viernes 14 de agosto de 2020
Salud | Provincia de Buenos Aires | Coronavirus |

Advierten que el sistema de salud bonaerense colapsará si a mediados de agosto crece la curva de contagios

Lo dijo el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán. Kicillof mantendrá una reunión con epidemiólogos para evaluar cómo será la próxima cuarentena.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, advirtió este martes que el sistema sanitario podría colapsar si la curva de contagios de coronavirus "crece al 30%" a mediados de agosto. El funcionario no descartó que se pueda recomendar el cierre de actividades en lo que será la novena etapa de la cuarentena.

"Si sigue este ritmo, las camas de terapia intensiva pueden estar colapsadas en la provincia de Buenos Aires en la segunda quincena de agosto", precisó Gollán. "Entre jueves y viernes veremos los números de los últimos 15 días y si hacemos recomendaciones para cerrar", anticipó el titular de la cartera sanitaria.

https://twitter.com/BAProvincia/status/1288084526816731137

"Si se disparan mucho los casos el sistema va a saturar y si la curva crece al 30% a mediados de agosto puede saturar el sistema de salud", afirmó el ministro bonaerense.

Además, sostuvo que "bajar no bajó nunca" el nivel de contagio de coronavirus pero aclaró que sí "bajó la velocidad de crecimiento y ahora volvió a acelerarse".

Leer más ► Informaron 23 nuevos muertos y hay más de 1.000 internados en terapia intensiva por coronavirus

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, expresó similares advertencias en la conferencia de prensa del lunes donde se informó la situación epidemiológica. "Si no cambia la cantidad de contagios, el sistema de salud va a terminar de colapsar". En declaraciones al canal A24, el funcionario detalló un día después que la ocupación de camas en terapia intensiva ha aumentado considerablemente en los últimos 10 días. "Es posible que la cantidad de camas disponibles en el GBA se llegue a ocupar, y ese es el escenario que no queremos ver", advirtió.

image.png

La incidencia de la pandemia a nivel provincial es de 540 casos cada 100.000 habitantes y destacó la ampliación del número de camas en todos los niveles del sistema sanitario, según datos del gobierno de aquella provincia.

En lo que hace a los niveles de ocupación, de las 31.967 camas disponibles en toda la provincia de Buenos Aires se encuentran ocupadas el 48,86%; para los municipios del área metropolitana de Buenos Aires (Amba) específicamente, se cuenta con 20.977 camas, de las cuales están ocupadas el 54,75%.

Leer más ► El ministro de Salud porteño recomendó evitar los encuentros en espacios cerrados

En tanto, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, informó que la ocupación de camas de terapia intensiva en el conurbano es de 63% y destacó que esos valores dejan "un margen importante" para la atención sanitaria, en el contexto de pandemia de coronavirus.

No obstante, la funcionaria resaltó que "hay que seguir cuidándose" para mitigar los efectos de la propagación del virus y expresó que el Gobierno bonaerense "mira con mucha atención" los desarrollos en ese sentido.

image.png

García contó que los días lunes y martes, el gobernador Axel Kicillof mantendrá una reunión con epidemiólogos y especialistas para comenzar a programar reuniones con funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y "ver cómo sigue la próxima etapa de la cuarentena".

En declaraciones a radio Rivadavia, la ministra indicó que se analiza la forma en que el sistema de transporte público de pasajeros encara la nueva etapa de aislamiento al señalar que "al haber mayor circulación de personas, también circula el virus". "El virus se inició en Capital Federal y el norte del Gran Buenos Aires por el regreso de turistas contagiados, que es lo que hizo que apareciera el virus en nuestro país", dijo García, tras mencionar que "donde apareció primero, como en el barrio 31, fue contenido rápidamente y lo mismo en el conurbano, en Villa Azul, y luego se fue expandiendo".

Además, la ministra sostuvo que, en la actualidad, "hay muchos distritos del interior de la provincia de Buenos Aires donde nunca hubo casos y ya se registran contagiados", al remarcar que "el tránsito de personas hace que el virus se mueva".