viernes 26 de noviembre de 2021
ROSARIO | Bolsa de Comercio de Rosario | Miguel Simioni |

"La crisis nos ha pegado como crisis moral", reconoce Miguel Simioni, el nuevo presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario

Miguel Simioni asume la dirección de la Bolsa rosarina con el desafío dar una vuelta de página tras el desastre de Vicentin.

“No soy de los que cree que esté todo mal, pero acá algo pasó. Estamos en una crisis en todos los ámbitos… La Bolsa (de Comercio de Rosario) no escapó de eso. Tenemos una estructura bien formada, con personal muy idóneo, económicamente está bien, pero la crisis nos ha pegado como crisis moral. Insisto, la Bolsa como tal cuenta con buena salud. Es imprescindible dar vuelta de página, cambiar gente, sumar nuevas ideas, poner energía. El objetivo es el bien final de la institución, no hay otra cosa”, dice Miguel Simioni, quien este jueves asumirá como presidente de la institución.

Expresidente del Centro de Corredores de Cereales de Rosario y con un perfil personal y laboral completamente diferente al de quienes lo antecedieron en los 137 años de la Bolsa de Comercio, Simioni se define como alguien a quien le “gusta gestionar en equipo y con horizontalidad”. Dice estar convencido que “en los tiempos que corren, hacer un liderazgo personal te lleva puesto”. Por eso elogia la comisión que lo acompañará, “donde todos están representados. Hay acopiadores, mercados de valores, mercados a término como Matba Rofex, corredores, productores, el Rosgan” (mercado ganadero).

Miguel Simioni editada.jpg
Miguel Simioni fue presidente del Centro de Corredores de Cereales de Rosario.

Miguel Simioni fue presidente del Centro de Corredores de Cereales de Rosario.

Imagina un “cambio en serio como necesita la Bolsa”. Por eso, cuando le ofrecieron la presidencia pero vio que el apoyo no era todo lo sólido que se requería, se corrió, hasta que los diálogos que llevó adelante Pablo Bertolotto fortalecieron el consenso. Simioni, lejos de pedir a muchos de los actuales miembros que se quedasen como es tradición, asumirá acompañado de nueve miembros nuevos de comisión directiva y cinco de los seis revisores de cuentas.

La representación amplia, dice, “es muy importante porque le va a servir a la comisión y sobre todo al presidente para conocer de primera mano si hay conflictos, los requerimientos, e inquietudes”. Proyecta una Bolsa “acompañando a los mercados, apoyando muy fuerte las actividades sectoriales y regionales, que se vincule con el Estado y otras instituciones, acompañar con nuevas herramientas a los mercados”.

Leer más ► Miguel Simioni, perfil del presidente más inesperado de la Bolsa de Comercio de Rosario

Actualmente, la Bolsa de Comercio es un gran paraguas donde operan una serie de mercados de referencia nacional e internacional. El más destacado es el mercado de futuros Matba Rofex, que en futuros de soja es el segundo de referencia mundial después de Chicago. Y el mercado físico de granos es la referencia regional (Brasil, Bolivia, Paraguay, etc). Matba Rofex es el séptimo a nivel mundial en derivados financieros y 26° en total de derivados.

Por eso Simioni dice que la Bolsa es “un Fórmula 1 que hay que poner en marcha”. Promete una conducción abierta, participativa, de mucha relación con los gobiernos, con sello propio y que critique de forma constructiva si es necesario. En definitiva, “muy vinculada y muy bien integrada hacia adentro”.

Afirma que en el pasado reciente “se la politizó y pagamos las consecuencias”. Él apuesta por lo contrario.