martes 7 de abril de 2020
Deportes | internacional |

Qué es el "Torneo de candidatos", la competición en la que los competidores hicieron cuarentena

En la ciudad rusa de Ekaterimburgo se celebra la única competición internacional de renombre no cancelada en vilo del coronavirus. Enterate sobre todas las medidas de seguridad establecidas para su realización.

El ajedrez envuelve una dicotomía en torno a su concepción deportiva. Para algunos, es un juego; para otros, un deporte. Lo cierto es que esta actividad envuelve asociaciones mundiales, nacionales y locales alrededor de todo el mundo. En medio de cientos de torneos cancelados en la actualidad, el ajedrez es la única competición internacional que se disputa en torno a la pandemia del coronavirus, que pone en jaque a las economías y sociedades de todo el mundo.

El "Torneo de Candidatos": una competición centenaria

image.png

En la ciudad rusa de Ekaterimburgo, se celebra el Torneo de Candidatos desde el 15 de marzo al 5 de abril, con 8 de los mejores jugadores del mundo, clasificados tras llevarse varias competencias clasificatorias a lo largo del planeta.

La FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) y la Federación Rusa de ajedrez decidieron seguir adelante con este torneo, que alcanza más de cien años de tradición, a pesar de la cancelación de la inmensa mayoría de los eventos deportivos en el mundo causada por la pandemia COVID-19.

Este torneo ya es histórico por la cantidad de medidas que se tomaron para su realización: no se está permitiendo el acceso al público al salón, los jugadores no estrechan las manos, algunos usan barbijo (es opcional para los Grandes Maestros, pero obligatorio para su staff)

Detalles Del torneo

image.png

- El Ganador del torneo será el retador del Campeón Mundial vigente a finales de 2020, Magnus Carlsen.

- El Torneo de Candidatos 2020 se celebra por el sistema de todos contra todos, a dos vueltas, por lo que cada jugador afrontará 14 partidas hasta el día 5 de abril. La sede del evento es el hotel Hyatt Regency (allí mismo se hospedan los jugadores y sus equipos de trabajo, lo que convierte al lugar en un verdadero bunker, debido a que solo tienen permitido salir dos horas al día).

- El control de tiempo será de 100 minutos para los primeros 40 movimientos; luego, 50 minutos para los próximo 20 y, por último, 15 minutos hasta el final, con un incremento de 30 segundos por cada movimiento. Los jugadores no podrán pactar las tablas antes de la jugada 40, una estrategia que llegó para quedarse, con el objetivo de eliminar los empates rápidos.

Medidas sanitarias aplicadas en el torneo

image.png

- No se permite el acceso al público, el torneo es trasmitido en vivo en diversos medios de todo el mundo.

- Todos los jugadores y su equipo, fueron sometidos a cuarentena durante 14 días en la ciudad de Moscú, previo al torneo. Esto se debe en gran parte a los ajedrecistas provenientes de los países con más casos de infección del virus.

- Antes de comenzar las jornadas diarias se toma la temperatura, y cada dos horas se hace un relevamiento de todas las temperaturas corporales de los presentes.

- Ante un posible caso, se suspende la jornada por dos días hasta que la organización muestre los resultados. En caso de ser positivo se suspende el torneo.

Los 8 maestros del ajedrez presentes en el torneo.

image.png

- Fabiano Caruana

- Maxime Vachier-Lagrave

- Ding Liren

- Wang Hao

- Anish Giri

- Ian Nepomniachtchi

- Alesanderk Grichuk

- Kirill Alekseenko