menu
search
Salud Ciudad de Santa Fe | Hospital Dr. Orlando Alassia | Ministerio de Salud de Santa Fe

Casos de bronquiolitis en Santa Fe: trabajan para ampliar el número de camas pediátricas

Ante el incremento de consultas por cuadros de bronquiolitis en la ciudad de Santa Fe, el Ministerio de Salud trabaja en el armado y ampliación de una red para ampliar el número de camas pediátricas en nosocomios de la región. El hospital de Niños Dr. Orlando Alassia registra un alto nivel de ocupación.

Los casos de bronquiolitis en lactantes menores de un año aumentaron un 35% en la ciudad de Santa Fe, mientras que las internaciones se incrementaron un 20% en relación al año pasado. La situación preocupa a las autoridades sanitarias que buscan alternativas para dar respuesta a la demanda y brindar asistencia a los niños que requieran internación.

Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe confirmaron a AIRE que se trabaja en la conformación de una red de derivación y en la ampliación del número de camas pediátricas en aquellos efectores que cuentan con potencialidad para atender esas patologías.

"Tenemos hospitales con potenciales de crecimiento, por ejemplo en el hospital de Niños Dr. Orlando Alassia podría incrementarse entre unas ocho a diez nuevas camas. Eso descomprimiría la situación", confirmó a AIRE el doctor Jorge Prieto, secretario de Salud de la provincia.

En la ciudad de Santa Fe, la demanda de consultas por esta afección respiratoria –sobre todo a partir del descenso de temperaturas– aumentó en las tres últimas semanas en el hospital de Niños, donde este lunes la ocupación de camas superaba el 90%.

bronquiolitis.jpg

LEER MÁS ► Alerta por un brote de bronquiolitis en Santa Fe: las consultas se adelantaron tres semanas y la ocupación en el Hospital de Niños roza el 100%

Prieto explicó que se trabaja en el armado de una red de derivación y ampliación de plazas tanto en Rafaela como en Reconquista. Además, se cerraron diferentes convenios interprovinciales, por ejemplo con la provincia de Entre Ríos que está recibiendo pacientes de Santa Fe.

"Estamos viendo los potenciales de todos los lugares que se pueden ampliar, en la zona norte por ejemplo en el Hospital de Niños Víctor Vilela que es municipal, aquí en el Alassia y por supuesto tratando de derivar y contener todo lo que sea el segundo nivel que tiene la internación pediátrica", enumeró el secretario de Salud.

Prieto confirmó que se abrieron ocho camas en el Hospital Protomédico una estrategia similar se está coordinando en la localidad de Las Parejas y con los nosocomios que cuentan con camas y asisten patologías menos complejas. "El mismo déficit que estamos teniendo en el Centro Norte se está replicando en Rosario, a pesar de que el número de prestadores es mucho mayor", aclaró.

LEER MÁS ► Hospital de Niños Alassia: más del 60% de los pacientes internados presenta enfermedades respiratorias

A pesar de que la provincia cuenta con un total de 600 camas generales y 100 críticas, las autoridades sanitarias señalan que el aumento del 30% de los casos de bronquiolitis provocan una alteración en el sistema.

"No todos los cuadros requieren internación, pero los que lo hacen utilizan oxígeno terapia", recalcó Prieto. "No nos olvidemos que una cama de adulto no la puede poner en cualquier lugar, pero una cuna pediátrica que requiera oxígeno y terapia no la podemos instalar".

Qué es la bronquiolitis

La bronquiolitis se define como una infección pulmonar causada por virus como la influenza y el adenovirus. Afecta mayormente a niños y niñas lactantes, menores de dos años de edad.

Cuáles son los síntomas más frecuentes de la bronquiolitis

  • Tos
  • Mocos
  • Agitación
  • Dificultad para respirar
  • Fiebre

Este virus afecta las vías respiratorias inferiores y una de las subdivisiones de los bronquios llamada bronquiolos esto tiene una trascendencia e importancia clínica. El tratamiento consiste en aumentar los conductos que llevan aire.

Cómo prevenir la bronquiolitis

  • Fomentar la lactancia materna, ya que se produce en los niños menores de un año, no solo para la bronquiolitis, sino para una serie de enfermedades es el principal método de prevención.
  • Ventilar los ambientes y evitar la estancia del niño en lugares donde haya fumadores.
  • Evitar el contacto con personas enfermas que presenten síntomas.