menu
search
Salud cáncer de próstata |

Cáncer de próstata: la importancia de la detección temprana y el cuidado en la salud masculina

El cáncer de próstata es el más común en hombres en Argentina. La consulta precoz permite llegar a un diagnóstico temprano en una patología que es curable.

Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Próstata con el objetivo de concientizar sobre esta enfermedad y destacar la importancia de un diagnóstico temprano. Además, busca informar sobre los recursos disponibles y las alternativas de tratamiento, promoviendo una mayor prevención y cuidado en los hombres

En la mayoría de los pacientes es totalmente asintomático. Por eso es tan importante realizar la consulta precoz, ya que permite llegar a un diagnóstico temprano en una patología que es totalmente curable.

LEER MÁS ► Cáncer de próstata: los especialistas aconsejan realizar controles desde los 40 años

El miedo es la principal barrera de los pacientes al momento de llevar a cabo una consulta. Ya sea por temor a ser diagnosticados con cáncer o a tener que afrontar un tratamiento como quimioterapia e incluso a la muerte. Estos son factores que se hacen presentes en los consultorios.

La instancia de la consulta permite a los especialistas que llevarán adelante el tratamiento explicar la enfermedad para que el paciente la entienda. Los tratamientos funcionan gracias al avance de la medicina.

Cáncer de próstata (2).jpg
El miedo es la principal barrera de los pacientes al momento de llevar a cabo una consulta. Ya sea por temor a ser diagnosticados con cáncer o a tener que afrontar un tratamiento como quimioterapia e incluso a la muerte.

El miedo es la principal barrera de los pacientes al momento de llevar a cabo una consulta. Ya sea por temor a ser diagnosticados con cáncer o a tener que afrontar un tratamiento como quimioterapia e incluso a la muerte.

A partir de determinados chequeos y exámenes físicos se puede detectar esta patología en forma temprana y ofrecer distintos tratamientos oportunos. Los especialistas recomiendan que a partir de los 50 años realicen una consulta urológica, aunque en caso de tener antecedentes familiares, deben realizarla a partir de los 40.

Una enfermedad silenciosa

Realizar un simple análisis o examen físico permite arribar al diagnóstico de la patología. La mayoría de los hombres no presentan síntomas de padecer esta enfermedad y las señales llegan cuando el cuadro está avanzado a través de un sangrado o una dificultad al momento de orinar. Los pacientes que ya están en un estadio avanzado presentan muchos dolores óseos que son propios ya de una enfermedad avanzada que ha disparado metástasis.

Un análisis de sangre como el PSA (Prostate-Specific Antigen), el cual es sencillo y se hace una vez por año para control, así como otros métodos de imágenes como ecografía o el examen digital rectal, son herramientas útiles durante el chequeo.

El mismo consejo es válido para los hombres que no cuentan con antecedentes familiares de cáncer de próstata. Ya que en dos o tres consultas se puede determinar si existe o no la patología y aplicar un tratamiento.

Cáncer de próstata (3).jpg
Un análisis de sangre como el PSA, así como otros métodos de imágenes como ecografía o el examen digital rectal, son herramientas útiles durante el chequeo.

Un análisis de sangre como el PSA, así como otros métodos de imágenes como ecografía o el examen digital rectal, son herramientas útiles durante el chequeo.

Aconsejan realizar la consulta correspondiente a los hombres a partir de los 50 años si no tienen antecedentes, y a partir de los 40 en caso de tenerlos. De esta manera se puede evitar la aparición de los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata a los que se debe prestar atención?

  • Demora en el inicio de micción.
  • Esfuerzo para orinar.
  • El chorro miccional disminuye en calibre y fuerza.
  • Incremento excesivo de la frecuencia.
  • La vejiga no se vacía por completo.

Ante cualquiera de estos síntomas, es muy importante consultar al médico de cabecera o al urólogo, y así poder realizar los chequeos correspondientes.