menu
search
Salud Cáncer |

Cáncer de colon: "En Argentina se diagnostican más de 15.000 casos por año"

El cáncer de colon provoca más de 7.500 muertes por año, es prevenible y curable. El doctor Imhoff, recalcó la importancia de realizar los estudios preventivos.

En la semana internacional de la salud masculina, el doctor Hugo Javier Imhoff, especialista en cirugía general y en endoscopia digestiva, referente en la región y el país, visitó los estudios de AIRE, en donde brindó datos específicos y recalcó la importancia de la prevención.

"Mueren 1.500 personas por día por cáncer de colon en el mundo, Argentina está dentro de los países con mayor incidencia de cáncer de colon", recalcó el reconocido especialista en diálogo con Luis Mino en el programa Ahora Vengo.

Los países desarrollados, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda, Australia y otros de Europa son los más afectados. En Latinoamérica, Argentina y Uruguay son los más afectados.

LEER MÁS ►Implementan pruebas en centros de salud de Santa Fe para detectar cáncer de colon de forma temprana

"En Argentina se diagnostica más de 15.000 casos por año y hay más de 7.500 muertos por cáncer de colon", detalló Imhoff.

Embed

La importancia de esta enfermedad es que se trata de un cáncer que se puede prevenir, se podría prevenir la mayor cantidad de muertes y curar si se detecta en etapas tempranas.

El cáncer de colon afecta tanto a hombres como a mujeres, en ambos casos se realiza una colonoscopia. El scrining, que es el grupo etario con mayor riesgo de padecer la enfermedad, es el que tiene más de 50 años.

"El estudio se debe hacer en cualquier paciente asintomático, en la población general de riesgo promedio. Todo depende de las políticas de salud, es muy importante todo lo que se pueda invertir en esto", explicó Imhoff. A modo de ejemplo, recalcó que en Estados Unidos las colonoscopias se indican a partir de los 40 años.

AV Dr Hugo Imhoff _DSC02310_MTH.jpg
El doctor Hugo Javier Imhoff, especialista en cirugía general y en endoscopia digestiva, referente en la región y el país, visitó los estudios de AIRE.

El doctor Hugo Javier Imhoff, especialista en cirugía general y en endoscopia digestiva, referente en la región y el país, visitó los estudios de AIRE.

La edad de los estudios preventivos han descendido en las últimas décadas a raíz de la incidencia. A pesar de que el riesgo comienza a los 50 años, porque el envejecimiento es un factor de riesgo, esta patología se detectó menores de 40 años.

"Tenemos pacientes muy jóvenes con cáncer de colon, no solo de 40 años, sino de 30 o 20 años", recalcó el especialista.

LEER MÁS ► Vacunas, tests de diagnóstico y exámenes: las claves para prevenir el cáncer de cuello uterino

En este escenario se evalúan medidas costoefectivas, lo importante es llega a la población con más riesgo de padecer cáncer de colon. La población con más riesgo es a partir de los 50 años así y todo menos del 30% del grupo de riesgo, se hace alguna vez en su vida algún estudio para detectar la enfermedad", confirmó el médico.

AV Dr Hugo Imhoff _DSC02301_MTH.jpg

"Tenemos pacientes muy jóvenes con cáncer de colon, no solo de 40 años, sino de 30 o 20 años", recalcó el doctor Imhoff.

Hay diferentes grupos de riesgo cuando se habla de cáncer de colon, el problema es que hay factores de riesgo genéticos. "Si ambos padres tienen antecedentes, los hijos tiene que hacerse los estudios antes de los 50 años", explicó Imhoff en relación a la importancia de prestar atención a los familiares de primer grado.

Además, aclaró que hay síndromes genéticos en los que hay que hacer el estudio a partir de edades tempranas.Las enfermedades inflamatorias también son factores de riesgo importantes.

El cáncer de colon tiene altas tasa de mortalidad, cuál es el síntoma más común

A pesar de que es un cáncer que se puede prevenir y curar, generalmente se diagnostica en etapas avanzadas. "Por eso, en vez de tener una mortalidad baja, el porcentaje es muy alto. El cáncer de colon en mortalidad, el segundo en frecuencia, seguido por el cáncer de pulmón, que es muy agresivo", explicó.

Cuando el cáncer de colon da síntomas, en donde el más importante es el sangrado en la materia fecal o por el recto, sin la materia fecal, mezclada o sangre oscura. En muchas oportunidades se confunde esto con hemorroides. Por lo tanto, es relevante hacer estudios.

Cáncer de colon.png
El 31 de marzo es el día de la lucha contra el cáncer de colon.

El 31 de marzo es el día de la lucha contra el cáncer de colon.

"Yo hablo de la prevención en la población asintomática, porque esto empieza con una lesión de producción de células anormales en el interior del colon o del recto. Algo que antes se conocía como pólipos, hay lesiones que son planas", explicó el especialista en torno a la sintomatología del cáncer de colon.

Hay dos grupos de pólipos, los adenomas y los pólipos serratos. Estos últimos se detectaron en los últimos diez años y afectan el colon derecho.

La colonoscopia de calidad sostiene que el examen debe dejar ver todo el intestino, que el examen haya sido completo y se puedan observar todos los órganos que intervienen.

"Eso es fundamental, otra cosa fundamental es una práctica operador dependiente. Es importante el médico que la haga, que tenga experiencia en hacer colonoscopias. En mi caso personal, yo tengo hechas más de 90 mil. Hace 25 a{años soy médico y 22 que hago este tipo de estudios", detalló el reconocido especialista.

El rol del médico es buscar el pólipo, la lesión plana que va a transformarse en cáncer. "Cuanto más pólipos detecta el médico, mejor es la colonoscopia, porque ahí se puede extraer y prevenir", enumeró Imhoff. Hoy la tecnología permite ampliar las imágenes y detectar lesiones mínimas previniendo el cáncer.

En qué consiste la colonoscopia

La colonoscopia es un procedimiento diagnóstico, dura 15 minutos y puede salvar la vida." La gente tiene pudor, miedo y eso es lo que hay que sacarle a la gente. Hoy la preparación se hace horas antes", explicó el doctor.

El procedimiento es ambulatorio, el paciente se hace el estudio que dura entre 15 a 20 minutos. "En total va a estar una hora en el sanatorio. El paciente no siente nada", recalcó el doctor.

AV Dr Hugo Imhoff _DSC02352_MTH.jpg

La periodicidad del estudio dependerá de los que se haya encontrado en la colonoscopia índice. Las guías internacionales hablan de una periodicidad de diez años, sin embargo, hay pacientes que con colonoscopias normales pueden desarrollar un cáncer en menos tiempo. "Es el mejor método, pero no es perfecto y depende de factores como un estudio de calidad", recalcó Imhoff.

La prevención primaria es fundamental para evitar el cáncer de colon o cualquier otro tipo de cáncer. Esta depende de las medidas higiénicas dietéticas de cada persona y el estilo de vida.

Un factor de riesgo es el consumo en exceso de grasas saturadas, o sea carne roja. Se suman a esta lista: la obesidad, el tabaquismo y el exceso de consumo de alcohol.

El médico recomendó llevar adelante una dieta basada en el consumo de fibras, frutas, lácteos, verduras y vitamina D para prevenir la enfermedad."La actividad física es fundamental para todas las personas", recalcó el especialista.

Temas