jueves 2 de abril de 2020
Salud | coronavirus |

Coronavirus: es "altamente probable" que llegue a la Argentina y que se declare la pandemia

Así lo estiman los especialistas. Coinciden en que hoy se cuenta con mucha información y que el país está preparado para detectar y aislar un posible caso.

Embed

Los controles a los pasajeros que llegan desde los diferentes lugares del mundo con circulación de Covid-19 se intensificaron. El primer caso confirmado de un hombre que llegó desde Italia a Brasil activó las alarmas. Las autoridades de Salud de Nación confirmaron este mediodía que hasta ahora no hay casos de coronavirus en Argentina y focalizan el trabajo en la contención y detección de los posibles casos.

Leer más►"No hay casos de coronavirus en el país", dijo González García

En esta línea el doctor Ricardo Teijeiro, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, resaltó que "lo más importante es la identificación del caso" para que "no entre nadie sin diagnóstico". "Si se aísla, no hay mayor riesgo de diseminación. Pero si no se identifican todos los casos, van a haber muchos más casos también. Esto es natural en todas las enfermedades infecciosas", explicó.

Leer más►Los mitos sobre el coronavirus: qué es cierto y qué es falso, según la OMS

Recordó que el coronavirus es una enfermedad nueva, a la que "todos somos susceptibles" porque no existe una vacuna y solo quienes la padecieron generan los anticuerpos necesarios para combatirla.

No obstante dijo que "no hay que alarmarse" porque el 80% de los casos no presentan gravedad y la mortalidad ronda entre el 2 y 4%. Aclaró también que la población de riesgo son los adultos mayores y quienes padecen "enfermedades cardiovasculares, respiratorias o inmunológicas". Los niños y embarazadas no son parte de este grupo -a diferencia de lo que ocurre con la gripe estacional que circula en Argentina-.

Riesgo y ventajas

Teijeiro consideró que ante la inminente llegada del Covid-19 a Argentina, el país tiene varias ventajas. Por un lado, los dos meses que ya lleva el virus acechando al mundo y que permiten hoy tener una importante cantidad de información e investigaciones al respecto; por el otro, que en esta parte del hemisferio es verano y ante las altas temperaturas hay menor transmisión de esta infección respiratoria, como así también de otras.

"Estamos bien preparados porque tenemos dos meses de ventaja y conocemos bastante más de la enfermedad. Si bien estamos en un período del año donde no se facilita la diseminación, por qué no va a ingresar un paciente de algún lugar donde hay virus: es altamente probable y solo nos queda esperar. Hoy todos estamos buscando el caso sospechoso. Eso es muy importante", destacó el especialista.

Leer más►Brasil confirmó el primer caso de coronavirus en Latinoamérica

Protocolos

En cuanto a las medidas preventivas que se están implementando en los puntos de ingreso al país de personas provenientes de lugares del mundo con circulación de Covid-19, Teijeiro indicó que "se está haciendo lo adecuado" y resaltó la importancia del compromiso social del viajante y del diagnóstico inmediato.

En las últimas horas en el aeropuerto internacional de Ezeiza a vuelos provenientes de Italia, donde también se dio un brote de Covid-19, las autoridades sanitarias aplicaron un protocolo especial. Si encuentran personas que manifiestan tener síntomas compatibles con la enfermedad, se los separa y se realizan los estudios pertinentes. En tanto, el resto de los ocupantes del avión firma una declaración jurada en donde detallan en qué países estuvieron, brindan sus datos de contacto y se comprometen a notificar a las autoridades si tienen síntomas de la enfermedad.

"Es importante que aquel que estuvo en algún lugar donde se declararon casos tiene que hacer un seguimiento sanitario por autoprotección. Controlarse en una unidad sanitaria. El nexo epidemiológico es fundamental: si estuvo en alguna zona con pacientes infectados es necesario que sea controlado, como así también el seguimiento a todos los contactos de ese paciente por las dudas no aparezca otro caso", señaló Teijeiro.

coronavirus francia.jpg
Este miércoles confirmaron la muerte de una segunda persona en Francia por coronavirus.

Este miércoles confirmaron la muerte de una segunda persona en Francia por coronavirus.

Posible pandemia

Desde la OMS aseguraron que el coronavirus tiene potencial de pandemia, pero aún no se aventuran a denominarla como tal. Para la exministra de Salud de la provincia de Santa Fe y especialista en Infectología, Andrea Uboldi "en poco tiempo" este virus será declarado como tal.

"En este momento el riesgo se incrementa en el país. Se complica el escenario cuando ya no es solamente la gente que viene de China, sino la gente que viene de Italia, Francia, Irán", planteó la especialista en relación al virus que sigue extendiéndose por países como Italia, Francia, Irán o Corea del Sur.

