jueves 22 de octubre de 2020
Salud |

Cómo detectar si tu hijo/a padece anorexia, bulimia u ortorexia

En el día Internacional de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) te damos una guía para detectar sintomatología y buscar ayuda a tiempo.

Cada 30 de noviembre se conmemora el día Internacional de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) que se identifica bajo el símbolo de un lazo azul.

La idea es visibilizar la importancia de la prevención y detección precoz de este tipo de alteraciones alimentarias. Los trastornos de la conducta alimentaria son alteraciones mentales que afectan a la ingesta y al peso de la persona que los padece. Detrás de esas patologías se esconden dificultades psicológicas graves y complejas que repercuten en la vida diaria de la persona enferma.

En diálogo con Aire de Santa Fe, la licenciada en nutrición María Belén Fernández dijo que además de la bulimia y la anorexia hay que hablar de ortorexia: la obsesión por el comer saludable. Son alteraciones mentales que se evidencian a través de un comportamiento patológico con la comida, con la imagen, con el peso y con el cuerpo.

"Estamos muy atravesados por la influencias de las redes sociales. Son patología que pueden darse en cualquier edad pero en la adolescencia es más común.Hay que concientizar a los papás en prestar atención a lo que sus hijos siguen en las redes sociales y a su comportamiento."

Síntomas de trastornos alimentarios

*Cortar chiquito los alimentos, comer despacio. Frases como "me duele la panza, no voy a comer"

*Deciden hacerse veganos o vegetarianos pero el trasfondo es comer menos para poder obtener la imagen que aspiran.

*El chequeo constante con la ropa delante del espejo.

*Estar siempre hablando de las características del cuerpo del otro.

*Son personas inseguras, con baja autoestima y tendencia a perfeccionismo

Consejos

*Es una enfermedad y los padres tienen que buscar ayuda.

*Es ideal el abordaje interdisciplinario para que la persona pueda salir adelante. Las enfermedades tienen cura pero llevan su tiempo.

Entrevista con María Belén Fernández

Embed

Contacto

lazos.tca

Somos un equipo conformado por psicólogas, médica clínica, psiquiatra, y nutricionista que abordamos de forma integral a...

Posted by lazos.tca on Sunday, August 4, 2019

Dejá tu comentario