jueves 9 de abril de 2020
Salud | coronavirus | Rosario | Estudiantes

Coronavirus: fabricarán respiradores de bajo costo en la Universidad de Rosario

La UNR financiará un proyecto de estudiantes de ingeniería junto a una empresa constituida por docentes y egresados para fabricar respiradores low cost para atender a infectados de coronavirus.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) financiará proyectos de estudiantes de ingeniería y de una empresa formada por docentes y graduados que se encargará de la fabricación de respiradores low cost, necesarios para la atención con pacientes con coronavirus.

Uno de los proyectos fue propuesto por un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de Rosario y el otro corresponde a la Empresa Inventu Ingeniería, que integran doctores, egresados y estudiantes de la UNR.

Leer más ► Coronavirus: los crueles números del probable impacto en la Argentina y en Santa Fe

El anuncio fue dado por el rectorado de la Universidad, que también informó el autoabastecimiento y donación al Estado de alcohol en gel.

Nuevo coronavirus COVID-19

"Hay prototipos desarrollados y la idea es desarrollar un modelo de respirador artificial de bajo costo para el tratamiento de coronavirus", explicó el rector de la casa de estudios, Franco Bartolacci, en diálogo con Aire de Santa Fe. "La universidad financiará dos millones de pesos los proyectos", aclaró.

Leer más ► Coronavirus: postales de cómo Rosario mutó de la rutina a la cuarentena general

Además, el rector de la UNR adelantó que se realizarán unos 100 respiradores por semana. "En la provincia hay 700 en total, por lo que con este proyecto en un mes se sumaría la mitad del existente actual", explicó.

Bartolacci especificó que “el tipo de respiradores que tendremos la capacidad de producir es específico para las afecciones respiratorias que provoca el coronavirus y es uno de los elementos que genera mayor preocupación por la falta de disponibilidad”, y señaló: “Podemos producirlos a bajo costo, son respiradores que tendrán entre un 10 y un 20 por ciento del costo de lo que salen hoy en el mercado”.

Escuchá lo que dijo el rector en diálogo con Aire de Santa Fe

Embed

Dejá tu comentario