menu
search
Salud autotest | covid | Salud

Autotest covid en Santa Fe: en la primera semana, se detectaron casi 1.800 casos de covid en la provincia con estas pruebas

Desde el 2 de febrero, son 1.795 los casos de coronavirus detectados con autotest en la provincia de Santa Fe. Representan un 11% de los contagios confirmados desde esa fecha. A nivel nacional, ya se vendieron cerca de 20.000 y un 30% resultaron positivos.

A una semana de que comenzaran a comercializarse los autotest para covid-19 en Santa Fe a un valor de 1.650 pesos, ya los casi 1.800 los casos positivos detectados mediante esta herramienta. Según los reportes epidemiológicos difundidos a diario por el Ministerio de Salud de la provincia, desde el 2 de febrero ya se confirmaron exactamente 1.795 contagios con estos dispositivos de autoevaluación. Representan alrededor de un 11% de los contagios reportados desde esa fecha en toda la bota (15.881). A nivel nacional, ya se vendieron 19.189 pruebas, de las cuales un 29.27 % dieron resultado positivo, según precisó en un comunicado este martes el Ministerio de Salud de la Nación.

Si bien los reportes provinciales indican que el 2 de febrero fueron solo 18 las pruebas que dieron positivas en la provincia, el número se fue incrementando con el paso de los días, hasta este lunes cuando los casos detectados con esta herramienta treparon a 469. Desde la cartera sanitaria aún no pudieron precisar cuántas muestras se vendieron en esta última semana, una dato que resulta indispensable para conocer cuál es el índice de positividad de las pruebas caseras en Santa Fe.

Embed

En el marco de la Resolución Ministerial 28/2022 publicada el pasado 10 de enero, que aprobó el procedimiento para el reporte del uso y la notificación del resultado de los test individuales de autoevaluación para la detección del virus SARS-CoV-2, los test se encuentran ya disponibles en farmacias de todo el país. Dado el ingreso paulatino de stock por parte de los fabricantes, se garantizó la distribución equitativa en todas las jurisdicciones.

Leer más ► Autotest covid: cuáles son los aprobados, cómo se usan y qué dicen los especialistas

"El autorreporte por parte de los usuarios ha alcanzado un gran porcentaje de adherencia. Respecto de los test dispensados en farmacias, de los resultados reportados, el 29.27% arrojaron positivos y el 68.74 % negativos. Aquellos con resultado inválido representan el 1.99% de los test reportados", explicaron en un comunicado desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

Según datos brindados por la COFA, desde la puesta en vigencia de la resolución, se encuentran adheridas 8.388 de 10.000 farmacias de la República Argentina para el servicio de dispensa, asesoramiento al usuario y registro de los resultados.

autotest covid 19
Los autotest de covid-19 de Immunobio del laboratorio Jayor se pueden realizar tomando una muestra nasal o en la saliva. En las farmacias de Santa Fe cuestan $1.650 y están disponibles desde el martes pasado.

Los autotest de covid-19 de Immunobio del laboratorio Jayor se pueden realizar tomando una muestra nasal o en la saliva. En las farmacias de Santa Fe cuestan $1.650 y están disponibles desde el martes pasado.

Al momento, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó seis test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2 de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group, Wiener, Jayor y Asserca.

Estos insumos pueden ser adquiridos de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

De acuerdo al circuito establecido en la resolución, los resultados se alojan en la base informática farmacéutica y son informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por los puntos habilitados.

Cómo se realizan los autotest covid

El test rápido de antígeno Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag) del laboratorio Jayor se puede realizar utilizando secreciones nasales o saliva.

Para hacerlo por medio de las fosas nasales, hay que colocar el hisopo hasta unos 2,5 centímetros dentro del orificio de la nariz y girar suavemente contra las paredes cinco veces. Luego, es necesario repetir el proceso en el otro orificio.

Hisopado nasal immunobio.jpg

El hisopo debe colocarse en el tubo de recolección de muestras que contiene la solución que viene en el kit. El paciente debe apretar el tubo en la parte donde está la punta del hisopo entre 8 y 10 veces.

Al retirar el hisopo, hay que colocar tres gotas del líquido del tubo en la tabla de resultados. Las líneas de colores comenzarán a aparecer, pero los resultados se pueden leer luego de 10 minutos y antes de llegar a los 15 minutos.

Resultados imunobio.jpg

Para realizar el autotest Immunobio por medio de la saliva, hay que realizar un sonido de “Kruuua”; para obtener saliva de la garganta profunda y escupir en la bolsa que trae el kit Inmmunobio. Con la pipeta hay que tomar muestras de la bolsa y colocar cinco gotas en el tubo de recolección. El paso siguiente es agregar la solución también en el tubo de recolección.

Hisopado saliva immunobio.jpg

Para arrojar las muestras al casette o la tabla de resultados, hay que tapar el tubo y colocar el gotero en el mismo. Luego hay que volcar tres gotas en el sitio S o pocillo del casette y esperar para que aparezcan las líneas de colores. Los resultados se pueden leer a los 10 minutos, pero antes de los 15.

Si el resultado es positivo, aparecerán dos líneas de color, una en la C y otra en la T. Si es negativo, aparece solo la C. Si no aparece ninguna o solo la T sin la C, la prueba fue realizada de manera equivocada.

El resultado debe ser comunicado a la farmacia donde el autotest fue comprado. Hay tiempo hasta el quinto día después de haberlo adquirido. El farmacéutico se encargará de cargar el resultado en el sistema.