viernes 23 de julio de 2021
Salud | Salud | obras sociales | salarios

Cómo impactará el paro de la Sanidad en clínicas y sanatorios privados

La atención se verá resentida por la medida de fuerza anunciada por los gremios de Sanidad en todo el país. El sector empresario reclama que las obras sociales (principalmente Pami y Iapos en Santa Fe) y las prepagas actualicen los aranceles de acuerdo a la inflación.

Desde el sector empresario advirtieron que los ingresos "están estipulados por los aranceles que definen los financiadores (Obras Sociales, empresas de Medicina Prepaga, PAMI). Y si los financiadores no actualizan los aranceles que pagan, nuestros ingresos pierden día a día frente a los costos en alza. Durante todo 2020, las obras sociales, PAMI y las empresas de Medicina Prepaga prácticamente no actualizaron los valores de los aranceles, mientras que nuestros costos subieron -y siguen subiendo-, incluso por encima de la inflación".

En este contexto, la FAPS anunció que "ante la falta de respuesta concreta que garantice los recursos para poder afrontar la paritaria en curso", se tomarán las siguientes decisiones:

• Trasladar a los salarios el mismo porcentaje de actualización que cada uno de los financiadores reconozca sobre el valor de las prestaciones, "porque no podemos ofrecer más y no nos parece justo ofrecer menos".

• Trasladar ese porcentaje en el mismo período en que se haga efectivo el incremento del valor de las prestaciones, "porque ya no podemos sostener financieramente las demoras del sistema".

• Todos los prestadores deben recibir el mismo porcentaje de actualización de aranceles.

"Los prestadores de salud no podemos garantizar la pretendida actualización de los salarios de alrededor del 45% porque las obras sociales y las empresas de Medicina Prepaga no trasladan los recursos suficientes para poder afrontar ese porcentaje. Como empleadores de más de 320 mil personas en todo el país, asumimos nuestra responsabilidad de generar los recursos necesarios para pagar salarios y poder prestar servicio normalmente. Sin embargo, esos recursos no los generamos libremente en el sistema de salud en el que interactuamos, ya que no somos formadores de precios", agregaron desde el sector.

Dejá tu comentario