lunes 6 de julio de 2020
Salud | Coronavirus | Salud | Buenos Aires

Coronavirus: el gobierno reconoció que "es una posibilidad" que el Amba vuelva a Fase 1

Carla Vizotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, admitió este lunes que se baraja la posibilidad de que el Área Metropolitana de Buenos Aires retroceda a la etapa más estricta de cuarentena para "detener la circulación del virus" y "reorganizar los pasos a seguir".

La secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo este lunes que "es una posibilidad" que el Amba (compuesto por la Ciudad de Buenos Aires y su conurbano) vuelva a Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, aunque indicó que no sería volver "eternamente" sino "para detener la circulación del virus" y "volver a organizarnos".

Leer más ► Los santafesinos que viajan: quiénes deben aislarse y quiénes hacer cuarentena

En este marco, la funcionaria remarcó que el sistema de salud "no está desbordado" pero sí señaló la necesidad de determinar "qué pasos seguir para que continúe así y no se sature".

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti
La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

"Sería tomar medidas para detener la circulación del virus, que se dé un período de incubación, y volver a organizarnos", precisó la funcionaria en declaraciones formuladas esta mañana a la radio online FutuRöck, sobre una eventual marcha atrás en la fase del aislamiento.

No obstante, agregó: "Si logramos transmitir a la población el rol que tiene cada ciudadano, cada ciudadana, del esfuerzo que en estos 15, 20 días o un mes necesitamos, va ser menos necesario volver a fase uno". En este marco, la funcionaria aseveró que el coronavirus "llegó para quedarse" y que es "un virus inteligente" que no mata a su huésped en su mayoría" sino que los usa "para replicarse y transmitirse".

Si logramos achatar de nuevo la curva, vamos a poder pasar este momento sin que desborde el sistema de salud Si logramos achatar de nuevo la curva, vamos a poder pasar este momento sin que desborde el sistema de salud

"El sistema de salud no está desbordado, pero sí estamos viendo que está aumentando la demanda. Lo que necesitamos saber es qué pasos vamos a seguir para que continúe así y no se sature", afirmó Vizzotti. Y continúo: "El objetivo principal es que no desborde en ningún lado".

En referencia a la posibilidad de realizar traslados de pacientes con Covid-19 del área metropolitana al interior para su atención, Vizzotti remarcó que las decisiones que se están tomando son para "nunca necesitar todas las camas".

Leer más ► Se registraron 62 nuevos casos de coronavirus en un geriátrico porteño

"Necesitás en las próximas cuatro semanas redoblar esfuerzos para poder ir aumentando en forma sostenida este momento. Si logramos achatar de nuevo la curva, vamos a poder pasar este momento sin que desborde el sistema de salud", enfatizó la funcionaria.

conferencia presidencia 3.jpeg
Alberto Fernández, Rodríguez Larreta y Kicillof se reúnen este lunes desde el mediodía en la Quinta de Olivos.

Alberto Fernández, Rodríguez Larreta y Kicillof se reúnen este lunes desde el mediodía en la Quinta de Olivos.

Por último, ante la pregunta si las fiestas de fin de año van a poder celebrarse en familia, Vizzotti se mostró esperanzada: "No te digo que a fin de año se pueda armar un fiestón como acostumbramos los argentinos, pero ojalá que solos no la pasemos".

Estas declaraciones las hizo horas antes de que el Gobierno Nacional, el bonaerense y el de la Ciudad de Buenos Aires analicen en conjunto este mediodía las nuevas medidas a tomar en el AMBA, donde la cantidad de casos de Covid-19 crecen de manera sostenida. Cerca de las 12.30, el presidente Alberto Fernández, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof se reunirán en Olivos para definir la nueva cuarentena.

Leer más ► Alberto Fernández se reúne con Kicillof y Larreta para evaluar la continuidad de la cuarentena

Dejá tu comentario