jueves 22 de octubre de 2020
Salud | Coronavirus | fiesta | Santa Fe

Chañar Ladeado: echaron al comisario por participar de la fiesta multitudinaria

Durante el fin de semana se realizó una multitudinaria fiesta en Chañar Ladeado, donde hay unos 6.000 habitantes de los cuales 261 tuvieron coronavirus y 18 fueron los fallecidos.

Chañar Ladeado es un pueblo de la provincia de Santa Fe que tiene 6.000 habitantes. Desde que comenzó la pandemia su situación epidemiológica es complicada ya que sumó 261 contagios de coronavirus. Además, con 18 fallecidos, es probable que sea el pueblo con mayor índice de mortalidad de la provincia. En ese mismo lugar, el sábado se realizó una fiesta multitudinaria con la presencia de unas 150 personas, incluído el comisario.

Los testimonios de los vecinos de la zona de la fiesta fueron claves. En la fiesta, organizada por un delivery de bebidas, hubo personas de todas las edades, principalmente jóvenes. Cuando la gente del barrio donde está ubicado el salón del evento escuchó los ruidos y vio la cantidad de personas, comenzó a llamar a la comisaría quinta. Según contaron después, en la seccional no los atendían o les cortaban el teléfono.

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: Fiesta de 150 personas en el pueblo con mayor índice de mortalidad en la provincia

Uno de los vecinos se dio cuenta de que el comisario también estaba en la celebración y la sorpresa fue mayor. El miércoles se conoció la noticia del desplazamiento del comisario del pueblo, Víctor González. La medida fue dispuesta por el jefe de la Unidad Regional IV de policía del departamento Caseros, Hernán Ferrero. Además, se inició una investigación de lo ocurrido.

El salón donde se realizó la fiesta ya fue clausurado y la investigación tiene como principal protagonista al titular del lugar, que no tenía la habilitación de la comuna para funcionar; y al organizador de la fiesta.

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: Chañar Ladeado es el pueblo con mayor índice de mortalidad en la provincia

El caso es investigado por el fiscal de Melincué, Matías Merlo.

Matías Dichiara, presidente comunal de Chañar Ladeado, se anotició de la presunta presencia del comisario González en la fiesta recién a comienzos de esta semana. "Algunos vecinos me llamaron al teléfono el domingo por la tarde y me comentaron que hubo una fiesta clandestina. Al día siguiente se reunió el Comité de Crisis y se planteó esa situación, después surgió la denuncia sobre el comisario", explicó en Aire de Santa Fe.

Por el momento y a la espera de la llegada del nuevo jefe policial -que podría ser presentado el próximo lunes- el subcomisario quedó a cargo de la comisaría 5ª.

"Los pueblos estamos siempre con el problema de la falta de efectivos policiales. Según ellos, el sábado no pudieron acudir al lugar de la fiesta porque contaban solo con dos efectivos", planteó el presidente comunal en el programa radial Pasan Cosas. "En 2019 tuvimos un solo robo en todo el año, pero nos da miedo de que esa situación cambie por la falta de policías. Nos tocó vivir épocas complicadas por el tema de robos y se logró solucionar. Esperemos que el nuevo comisario siga por el mismo camino", concluyó Dichiara.

La situación epidemiológica de Chañar Ladeado

Cuando comenzó la pandemia por el coronavirus, la localidad de Chañar Ladeado logró controlar al virus y los pocos casos que hubo en el pueblo fueron correctamente bloqueados. Sin embargo, durante las últimas tres semanas la situación empeoró completamente. El lugar de 6.000 habitantes llegó a tener 600 personas aisladas por contactos estrechos de casos positivos.

Según lo que contó Dichiari a fines de septiembre en diálogo con el programa Creo que conduce José Curiotto en Aire de Santa Fe, ya que se había logrado "aplanar la curva de contagios".

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: 25 muertes y nuevo récord de casos positivos en las últimas 24 horas

"Veníamos muy bien controlando la cuestión del coronavirus y de un día para el otro se dio este pico", contó el presidente comunal. "Creemos que los contagios se dispararon el fin de semana largo del 17 de agosto", explicó, y aclaró: "Estamos cerca de Rosario y hay muchas persona que trabajan allá y estudiantes que viven en la ciudad y vuelven los fines de semana porque tienen domicilio en nuestra localidad".

El sistema de salud de la localidad depende del hospital regional de Firmat, de la misma manera que los demás pueblos de la zona. En el efector público, hay sólo cinco camas preparadas para la atención de pacientes críticos que llegaron a estar completamente ocupadas en lo que va de la pandemia. "Hay otras seis camas más, pero desde el comienzo de la pandemia no se encuentra personal que las utilice", explicó Dichiari.

En relación a los altos índice de muertes por coronavirus en el pueblo, el presidente comunal sostuvo que es un problema el traslado de los pacientes al hospital regional de Firmat. Dichiari destacó que el Samco de Chañar Ladeado y las clínicas privadas se pusieron la situación al hombro y trabajaron arduamente para combatir al coronavirus, sin embargo, los pacientes con mayores complicaciones deben ser derivados a la ciudad de Firmat. "El primer fallecido fue por demoras en el traslado", aseguró, y remarcó que en la localidad "todos los muertos tienen cara".

La entrevista completa al presidente comunal de Chañar Ladeado en septiembre