jueves 26 de noviembre de 2020
Salud | cuarentena | Comercios | Santa Fe

Comerciantes autoconvocados de Santa Fe se movilizarán el miércoles a Casa de Gobierno

Un grupo de unos 600 pequeños y medianos comerciantes de la ciudad de Santa Fe que hace 40 días no abre los locales organizó una movilización para pedir al gobierno provincial la reapertura o ayudas económica.

En medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, un grupo de 600 pequeños y medianos comerciantes autoconvocados de la ciudad de Santa Fe se movilizarán el miércoles a partir de las 13:30 en Casa de Gobierno. Hace 40 días que las puertas de sus locales permanecen cerradas, por lo que pedirán la reapertura de sus comercios o alguna ayuda económica concreta para el mes de mayo.

Flyer Comerciantes.jpeg
El anuncio de la movilización del miércoles organizada por comerciantes autoconvocados.

El anuncio de la movilización del miércoles organizada por comerciantes autoconvocados.

"Vamos a movilizarnos respetando todos los protocolos de sanidad que corresponden como el distanciamiento social, el barbijo, los guantes y el alcohol en gel", sostuvo Andrea Andreinas, una comerciante de indumentaria y organizadora de la movilización. "No formamos parte de ninguna agrupación, ni de ningún partido político", aclaró la comerciante y agregó que se apartaron del Centro Comercial: "No nos representa", dijo. Andreinas explicó que todas las medidas que la organización tomó no tienen en cuenta la situación de los pequeños y medianos comerciantes que ya no pueden hacerle frente a la situación.

Leer más ► Cuarentena: se reactivan seis actividades en la provincia pero con dos excepciones: el Gran Santa Fe y Rosario

En el primer mes de cuarentena los comerciantes mantuvieron cerrados su negocios, pero el problema se acentuó en este segundo mes. "En abril pagamos el alquiler y el sueldo de los empleados como pudimos, pero ahora tenemos que hacerlo de nuevo", explicó Andreinas. "El Centro comercial acordó con el gobierno que por el segundo mes suspendamos a los empleados y les paguemos solamente el 10 o 15% de los sueldos", manifestó la comerciante. "Esa decisión a nosotros no nos parece adecuada porque en este momento necesitamos lo contrario: la unión de todos", aclaró.

Cuarentena comercios cerrados__MG_5171-MTH-1200.jpg

La movilización se desarrollará después de las 13 porque en ese horario los comerciantes tienen permitido trabajar en la venta online. "Es una movilización pacífica, tranquila, sin bombas ni conflictos", advirtió Andreinas. "Vamos a pedir que nos permitan volver a abrir porque todas las actividades se reanudaron menos la nuestra", indicó. "Si no es posible abrir, vamos a pedir que nos brinden alguna ayuda económica para poder pagarle a nuestros empleados", precisó.

Leer más ► 25 días sin coronavirus: ¿por qué Perotti no libera más actividades en el Gran Santa Fe?

Cuarentena comercios cerrados__MG_5252-MTH-1200.jpg
Gran parte de la explicación de las medidas que se vienen tomando en la provincia de Santa Fe tienen relación con disposiciones nacionales.

Gran parte de la explicación de las medidas que se vienen tomando en la provincia de Santa Fe tienen relación con disposiciones nacionales.

Gran Santa Fe y Gran Rosario, fuera de la flexibilización

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció el lunes pasado las actividades que se suman a la excepción del cumplimiento de la cuarentena en la provincia a partir del miércoles próximo. Se trata de seis rubros cuyos lineamientos de funcionamiento serán definidos por el gobierno provincial junto a intendentes y presidentes comunales.

Dichas actividades estarán habilitadas en toda la provincia con excepción de los grandes conglomerados, es decir el Gran Santa Fe y el Gran Rosario.

Leer másDesde la Provincia advierten sanciones para los comercios que abran sin autorización

"Tomamos los dos grandes aglomerados e hicimos una diferenciación", dijo el gobernador Perotti en conferencia de prensa junto al ministro de Salud Carlos Parola y el jefe del Departamento de Programas de Salud del Iner, Juan Carlos Bossio.

"En el resto de la provincia comenzamos en el día de mañana -martes- una vinculación directa con todos los centros comerciales y municipios y comunas para ir implementando desde el miércoles, actividades que vamos a permitir", detalló el mandatario y mencionó las "actividades del comercio mayorista y minorista, mudanzas con fletes y empresas autorizadas, actividades inmobiliarias, ejercicio de profesiones liberales, obras privadas de hasta cinco trabajadores y el servicio de peluquería, manicuría y podología" como las nuevas tareas exceptuadas del cumplimiento de la cuarentena en el marco del Decreto Nacional 408/20.

Dejá tu comentario