sábado 19 de septiembre de 2020
Salud | barbijo | Córdoba | Coronavirus

Coronavirus: "Quienes usan barbijo son miedosos" dijo el cura en misa y ahora hay 1.000 aislados

Ocurrió durante la celebración patronal por el Día de la Virgen Niña, en la localidad cordobesa de Justiniano Posse. Testigos afirman que el cura se expresó de esa manera durante la misa. Hay 22 casos confirmados de covid, todos relacionados a ese evento religioso.

La Justicia Federal de Córdoba investiga si un cura de la localidad de Justiniano Posse le pidió a los fieles que no usaran barbijo durante una misa y peregrinación realzada la semana pasada, ya que ahora hay cerca de mil aislados.

En las últimas horas se empezaron a difundir imágenes de la celebración patronal por el Día de la Virgen Niña, en la localidad cordobesa de Justiniano Posse, ubicada a poco más de 200 kilómetros de la capital provincial, en donde se puede observar a las personas sin tapaboca ni cumpliendo con el distanciamiento social.

En esa localidad, en la que sólo se habían registrado dos casos desde que arrancó el brote del coronavirus en el país, y hasta los últimos días era "zona blanca", hay 22 casos confirmados, todos relacionados al evento religioso, y se esperaban para las próximas horas los resultados de los hisopados de un centenar de personas.

Este miércoles, el director del Hospital de Justiniano Posse, Oscar Gómez, confirmó que el brote tuvo origen en la misa de la polémica: "El 80 por ciento de los contagios salen de la misa".

En declaraciones a la prensa local, Gómez agregó que esperan "muchos más casos por la cantidad de contactos estrechos" y que "Tenemos más de 1.000 personas en aislamiento por contacto estrecho y contactos de contactos, el árbol epidemiológico tiene la posibilidad de muchos casos más".

Misa en Iglesia de Justiniano Posse

En tanto, testigos aseguraron que el sacerdote decía durante la celebración que "quienes usaban barbijo eran miedosos y que no había que tener miedo a la muerte, porque los que se mueren se van antes con Dios".

El intendente Gerardo Zuin si bien no estuvo en el lugar, declaró a Cadena 3 que "casi seguro haya dicho eso porque lo conozco. Me enteré de este caso a través de comentarios de la gente".

"Incluso desde la Municipalidad ya habíamos intimado a la iglesia para que cumpla el protocolo", dijo Zuin, quien este martes por la noche encabezó un acto junto a las autoridades sanitarias para admitir que tienen "un brote bastante notable".

La investigación está cargo del fiscal federal José María Uriarte de Bell Ville quien trabaja de oficio, tras recibir una denuncia anónima.