Con 8.600 casos en 2019, el dengue es un riesgo para los hinchas de Colón que viajarán a Paraguay

colón paraguay dengue

En la final de la Copa Sudamericana se da un escenario epidemiológico para seguir de cerca: más de 30.000 santafesinos viajarán juntos a una región en la que se han registrado brotes muy importantes de la enfermedad.


Por Gastón Neffen

Los sabaleros que van a viajar a Asunción para la final de la Copa Sudamericana, que se juega el 9 de noviembre, no se tienen que olvidar en el bolso el repelente contra los mosquitos. El dengue es un riesgo para no subestimar en un país que reconoció oficialmente 8.608 casos en lo que va de 2019, según el último reporte epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS), reporte del 13 de septiembre de 2019.

“Lo que más nos preocupa de la final es el dengue”, reconoció la Dra. Carolina Cudós, directora de Epidemiología de la provincia, en una entrevista con Aire Digital. En el 2013, Paraguay sufrió el peor brote de dengue de su historia con 150.000 casos y unos 250 personas fallecidas.

La ciudad de Santa Fe, además, viene del brote de dengue más importante de su historia: 356 casos solo hasta junio (unos 2.600 casos en todo el país). Después los casos se replegaron porque el frío barrió con el mosquito aedes aegypti, el vector que transmite la enfermedad.

¿Viajás a ver a Colón? Estas son las vacunas necesarias para ir a Paraguay

Las recomendaciones que brindó la ministra de Salud Andrea Uboldi en diálogo con Aire de Santa Fe

El problema es que en noviembre el mosquito aedes se reactiva en la ciudad y con una situación inédita, desde el punto epidemiológico, más de 30.000 personas que viajan a una región con alta incidencia de casos y que retornan rápidamente a Santa Fe. Para prevenir el contagio, es clave utilizar un repelente con una concentración de 25% deet (la que tiene el off verde, por ejemplo).

“Después del partido vamos a estar muy atentos con los monitoreos de dengue y también de sarampión“, adelantó Cudós. También es importante que los sabaleros que tengan síntomas a la vuelta lo informen rápidamente en un hospital o un centro de salud para que se pueda bloquear el caso si se trata de dengue, zika o chicunguña, otras dos enfermedades contra las que hay que estar en guarda.

En el caso de sarampión, el riesgo más importante es para las personas que viajan en avión y tienen una escala en San Pablo (Brasil reportó más de 24.000 casos sospechosos de sarampión). Las autoridades sanitarias paraguayas vienen desmintiendo brotes de sarampión, pero el Ministerio de Salud santafesino recomienda que las personas que van a viajar se vacunen con las dos dosis de la triple viral.

Todas las personas que tienen más de 5 años y hasta 55 tienen que tener las dos dosis colocadas de la triple viral. Los chicos de 1 a 5 años deben colocarse la segunda dosis. Y los bebés de 6 a 11 meses tienen que recibir la primera. En la Argentina este año se registraron 26 casos de sarampión (dos en el sur de la provincia de Santa Fe).

En relación con la fiebre amarilla, en general, no es necesario que los santafesinos que viajan a Asunción se coloquen la vacuna, pero si quienes van a aprovechar el viaje para recorrer alguna región del interior de Paraguay. “No es cierto que en la frontera paraguaya van a pedir el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla”, concluyó Cudós.

¡Atención sabaleros! Todo lo que tenés que tener en cuenta si vas a viajar a Paraguay en auto

A escasas semanas del partido por la final de la Copa Sudamericana, muchos son los hinchas que viajarán a ver a Colón en auto. ¿Qué es lo que tenés que tener en cuenta a la hora de preparar el viaje?

NOTICIAS DESTACADAS