miércoles 11 de diciembre de 2019

Salud |

Preocupa la importación de dengue al país tras el éxodo de hinchas de Colón a Paraguay

El Ministerio de Salud de la Provincia alertó de la situación. Recomiendan a los viajeros que regresaron desde el país vecino, donde se registró recientemente un brote de la enfermedad, estar atentos a la posible aparición de síntomas de la enfermedad y acudir a un profesional de la salud.

Más de 40.000 hinchas de Colón de Santa Fe viajaron este fin de semana a Paraguay para vivir en Asunción la final de la Copa Sudamericana. Tras el regreso, las autoridades de Salud alertaron sobre la posible importación de dengue desde el país guaraní donde se han registrado brotes muy importantes de la enfermedad que en la provincia también tiene incidencia.

En lo que va de 2019 Paraguay reconoció oficialmente 8.608 casos de dengue en el último reporte epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ante esta situación el Ministerio de Salud de Santa Fe insistió en la prevención de la enfermedad para los viajeros días previos al evento que convocó a miles de santafesinos en Asunción. Ahora alertan a los equipos de salud estar atentos ante pacientes con síntomas posibles de dengue y a la población en general.

Cabe recordar que la ciudad de Santa Fe viene del brote de dengue más importante de su historia con 356 casos solo hasta junio - de los 2.600 casos registrados en todo el país-. Con el invierno los casos se replegaron porque el mosquito aedes aegypti, el vector que transmite la enfermedad, no se reproduce en bajas temperaturas. El problema es que a esta altura del año (noviembre) se reactiva su reproducción en la región.

"No quiere decir que vamos a tener dengue", aclaró la doctora Carolina Cudós, directora de Epidemiología de la provincia, en diálogo con Aire de Santa Fe. Pero explicó que se emitió un alerta a los profesionales de la salud, tanto del ámbito público como privado, para que si atienden con fiebre a personas que viajaron recientemente a Paraguay, "no dejen de pensar en dengue para detectarlos a tiempo y prevenir otros casos y garantizar la atención óptima a ese paciente".

También es importante que los viajeros que presenten síntomas de enfermedad similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, acudan rápidamente a un hospital o un centro de salud y manifiesten el antecedente de viaje.

Embed

En cuanto al operativo de vacunación para viajeros que se realizó en Santa Fe previo al éxodo de hinchas sabaleros a Paraguay, la responsable confirmó que se colocaron 31.863 dosis totales de vacunas. Unas 8.600 corresponden a fiebre amarilla, 11.000 a triple viral y el resto fueron de Hepatitis B y doble adulto.

Consejos para viajeros:

En caso de haber visitado o visitar países con circulación endémica de dengue (especialmente Brasil, Bolivia, Paraguay); provincias como Misiones, Formosa y otras regiones de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, al regresar se recomienda:

  • Estar muy atentos a cualquier malestar.
  • En caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico.
  • Es importante mencionar el antecedente de haber viajado.
  • Tirar todo lo que pueda acumular agua como latas, botellas, neumáticos y todo recipiente inservible.
  • Tapar tanques y depósitos, herméticamente.
  • Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.
  • Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.
  • Eliminar el agua de porta-macetas y platos.
  • Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

Recomendaciones a los profesionales de la salud:

  • Si atiende a un paciente con fiebre y que viajó al vecino país en los últimos 15 días, podría tener dengue. Los síntomas que orientan son fiebre, artralgias, mialgias, cefalea, exantema, síntomas abdominales. Ausencia de síntomas respiratorios.
  • Es fundamental el control del paciente en las 48 horas posteriores al cese de la fiebre, debido a que es la etapa de mayor riesgo de complicaciones.
  • Tener en cuenta los siguientes signos de alarma: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, sangrados, confusión mental, derrames serosos. De no mediar ningún signo de gravedad el paciente puede ser manejado de manera ambulatoria.
  • Ante casos sospechosos: indicar reposo, reposición de líquidos, paracetamol como antitérmico (evitar los AINES o Antiinflamatorios no Esteroides como aspirina, ibuprofeno, diclofenac, piroxicam, naproxeno y otros), y alertar sobre signos de alarma.
  • Aislamiento de mosquitos, usar tela mosquitera, insecticidas, y repelente con DEET (en lo posible concentración al 25%) cada 4-6 horas. Si se interna el aislamiento consistirá en habitación cerrada, con aire acondicionado o ventanas con mosquitero.
  • Aconsejar sobre el descacharrado en domicilio y alrededores.
  • Notificar caso sospechoso, en ficha epidemiológica correspondiente a síndrome febril agudo. Disponible en www.santafe.gov.ar/salud.
  • Enviar muestras de suero para la confirmación del caso al laboratorio de referencia.
  • Ante cualquier duda, comunicarse al 0342-4573714/15 - 4573793/95 o enviar email a vigilanciasantafe@yahoo.com.ar

Dejá tu comentario