menu
search
Salud Santa Fe |

Colapso del sistema pediátrico: cuándo se recomienda acercarse a la guardia y consultar

Ante el aumento de consultas por enfermedades respiratorias pediátricas que están provocando un colapso en el sistema de salud en Santa Fe, especialistas piden estar alertas y diferenciar entre cuadros comunes y cuadros graves. Asimismo, brindaron recomendaciones ya que alertaron que el pico se espera para finales de junio.

Esta enfermedad, que es una enfermedad viral, es la que provoca una inflamación de las vías respiratorias con la consiguiente producción de mocos, tos y dificultad para respirar. En este sentido, el médico pediatra Andrés Schenquer (Mat 5.600) habló con AIRE sobre la diferencia entre síntomas de gravedad y síntomas comunes, para evitar que se colapsen las guardias pediátricas.

“Hay que asistir a la guardia cuando un niño tiene mucha dificultad respiratoria, sobre todo si son menores de seis meses y les cuesta su alimentación; cuando al respirar se ve que se hunden las costillitas o si tienen abundante tos. Es importante acercarse si se ven ahogos con cambios de color, falta de tolerancia a la alimentación al pecho o biberón, así como también a líquidos, con presencia de vómitos. Esos son los síntomas principales a tener en cuenta”, indicó el profesional.

Hospital Alassia 3.png
En el Hospital de Niños el nivel de consultas por enfermedades respiratorias se encuentra en ascenso desde hace varias semanas.

En el Hospital de Niños el nivel de consultas por enfermedades respiratorias se encuentra en ascenso desde hace varias semanas.

Schenquer indicó además que no todos los cuadros son graves, pero ante lo antes mencionado es importante consultar. También es necesario tener presente que hay factores de riesgo para contraer enfermedades respiratorias: los menores de seis meses, los niños con alguna enfermedad como una cardiopatía o una inmunodeficiencia, o los bebés prematuros. “Con ellos hay que estar mucho más alertas", consideró.

Por su parte, el médico pediatra Diego Cantarutti (Mat. 5.501), señaló que la mayor parte de las bronquiolitis se cursan en la casa, y sólo algunos casos requieren internación y paso de oxígeno.

A los papás y mamás de los menores que tienen tratamiento ambulatorio expresó: "Ante esta enfermedad viral, es importante el lavado de manos, el uso de alcohol en gel, tratar de que el niño no esté en contacto con personas enfermas, salir a lugares abiertos (en lo posible a la siesta que no hace tanto frío), ventilar ambientes y promover la circulación de aire, y evitar humo de cigarrillo, ya que es uno de los puntos más importantes para prevenir enfermedades respiratorias".

Recomendaciones para tener en cuenta en casa

  • Mantener al niño bien hidratado
  • Hacerlo dormir semisentado
  • Limpiar las secreciones nasales
  • Bajar la temperatura si es necesario
  • No automedicar con jarabes para la tos, por ejemplo.
  • Y ante signos de alarma consultar al médico

Temas