jueves 2 de julio de 2020
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Coronavirus: ejercicios prácticos para mantener el cerebro activo en tiempos de cuarentena

Se trata de ejercicios a través de redes sociales, especialmente pensados para adultos mayores. Una iniciativa que tiende a mantener los cerebros activos y estimulados.

El cerebro de todo ser humano es un órgano absolutamente "plástico", que se transforma de manera constante gracias a los estímulos y experiencias cotidianas. No importa la edad del individuo: un cerebro activo es un cerebro más sano. Sin embargo, situaciones excepcionales como la cuarententa por coronavirus pueden privarlo de gran parte de dichos estímulos.

"Esto puede tener mayor o menor afectación, dependiendo de cuánto tiempo se esté aislado, el nivel de privación de estímulos y las condiciones del cerebro de la persona antes de la privación. Hay un concepto en neurología denominado “reserva cognitiva”, que refiere a la cantidad de conexiones neuronales eficaces que posee un ser humano, para enfrentarse a adversidades o enfermedades. En este caso, para enfrentarse a la posible privación de estímulos ambientales y sociales. Porcentualmente, los adultos mayores son más vulnerables y aún más, los que tienen deterioro cognitivo previo", explica el Dr. Hugo Valderrama, neurólogo, máster en Neurociencias y columnista del programa Creo, que se emite cada primera mañana por Aire de Santa Fe.

Frente a esta situación, la institución médica Puerto Neurociencias, con la colaboración de la Asociación de Neurociencias del Litoral, instrumentó un sistema a través de redes sociales con ejercicios de estimulación para las funciones mentales, como la memoria, durante el tiempo que sea recomendable que los adultos mayores permanezcan en sus hogares.

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Para ello deben ingresar a: @puertoneuro (Instagram) o facebook/puertoneurociencias .

El Dr. Valderrama explicó que los adultos mayores, pueden ejercitar el cerebro sin importar la edad: "Un cerebro saludable puede generar conexiones, con los estímulos correctos aunque tenga 100 años. Aunque las patologías neurológicas como la demencia tipo Alzheimer, sean más frecuente con el paso de los años, no significa que sea “normal” a cierta edad. Es una enfermedad y hay que hacer lo posible para disminuir el riesgo de padecerla".

- ¿Estos ejercicios que están brindado, ayudan contrarrestar ese deterioro?

- Sí, son una herramienta más que puede ser aprovechada, entre las múltiples y variadas herramientas utilizamos en los servicios de Puerto Neurociencias, que tienen como objetivo aumentar la reserva cognitiva explicada. Pero hay otras medidas básicas y prioritarias que deben ser tomadas siempre como hábitos, para contrarrestar el declive de las funciones mentales.

- ¿Cómo cuales?

- Una correcta alimentación, ejercicio físico que aeróbico al menos 20 minutos todos los días, dormir lo necesario y un estimulación social de calidad y saludable, son las principales. En el contexto del aislamiento, aprovechar todos los recursos disponible, como las video llamadas, para emular este contacto social, aunque no sea como el contacto persona a persona. A eso se le suman actividades que estimulen el cerebro en sus diferentes áreas, como los ejercicios que estamos brindando.

- ¿En qué consisten estos ejercicios que están aportando?

- Son ejercicios gráficos, que pueden ser realizados en familia y serán publicados en forma diaria, por las redes sociales nombradas. El objetivo generar conexiones en las funciones cerebrales, como la memoria y el razonamiento, para intentar contrarrestar el declive que puede producir el paso del tiempo y el aislamiento. Tienen diferentes niveles de complejidad, pero el sólo hecho de intentar resolverlos, genera estímulos que son saludables para sus neuronas. Además de ello, estamos brindando videos con profesionales que forman parte de la asociación, como ser licenciados en psicología, nutrición y otros especialistas, que trabajan en transdisciplina, con el objetivo de generar hábitos para un cerebro saludable.

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