menu
search
Salud vacuna |

Bronquiolitis: prueban en Rosario una vacuna nasal contra el VSR para niños

El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) causa infecciones respiratorias en chicos. Científicos santafesinos participan del desarrollo de una vacuna pediátrica que busca atenuar los efectos de la enfermedad.

El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es conocido por desencadenar bronquiolitis y otras complicaciones respiratorias graves, especialmente durante los meses de invierno.

El VSR causa aproximadamente 30 millones de infecciones respiratorias y más de 50.000 muertes en chicos que van desde los seis meses a dos años anualmente a nivel mundial. Aunque existe una vacuna para embarazadas que protege a los bebés durante los primeros seis meses de vida, no existe fórmula específica para los niños.

Un equipo de científicos santafesinos se sumó a una iniciativa internacional para el desarrollo de una vacuna pediátrica contra el VSR, que afecta a niños de seis meses a dos años.

En qué consiste la vacuna contra el VSR que se prueba en Rosario

La Fundación de Estudios Clínicos Rosario participa en la investigación que se encuentra en fase tres para evaluar la vacuna intranasal contra el VSR. El estudio, que involucra a más de 6300 niños de Argentina, Estados Unidos, Inglaterra y Francia, busca determinar la eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la vacuna.

"Esta vacuna ya lleva muchos años en investigación, se invita a participar de la población", explicó a AIRE el doctor Tomás Alvarez, jefe del equipo de investigación Fundación Estudios Médicos.

Vacuna Nasal.png
La vacuna en investigación se administra mediante un aerosol nasal en dos dosis.

La vacuna en investigación se administra mediante un aerosol nasal en dos dosis.

El VSR respiratorio es la causa principal de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia y en particular en lactantes menores a un año. También provoca aumento de hospitalizaciones, con eventuales complicaciones con requerimientos de cuidados críticos y elevado nivel de consulta ambulatoria en la época invernal.

La vacuna emplea tecnología con virus vivo atenuado y se administra por la vía natural donde eventualmente ingresa el virus mediante un aerosol nasal. Se aplican dos dosis con un intervalo aproximado de dos meses.

"A la fecha no hay tratamiento contra el virus, todo lo que se hace cada vez que se consulta una guardia de tratamiento de soporte. Se hace mucha kinesiología, se puede dar a veces un poco de corticoides, pero más de eso no hay", detalló el especialista. Se espera que esta vacuna se convierta en una herramienta para proteger a los niños contra el virus y sus complicaciones.

El estudio representa un paso importante en la lucha contra el VSR y ofrece esperanza para proteger a los niños más vulnerables contra esta enfermedad.

Campaña contra el VSR en embarazadas

El viernes 1 de marzo comenzó en todo el país la vacunación contra el VSR para personas gestantes con el objetivo de proporcionar, a través del pasaje transplacentario de anticuerpos, protección contra la bronquiolitis durante los primeros seis meses de vida, que es el momento de mayor vulnerabilidad para padecer cuadros severos por la infección por este virus.

VSR- EMBARAZADAS.png
El viernes 1 de marzo comenzó en todo el país la vacunación contra el VSR para personas gestantes con el objetivo de proporcionar, a través del pasaje transplacentario de anticuerpos, protección contra la bronquiolitis durante los primeros seis meses de vida.

El viernes 1 de marzo comenzó en todo el país la vacunación contra el VSR para personas gestantes con el objetivo de proporcionar, a través del pasaje transplacentario de anticuerpos, protección contra la bronquiolitis durante los primeros seis meses de vida.

A tal fin, se aplicará una dosis de esta vacuna a todas las mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación, antes del inicio y durante la temporada de circulación del VSR. Esta nueva estrategia fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación (CNV) el 1 de enero de 2024, con carácter gratuito y obligatorio, mediante la resolución 4218/2023 publicada el 18 de diciembre en el Boletín Oficial.

La incorporación de la vacuna contra el VSR para embarazadas contribuiría al descenso de la mortalidad infantil neonatal y postneonatal en nuestro país, al reducir la infección por este virus de niñas y niños menores de seis meses de vida.

Temas