sábado 25 de enero de 2020
Santa Fe | Río Paraná | Bajante |

Pronostican que el río tocará su nivel más bajo del año en Santa Fe

El INA proyecta una altura de 1,50 metros hacia el 17 de diciembre en el puerto de la ciudad. Si la proyección se concreta será el nivel más bajo en diez años. El escenario hidrológico en la cuenca alta del Paraná.

Hace cuatro meses (121 días), que el nivel del río en Santa Fe no supera los tres metros y la bajante se profundizará en los próximos días. Los técnicos del Sistema de Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata (del Instituto Nacional del Agua) pronostican que descenderá a 1,50 metros hacía el 17 de diciembre. Si la proyección se confirma es el nivel más bajo en lo que va del año (el 23 y 24 de octubre había medido 1,63 metros).

Editada altura del río en el puerto de Santa Fe.jpg
La evolución del río en el puerto de Santa Fe durante el 2019. Fuente: Prefectura Naval Argentina / Gráfico: Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Fich / UNL.

La evolución del río en el puerto de Santa Fe durante el 2019. Fuente: Prefectura Naval Argentina / Gráfico: Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Fich / UNL.

La bajante de este año tuvo mayor visibilidad porque dejó expuestos bancos de arena en la laguna Setúbal y hasta una parte del manto geotextil del túnel subfluvial pero no es la más importante en el corto trecho de la historia del río que está medido (de 1905 en adelante).

En 1944, por ejemplo, el nivel del río bajó a menos 1,04 metros en el hidrómetro del puerto (el 0 de la escala está relacionado con la cota del hidrómetro local: 8,20 metros IGN en relación al Puerto de Mar del Plata). En 1968, el río midió apenas 0,06 centímetros en el hidrómetro y a principios de los 70’ la bajante también se profundizó con niveles todavía más bajos.

Editada bajante del paraná malezas.jpg
Cómo la laguna está baja desde hace cuatro meses, las malezas crecieron en un sector que suele estar cubierto por el agua.

Cómo la laguna está baja desde hace cuatro meses, las malezas crecieron en un sector que suele estar cubierto por el agua.

Pero hay un dato interesante: si el río se repliega hasta los 1,50 metros será la bajante más importante de los últimos diez años (midió 1,53 metros en el 2009).

¿Qué puede pasar ahora? El último informe del INA advierte que a lo largo y a lo ancho de la enorme cuenca del Paraná la tendencia es de un caudal de agua “inferior al normal” y con algunos puntos -como el río Paraguay- con niveles muy bajos.

Leer más ► Lo que buscaba Perotti: la seguridad de la Nación y Santa Fe, en la misma línea

La explicación es sencilla. “Estamos en un escenario, en general, de lluvias más escasas”, precisó Carlos Paoli, investigador asociado del INA y exdirector del Centro Regional Litoral del INA, en diálogo con Aire Digital.

Editada espigón.jpg
Los espigones de la costanera quedaron lejos de la orilla de la Setúbal.

Los espigones de la costanera quedaron lejos de la orilla de la Setúbal.

¿Qué puede pasar con las precipitaciones en los próximos meses? El fenómeno de El Niño, que es un “forzante” importante en el régimen de lluvias en el Litoral y en Brasil -entre otras regiones- está en condición neutral y según el informe trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hay un 70% de probabilidad de que se mantenga en fase neutral durante el próximo trimestre.

Leer más ►A diferencia de Nación, Santa Fe ya tiene una ley para proteger los Humedales

“La cuenca de aporte está con pocas precipitaciones y las perspectivas de los centros climáticos mundiales adelantan que en diciembre, enero y febrero la tendencia en El Niño es a quedar en condición neutra. En los años en los que está activo el fenómeno y aumenta la temperatura en el océano Pacífico ecuatorial suelen aumentar las precipitaciones en la cuenca del Plata”, recordó Paoli.

En el escenario actual, la situación de bajante se puede mantener y hasta pronunciar todavía más de acuerdo a cómo evolucione el régimen de lluvias en las próximas semanas.

Dejá tu comentario