lunes 6 de julio de 2020
Salud | Santa Fe |

Celebraciones religiosas: Nación aumentó a 30 la cantidad de personas que pueden asistir

El gobierno nacional publicó este lunes en el Boletín Oficial la ampliación de la cantidad de personas que pueden asistir a las celebraciones en los templos en la provincia de Santa Fe.

El gobierno nacional habilitó la ampliación de la cantidad de personas que pueden asistir a las celebraciones religiosas en las iglesias o templos de culto en la provincia de Santa Fe. A partir de ahora 30 personas podrán participar de los eventos, sólo resta conocer las medidas que disponga la provincia de Santa Fe.

Leer más ► Es oficial la prórroga del distanciamiento social en varias provincias hasta el 17 de julio

La medida fue dispuesta a través de la Decisión Administrativa 1146/2020 publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Nación. En el artículo 5, el documento señala que se deberán respetar los protocolos y respetar los turnos, modos de trabajo y traslado de la personas habilitadas para asistir a las celebraciones.

misa pascua
La Basílica de Guadalupe vacía en medio de la celebración de Pascua.

La Basílica de Guadalupe vacía en medio de la celebración de Pascua.

"Las Provincias de Córdoba y de Santa Fe deberán dictar las reglamentaciones necesarias", establece la Decisión Administrativa. Además, dispone que es el deber de la provincia "limitar el alcance de la excepción a determinadas áreas geográficas o a determinados municipios, o establecer requisitos específicos para su desarrollo que atiendan a la situación epidemiológica local y a las características propias del lugar".

Leer más ► Habilitan las actividades religiosas individuales en iglesias y templos en la provincia

Todas las personas que desarrollen las actividades deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19, establecido por la Decisión Administrativa N° 897/20. Quienes participen de las celebraciones deberán circular con una constancia de turno.

Cómo funcionan las Iglesias en cuarentena

El 9 de junio el gobierno de la provincia de Santa Fe emitió un decreto por el medio del cual permitió que se realicen misas con un máximo de 10 personas en los templos que ya venían habilitados para actividades individuales como la oración o la confesión. Para ingresar y permanecer en los templos es necesario cumplir protocolos de sanidad.

En las iglesias de Santa Fe hay trapos con agua lavandina para limpiarse los pies y varios voluntarios en las puertas esperando para ponerle alcohol en las manos a los fieles que ingresen a las parroquias. Además, las personas deben usar barbijos por lo que en algunas Iglesias los voluntarios entregan tapabocas a quienes no tengan.

Leer más ► Habilitan las actividades religiosas individuales en iglesias y templos en la provincia

La medida que generó mayor polémica tiene que ver con la cantidad de personas habilitadas para asistir. Los curas de las parroquias más grandes y con más espacios señalan que están insistiendo para que se permita que asistan más personas. Mientras tanto optaron por incrementar la cantidad de misas por día.

El padre Olidio Panigo, párroco de la Basílica de Guadalupe, señaló en diálogo con Aire Digital que en la parroquia hay unos 145 bancos por lo que "entrarían perfectamente 145 personas respetando la distancia de más de dos metros". Panigo sostuvo que es muy difícil realizar las misas o los sacramentos como el bautismo solamente con 10 personas, por lo que hasta el momento decidieron esperar y no practicar las celebraciones.

Otra preocupación del padre Panigo tiene que ver con la larga lista de nombre de quienes esperan para colocar las cenizas de sus allegados fallecidos en el cinerario de la Basílica. "Es el tercer mes que suspendemos la colocación y hasta hace un tiempo ya había 210 anotados", precisó el párroco de Guadalupe y remarcó que en este tiempo es posible que se hayan anotado o sigan esperando unas 210 personas más. "Hay casi 500 personas que esperan turnos para colocar las cenizas de sus familiares fallecidos", agregó.

En relación a los bautismo, casamientos o demás sacramentos, Panigo dijo que cuando comenzó la pandemia los turnos se suspendieron y no se otorgaron más fechas. Pidió paciencia a la gente que quiere bautizar a los niños recién nacidos e indicó que por ahora tampoco se tomarán turnos.

En tanto, el padre Juan Pablo Magnanelli, párroco de Agustinos Recoletos sostuvo que ellos están realizando más misas de las habituales en los días de semana. "Los lunes hacemos sólo dos pero los demás días tenemos celebraciones a las 9, 11, 17 y 19 horas. Los fines de semana las normales pero sólo con aquellos que realicen servicios en la iglesia como limpieza o coro", explicó Magnanelli, quien también sostiene que es acotada la cantidad de personas a las que se le puede permitir la entrada. "En nuestras misas habituales entran unas 700 personas por lo que hay espacio para más de 10", aseguró e indicó: "con que nos habiliten para 100 personas nos conformamos por ahora".

Temas

Dejá tu comentario