Ante las versiones que confirman brotes de casos de influenza en el sur de la provincia de Santa Fe, desde el Ministerio de Salud descartaron esta situación, pero confirmaron que se adelantó la circulación del virus. “Con respecto a lo que se difundió sobre el departamento San Martín, es una mala interpretación. No hay un brote de gripe”, confirmó el doctor Sebastián Torres, subsecretario de Promoción de la Salud de Santa Fe, en diálogo con AIRE.
Dos factores claves se dan en este momento: el adelantamiento de la circulación del virus de la influenza, que habitualmente comenzaba en abril, y cuyo comportamiento es conocido. En segundo lugar, la convivencia de este virus con el covid-19. “La realidad es que estamos en un momento de transición en el que seguramente en un futuro inmediato seguramente se va a empezar a testear a gente que se interna y con comorbilidades. Las personas sin factores de riesgo que presenten un cuadro gripal deberán consultar al médico y seguramente lo atravesará como una gripe base”, adelantó Torres.
Al respecto, el funcionario señaló que el 19 de febrero el Ministerio de Salud de la Nación, declaró un alerta epidemiológico sobre el aumento de circulación de influenza. “Nosotros tenemos dentro de la influenza el virus del H1N1 y el H3N2, que son dos tipos de influenza. La realidad es que lo que está circulando es el H3N2, que es un subtipo de influenza A, la única diferencia con años anteriores a la pandemia, es que se adelantó un poco la circulación”, recalcó el funcionario.
Desde la cartera explicaron que si bien el cuadro de influenza puede confundirse con covid, el virus que circula no es letal ni afecta la salud.
Los casos que se detectaron hasta ahora fueron a través de la vigilancia epidemiológica activa que lleva adelante la cartera de Salud. Se trata de pacientes que ante la presencia de un cuadro sospechoso de covid, tuvieron acceso a un testeo. Los resultados arrojaron negativo para coronavirus, pero son confirmados como cuadros de influenza.
“No es un número alarmante, ni está saturado el sistema de salud. Son virus conocidos, a diferencia de los últimos dos años en los que predominó el covid, y no tuvimos circulación de otros virus. Si comparamos lo que está pasando ahora con años anteriores, la principal observación que podemos hacer es que se adelantó el aumento de la circulación”, explicó Torres, que adelantó que el Ministerio de Salud trabaja en un protocolo para determinar la manera de abordar los cuadros respiratorios que se presenten de ahora en más.
Ante la circulación del virus de la influenza, la cartera de salud recomienda mantener las mismas estrategias de prevención que se emplearon hasta ahora, como el distanciamiento, la ventilación y el uso de barbijo. “Son medidas tan eficaces como completar el esquema de vacunación covid y la aplicación de la vacuna antigripal a aquellas personas que lo requieran”, alertó el entrevistado.
“Saber que está aumentando la circulación de la gripe tradicional, que se adelantó y es muy importante mantener las medidas de cuidado y vacunarnos”, finalizó.
Te puede interesar
Dejá tu comentario