Entre otros temas, en el encuentro se espera que se tomen definiciones sobre los recorridos de las distintas líneas de transporte interurbano que no solo unen a las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, sino a Sauce Viejo con la zona de la Costa.
El jueves por la tarde, a minutos de haberse tomado la decisión de cerrar el puente Carretero, el director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Santo Tomé, Marcos Bouviet, explicó en Pasan Cosas, en AIRE, que debido a las fallas en la estructura del viaducto se decidió el cierre total a la circulación de vehículos –a excepción de los de emergencia, seguridad, motos y bicicletas.
Además, el funcionario anticipó que se destrabaron los fondos nacionales para la reparación del viaducto y que las tareas demandarán al menos 60 días. Por la gran cantidad de días que demandará el arreglo, el lunes Vialidad Nacional traerá un puente Bailey para que en unos 20 días ese paso esté habilitado el paso del transporte público de pasajeros.
Arreglos puente Carretero Santa Fe-Santo Tomé
El miércoles pasado se realizaron trabajos de reparación en el Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé que demandó la reducción de la circulación a un carril durante tres horas.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
A partir del cierre del puente, se dispuso que las categorías 1, 2 y 3 de vehículos no paguen peaje en el acceso a autopista Santa Fe - Rosario por la ciudad de Santo Tomé hasta que se resuelva el problema.
Luego de las tareas de reparación que se realizaron el miércoles pasado, Vialidad Nacional mantuvo un monitoreo de la estructura. A partir de ese seguimiento se detectó que hubo un aumento en el desnivel de los dos bloques que desde hace un tiempo empezaron a separarse.
El transporte público de pasajeros estableció recorridos de emergencia provisorios. En tanto, se espera que en las próximas horas se comuniquen cuáles serán los recorridos definitivos y las paradas donde los ciudadanos de Santa Fe y Santo Tomé podrán esperar las unidades.
Cuál es la falla en el puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé
El 17 de junio del año pasado AIRE anticipaba que había una falla en el puente Carretero. Una grieta comenzaba a abrirse entre dos tramos del viaducto y Vialidad Nacional monitoreaba un problema que, en un principio, estimó, no era de gravedad.
Desde ese momento hasta la fecha se realizaron diferentes reparaciones, pero ninguna definitiva. Con el paso del tiempo, el puente Carretero, que está por cumplir 85 años, siguió deteriorándose. Desde Vialidad Nacional negaron hasta último momento que la falla era importante.
El último intento para lograr una reparación fue el miércoles pasado. Ahí fue cuando se encendieron las luces de alarma y se estableció un monitoreo permanente que llevó a que 36 horas después se decida el cierre total de la circulación en el Carretero.
La falla se basa en el deterioro de una de las juntas Thormack del puente, a unos 15 metros de la bajada a barrio Varadero Sarsotti.