Más de 3.200 habitantes de la provincia de Buenos Aires enfermos de coronavirus recibieron tratamiento con plasma de pacientes recuperados y se realizaron 1.200 donaciones, según informó este jueves el ministerio de Salud provincial, que convocó a donar plasma ya que un donante puede ayudar hasta tres personas infectadas con el virus Sars CoV-2.
"El impulso por la aplicación de plasma de convaleciente tiene un doble impacto sanitario ya que conecta su dimensión inmunológica en lo biológico con la dimensión solidaria en la sociedad", expresó el director de la Escuela de Gobierno en Salud "Floreal Ferrara", Mario Rovere.
Los estudios realizados por el ministerio de Salud en uso de plasma de convaleciente mostraron seguridad transfusional y confirman que su uso "aporta una carga de anticuerpos que contribuiría a una evolución favorable" del paciente.
Por este motivo, las autoridades insisten en la donación de quienes se hayan recuperado de coronavirus, ya que con cada donación "se puede ayudar en promedio a tres personas".
Leer más ► Reiteran que en Santa Fe el tratamiento con plasma es experimental y gratuito
"Se trata de un acto solidario, que además es rápido, seguro e indoloro", destacó un comunicado de la cartera que conduce Daniel Gollan.
Unidad Operativa de Plasma Convaleciente
La semana pasada el Gobierno bonaerense creó la Unidad Operativa de Plasma Convaleciente de coronavirus para que se encargue del análisis y evaluación de resultados y verificará el cumplimiento del protocolo que dio vida al registro único de donantes.
Leer más ► Un mendocino que tiene Covid-19 agradeció a los donantes de plasma con un emotivo video
Entre sus funciones, la Unidad asesora sobre el uso de plasma de convaleciente dicta los documentos necesarios para el correcto funcionamiento del protocolo y analiza y monitorea de manera permanente la implementación de dicho protocolo en los efectores de salud .
También informa los resultados parciales y finales obtenidos en el uso de plasma; y adopta las medidas necesarias para garantizar el acceso de plasma en tiempo y forma a los bonaerenses.
Temas
Te puede interesar


