jueves 10 de junio de 2021
Salud | Salud | Santa Fe | Plan de Vacunación

Coronavirus en Santa Fe: aseguran que llegarán 39.000 dosis de Sputnik V a la provincia y se retomará la vacunación de primeras dosis

El secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, confirmó por Aire de Santa Fe que llegará una nueva partida de vacunas rusas que permitirá reanudar el plan de vacunación de primeras dosis en toda la provincia.

En las próximas horas arribarán a la provincia de Santa Fe 39.000 dosis de la Sputnik V, que son parte de la remesa de medio millón de vacunas que llegaron desde Moscú al país durante la madrugada del lunes. Si bien en un primer momento el secretario de Salud, Jorge Prieto, anunció por Aire de Santa Fe que la partida había llegado este viernes a las 7 de la mañana, luego desde el Ministerio de Salud aclararon que aún no hay precisiones sobre el momento exacto en el que llegarán las vacunas a la provincia.

En una charla con Luis Mino por "Ahora Vengo", el funcionario indicó que apenas lleguen las vacunas se realizará la logística de distribución territorial para que lleguen a toda la provincia y se reanude el operativo de inoculación con primeras dosis que, en la ciudad de Santa Fe se vio interrumpido desde hace una semana. Se estima que en los próximos días comenzarán a distribuirse los nuevos turnos para recibir la vacuna.

prieto ahora vengo.jpg
El secretario de Salud Jorge Prieto informó de forma exclusiva a Aire de Santa Fe el arribo de 39.000 Sputnik V que permitirán reanudar el operativo de vacunación de primeras dosis en la provincia.

El secretario de Salud Jorge Prieto informó de forma exclusiva a Aire de Santa Fe el arribo de 39.000 Sputnik V que permitirán reanudar el operativo de vacunación de primeras dosis en la provincia.

Además, la cartera sanitaria espera que se pueda dar cumplimiento a lo que se pactó a través del Consejo Federal de Salud: la llegada de casi 4 millones de dosis de Astrazeneca a través del mecanismo Covax en lo que resta del mes de mayo para continuar con el plan de vacunación "que realmente tiene un alto impacto en lo que hace al comportamiento de la pandemia", señaló Prieto. Estas permitirán completar el esquema de los residentes de geriátricos que fueron inmunizados hace casi tres meses atrás con esta vacuna, a finales de febrero.

Mirá la entrevista completa:

Embed

Leer más ► Argentina recibirá más de 4 millones de dosis de la vacuna de Astrazeneca durante el mes de mayo

Luego el operativo continuará con la colocación de las primeras dosis a personas de entre 18 y 59 años, con comorbilidades. En este grupo se dará prioridad a quienes padecen diabetes y obesidad, que hoy son las personas que más camas de internación están ocupando en áreas covid.

Es importante destacar que hasta el momento en la provincia se aplicaron más de 625.000 primeras dosis a la población objetivo que estaba estimada en 1.200.000 personas, por lo que el porcentaje de inmunización alcanza al 50% en este grupo comprendido por personal de salud, educativo, fuerzas de seguridad, adultos mayores y a personas de 18 a 59 años con comorbilidades.

Qué se sabe de las segundas dosis de Sputnik V

El secretario de Salud se refirió también a la llegada de vacunas con el segundo componente de Sputnik V. A fines de abril, el instituto Gamaleya confirmó que el intervalo entre la aplicación de primera y segunda dosis de la vacuna rusa puede ser de hasta tres meses, en lugar de los 21 días anunciados originalmente. En Santa Fe, las primeras dosis de Sputnik se colocaron el 25 de febrero, por lo que en pocos días se estaría cumpliendo el plazo máximo estipulado para recibir el segundo componente.

"Ni bien lleguen van a ser colocadas porque el dispositivo está dispuesto para esto . Tenemos capacidad para vacunar a 20.000 personas por día y se puede ampliar, solo necesitamos recibir las dosis", indicó el funcionario y agregó que "el plan de vacunación es primera y segunda dosis, sea la vacuna que se van a recibirlas dos dosis. Estamos esperando que arriben y estimamos que van a estar dentro de los 90 días".

El ritmo de vacunación en la provincia

Este viernes en la ciudad de Santa Fe no habrá vacunación. Es que el viernes 7 de mayo fue el último día en el que se colocaron primeras dosis en La Esquina Encendida (Avenida Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos), donde hay una capacidad para aplicar cerca de 2.000 vacunas en un día. Durante los primeros dos días de esta semana el centro –que cuenta con 15 box de vacunación simultánea permaneció cerrado por esta razón–. Recién el miércoles se sumó al operativo de inoculación de segundas dosis de Sinopharm a docentes y asistentes escolares, que se venía realizando en el Centro de Educación Física (CEF) N°29. Este jueves se planificaron los últimos turnos para los vacunados que están en condiciones de completar el esquema, pero no hay turnos dados para el último día de esta semana ya que estos son otorgados cuando se cumple con el intervalo de tiempo correspondiente.

esquina encendida vacunacion santa fe.jpg
Este viernes no hay operativo de vacunación en la Esquina Encendida y tampoco en el Centro de Educación Física n°29.

Este viernes no hay operativo de vacunación en la Esquina Encendida y tampoco en el Centro de Educación Física n°29.

Leer más ► Vacunación covid: hace una semana que no colocan primeras dosis en la ciudad y esperan nuevas partidas de Nación

La situación es similar en los grandes conglomerados de la provincia, donde se montaron importantes centros de vacunación con gran capacidad de aplicación de dosis diarias. Rosario hoy cuenta con algunas vacunas de primeras dosis, pero se está priorizando la aplicación de las segundas de Sinopharm que llegaron en una importante cantidad la semana pasada, para completar la inmunización de los que ya recibieron la primera. Reconquista y Venado Tuerto ya no tiene Sputnik y continúan aplicando chinas para completar esquemas de vacunación.

En el resto de las localidades se están colocando las vacunas que ya fueron distribuidas: quedan en stock algunas Sputnik V, para alcanzar a la totalidad de los mayores de 60 años, y Sinopharm, destinadas al personal de educación. El ritmo de vacunación depende de la capacidad de turno diarios que tienen los centros de salud -ente 50 y 80, aproximadamente-, que está calculada en relación a la cantidad de habitantes.