menu
search
Salud Aborto | aborto legal | Argentina

Aborto legal, seguro y gratuito: por qué es urgente que se sancione la ley

En el marco del Día de la lucha por la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, millones de personas en Argentina exigen que se apruebe el proyecto de ley presentado en 2019 para modificar una situación política, sanitaria y legal que vulnera los derechos de las mujeres gestantes.

Cada 28 de septiembre se celebra el Día por la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, una insignia convocada por los grupos de mujeres y el movimiento feminista, para exigir a los gobernantes la legalización y el acceso al aborto. Esta lucha busca evitar que miles de mujeres en el mundo mueran por interrumpir embarazos no deseados de manera insegura, un derecho inherente a toda mujer soberana de su cuerpo que actualmente no se respeta en muchos países.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina, exigen a los decisores políticos que en 2020 se apruebe el proyecto de ley presentado de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

aborto legal brasil.jpg
Este 28 de septiembre se cumplen 30 años de la Declaración de San Bernardo, en la que feministas de América Latina  y el Caribe suscribieron su compromiso de lucha por la despenalización y legalización del aborto.

Este 28 de septiembre se cumplen 30 años de la Declaración de San Bernardo, en la que feministas de América Latina y el Caribe suscribieron su compromiso de lucha por la despenalización y legalización del aborto.

Aire Digital habló con Mariángeles Guerrero, articulante por Santa Fe en la Campaña Nacional, quien explicó que legalizar el aborto seguro y gratuito es “esencial y urgente”, aún más en el contexto de pandemia, porque la regulación actual vulnera los derechos de las mujeres gestantes.

El 28 de mayo de 2019 presentaron un proyecto de ley redactado en forma federal participativa, horizontal, con intervenciones de las distintas regionales de todo el país que conforman la campaña. Este documento recogía el debate social de 2018, y todavía tiene estado parlamentario.

En este contexto solicitan que sea tratado en 2020 y que el aborto, problemática que es competencia de la salud pública y no de las inclinaciones religiosas de los legisladores, sea legal este año. “Creemos necesario que salga la ley porque actualizaría el marco legal existente en Argentina respecto de la situación de las personas gestante de un embarazo no deseado, que pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres", explicó Guerrero.

De las ocho veces que presentaron proyectos, sólo en 2018 lograron que sea tratado: “Obtuvo media sanción de Diputados, y el Senado desoyó una demanda popular y masiva como fue ese año, con millones de personas en las calles pidiendo por el aborto legal ya”, aseguró Guerrero.

En la carta emitida por la Campaña este 28 de septiembre, aseguran que “de haber sido aprobada –la ley– en 2018, Liliana de Santiago del Estero, B. de la Matanza, Ivana de Formosa, y tantas otras más no hubieran muerto, obligadas a buscar métodos inseguros para interrumpir un embarazo”.

Leer más ► Más de 500 personalidades firmaron una solicitada por una "urgente" ley de aborto legal

A principios de este año, el presidente Alberto Fernández anunció que el Poder Ejecutivo Nacional también iba a enviar un proyecto para legalizar el aborto en Argentina, pero por la situación de pandemia aún no se presentó. Desde la Campaña entienden la demora, pero consideran que la problemática del aborto también es urgente y debe ser tratada con prioridad.

No se puede descuidar que en este contexto las mujeres siguen abortando en condiciones precarias e inseguras, que las niñas son forzadas a gestar y parir, y que también hay mujeres presas por intentar interrumpir un embarazo no deseado.

“En Argentina las niñas abusadas son forzadas a gestar y a parir, hecho que califica como tortura. Se les niega su derecho a la interrupción legal del embarazo -contemplado en el Código Penal desde 1921-, a la salud integral, a la educación sexual integral y a vivir una vida libre de violencias. Las obstaculizaciones y discriminaciones se recrudecen aún más en los casos de mujeres y niñas de los pueblos originarios”, explicaron en el comunicado.

Especialistas de distintas provincias advirtieron que la irrupción de la pandemia de coronavirus generó alerta por los casos de abuso intrafamiliar. Esto complicó la actuación de las campañas preventivas, por lo que insistieron en reclamar la aplicación en todo el país de los protocolos para abortos en caso de violación y la educación sexual integral en las escuelas.

Sin embargo, Guerrero consideró que “más allá de todo el esfuerzo que hacen los profesionales de la salud por respetar los derechos sexuales y no reproductivos, no alcanza con el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo si no hay un marco legal más moderno e integral”.

Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) el ocho por ciento de las muertes de mujeres en el mundo se deben a los abortos inseguros. ​Se estima que en Argentina por año hay 49.000 internaciones por complicaciones con abortos, lo que significa también una presión al sistema de salud, que en muchas regiones del país está colapsado por la pandemia del coronavirus.

Frente a esta realidad que significa para las mujeres la cárcel, la muerte o las lesiones físicas consecuentes, el Estado debe dar una respuesta desde los distintos niveles, no sólo desde el ejecutivo, sino desde el legislativo con una ley más amplia que considere estas circunstancias.

Aborto legal 2.jpg
Imagen ilustrativa.

Imagen ilustrativa.

El comunicado agrega que “la penalización del aborto contempla una sanción discriminatoria hacia quienes podemos quedar embarazadas sin desearlo, lo cual contradice los tratados contra la discriminación por género a los que Argentina suscribe", además de que “las presas por abortar sufren la estigmatización y las rejas que disciplinan su decisión”.

Desde la campaña, no solo piden por la ley, también son las personas que acompañan a que el acceso sea efectivo, como las Socorristas en Red y los profesionales por el derecho a decidir. Guerrero consideró que “cuando se sancione la ley, además de celebrarlo vamos a estar acompañando y vamos a seguir de cerca la reglamentación y la implementación en cada efector público y privado, como lo hacemos desde siempre con los casos en los que la interrupción del embarazo es legal”, concluyó.

Pañuelazo virtual

Este lunes a las 18.00 se realizará un "pañuelazo" para pedir que el aborto sea legal en todo el país, por el derecho a decidir y por la efectiva aplicación, aunque en esa oportunidad será virtual, sin marchas multitudinarias en el Congreso a raíz de la pandemia de coronavirus.

Leer más ► "Pañuelazo" virtual para reclamar la sanción de la legalización del aborto

La convocatoria reclama que: "No queremos más muertes ni cárcel por abortar, niñas torturadas ni abortos inseguros. Exigimos el reconocimiento de nuestro derecho a decidir. Este 2020, Sr. Presidente, Senadoras, Senadores, Diputadas y Diputados: ¡Exigimos aborto legal, seguro y gratuito ya!".

En Santa Fe

Este lunes por la mañana se realizó un "pañuelazo" frente a la Catedral Metropolitana de Santa Fe, organizado por las integrantes de Juntas y a la Izquierda para reclamar la sanción de la ley. "Es un derecho que nos siguen negando y en esta negación se alinean las iglesias católicas y evangélicas", aseguró una de las manifestantes al móvil de Aire de Santa Fe.

pañuelazo aborto legal santa fe.jpg

"Pañuelazo" por el aborto legal frente a la Catedral Metropolitana de Santa Fe.

Además, aseveró que Alberto Fernández "viene postergando las leyes que benefician a las mujeres y los trabajadores", y agregó que "todas sus leyes van en contra de las grandes mayorías, y por eso entendemos que tenemos que estar en las calles porque si dependemos de las decisiones políticas no pasa nada", concluyó.