sábado 8 de agosto de 2020
Ciencia | NASA | Marte |

Raúl Romero, el santafesino que controla el instrumental científico del rover de la Nasa que viajó a Marte

Este jueves, el rover Perseverance de la Nasa despegó hacia Marte con una importante misión: hallar rastros de vida pasada microbiana, generar oxígeno y recolectar rocas para traerlas a la Tierra. El ingeniero santafesino Raúl Romero es el encargado de controlar el diseño y funcionamiento de estos instrumentos que marcarán un antes y un después en la exploración planetaria.

En una entrevista con José Curiotto en el programa Creo por Aire de Santa Fe, el rosarino contó cómo comenzó su trabajo en la agencia espacial estadounidense y cuál es su rol en esta importante misión.

Romero vive en Estados Unidos desde pequeño. Nació en el barrio rosarino Fisherton y se crió en Arroyito. “Cuando era chico, mis padres decidieron viajar a Estados Unidos por cuestión de trabajo y otras cosas. Terminé la escuela en Estados Unidos e hice mis estudios universitarios. Mientras era universitario, se dio la oportunidad de poder ir a trabajar unas horas a la semana en el centro de Nasa que está en California. Se ve que les gustó el trabajo que hice porque cuando me recibí, quedé. Hace 36 años que trabajo ahí”, contó el ingeniero.

Raúl Romero nasa marte
Raúl Romero es ingeniero mecánico y trabaja en la Nasa, en California. Está a cargo del control de instrumentos científicos que lleva el rover Perseverance que viajó a Marte.

Raúl Romero es ingeniero mecánico y trabaja en la Nasa, en California. Está a cargo del control de instrumentos científicos que lleva el rover Perseverance que viajó a Marte.

Leer más ► Llegó el viaje a Marte que buscará evidencias de vida y generará oxígeno para la futura exploración con humanos

Pese a la cantidad de años que hace que vive en Estados Unidos, en su familia conservan el ADN argentino y tienen presente a la bandera celeste y blanca. “Soy canalla de corazón. Argentina es mi alma. Mi hijo nació acá, está casado, tiene 30 años y es geólogo. Si vas a su casa, apenas entras lo primero que se ve es una bandera argentina. Argentina es nuestra alma”, dijo.

Antes de la pandemia, Romero realizó charlas en Argentina, en escuelas secundarias y primarias. Visitó Río Negro y estuvo en el Bolsón y Bariloche. Además, colaboró con el Planetario de Buenos Aires Galileo Galilei en una presentación que se mostrará en el domo cuando pase la pandemia.

Leer más ► Alyssa Carson hará historia si logra ser la primera mujer en pisar Marte

“Hay que ayudar a los chicos en Argentina. No queremos que se vayan a otro lado. Hay mucho amor por lo que hacen y mucha capacidad”, dijo el ingeniero.

La ciencia del Perseverance

Romero tiene a cargo uno de los trabajos más importantes de la exploración marciana. Controla los instrumentos científicos que viajan con el Perseverance. “Mi trabajo es asegurar que estén en buen camino”, contó.

Hay dos instrumentos, el que va a estudiar la química de las rocas para ver si hay ciertos componentes químicos para ver si hubo agua, de lo cual estamos seguros, pero este instrumento científico lo va a confirmar. Y hay otro instrumento científico está destinado a buscar algo orgánico porque cuando hay agua, esto es así”, explicó el ingeniero.

El rover Mars Perseverance de la Nasa. Marte.
El rover Perseverance de la Nasa en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, en California, antes de salir a Marte.

El rover Perseverance de la Nasa en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, en California, antes de salir a Marte.

Además, el rover lleva un instrumento que generará oxígeno a partir del dióxido de carbono de la atmósfera de Marte para futuras exploraciones. “Trabajará como trabajan los árboles, que absorben el dióxido de carbono y nos dan oxígeno. Si vamos a llevar astronautas entre el 2035 y el 2040, tenemos que darles oxígeno”, contó. “El experimento verá cuantos gramos de oxígeno por hora hacemos”.

Leer más ► Joven que desarrolló una base para vivir en Marte, aseguró que "veremos gente caminando allí pronto"

El Perseverance tiene el tamaño de un auto, pero con seis ruedas. “Es como uno de los Fiats más chicos que hay”, dijo Romero. Lleva consigo un helicóptero que volará por primera vez el planeta rojo. También recolectará rocas que regresarán a la Tierra en una misión que se realizará en el 2026 y que permitirá que las rocas lleguen a la Tierra en el 2031.

La entrevista completa en Aire de Santa Fe:

Embed

Temas