Leer más►Pakistán confirmó los dos primeros casos de coronavirus en el país

La simple mención de la palabra "pandemia" genera temor, pero Uboldi señaló que no debe ser así, a pesar de la alta tasa de transmisión e infección del virus y aclaró que la declaración es una simple denominación que indica que la epidemia se extiende a muchos países, que se dan más casos y que permite la activación de deterinados protocolos epidemiológicos. "No hay que asustarse por al cantidad de casos", agregó.

Consultado al respecto, Teijeiro dijo que si la OMS declara la "pandemia, pone pautas a cumplirse en todos los países por igual". Esto es lo que muchos están pidiendo y reclamando ante los nuevos casos; y que las autoridades sanitarias mundiales están evaluando.

"Al no estar declarada la pandemia no se están siguiendo las pautas en todos los países de la misma manera. No está alineada la decisión. Hay países que realizaron cuarentena, otros que repatriaron, otros que no. Y otros como nosotros que decidieron hacer una declaración jurada de viajeros en zonas de riesgo", agregó.

Editada coronavirus bajo el micro.jpg

El recuerdo de la pandemia H1N1

Ante esta nueva enfermedad que podría llegar al país, los especialistas recuerdan el brote de gripe A H1N1, que en 2009 se cobró 625 muertes en el país con más de 10 mil infectados.

"El H1N1 también fue preocupante porque era un virus nuevo", evocó el representante de la Sociedad Argentina de Infectología.

Por su parte Uboldi destacó que en aquel momento no había información: "América del Sur fue la primera en tener la pandemia y estábamos solos, nadie sabía nada", aseguró. Hoy el panorama ante el Coronavirus es diferente gracias a la publicación de información inicial de China que abrió los datos del Covid-19 al mundo científico, como así también la rápida actuación de las autoridades sanitarias mundiales.

Teijeiro explicó entonces que como se dio en 2009, el protocolo de acción para todas las infecciones respiratorias es similar: "aislar al paciente para que no transmita la enfermedad".

No obstante cabe recordar que en pleno brote de gripe A en el país se suspendieron las clases y se cerraron instituciones públicas en varias provincias, entre ellas Santa Fe donde se registraron 106 muertes. Consultados sobre esta medida, ambos especialistas coincidieron en que si el coronavirus ingresara al país, esta determinación dependerá de la cantidad de infectados y de las necesidades y requerimientos del sistema de salud.

"En este momento no hay que hacer ningún tipo de aislamiento porque no tenemos la enfermedad, no ingresó el coronavirus. Si ingresara, hay que ver cuál es la tasa de ataque, cómo van apareciendo los casos. Si es muy lento porque estamos en verano, no vamos a tener problemas. Pero esto es muy dinámico. Hay que ir viéndolo. En Italia por ejemplo pasaron de la nada a tener 400 casos, pero están en época invernal", agregó el médico infectólogo.

Asimismo la exministra de Salud agregó que el cierre de instituciones no detiene la enfermedad, sino que retrasar su transmisión y contagio. Por lo que solo sirve como medida de contención para organizar el sistema de salud.

"En principio si la situación de la cantidad de casos no es alta, no deberíamos tomar medidas de cierre. Uno los debería tomar cuando se necesita mejorar la atención por un límite en el sistema de salud", indicó Uboldi.

En este punto los médicos recordaron que en dos meses más comenzará la circulación de influenza en el país, por lo cual habrá que ver cuál es la situación en ese momento donde la atención sanitaria tiene una alta demanda que se podría ver incrementada de ingresar el nuevo virus mundial.

Finalmente Uboldi destacó que la experiencia de 2009 sirve hoy a la provincia de Santa Fe, ante una posible emergencias sanitaria como la que podría generar el coronavirus. "Gracias a la pandemia H1N1 hoy la provincia está mejor preparada. Los equipos tiene experiencia y esto ayuda mucho a trabajar diferente", sentenció la exfuncionaria.

Prevención

En cuanto a las medidas que la población debe tomar, Uboldi recordó que el lavado de manos es la manera más eficaz para prevenir la propagación de enfermedades contagiosas. La OMS también lo indica en primer lugar en sus recomendaciones a la población tras el brote de Covid-19.

"Hay que insistir en el lavado de manos con agua y jabón, y si no se puede entonces usar alcohol en gel", recordó. A esto se suma el tapar la boca y nariz con el codo flexionado al toser o estornudar, o con un pañuelo.

Ambos médicos infectólogos aclararon que el uso de barbijo sin indicación médica es simplemente una forma de "malgastar un recurso valioso”. "El barbijo es una medida de barrera que está recomendado en personas que tengan la enfermedad porque bloquea su posibilidad de contagio a otros, pero no a todas las personas", dijo Uboldi y agregó que también es necesario para el equipo de salud y pacientes inmunodeprimidos.

Coronavirus 6.jpg

Temas

Dejá tu comentario