La Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto de reforma de la Ley de Alquileres. Ahora, todo quedará en manos del Senado, que deberá debatir la propuesta y definir su aprobación.
La media sanción de la reforma de la ley de alquileres fue con 125 votos a favor, 112 negativos y tres abstenciones; y plantea una serie de modificaciones claves para la relación propietario-inquilino:
- El plazo mínimo de duración de los contratos sería de dos años (actualmente es de tres años)
- El aumento de los alquileres sería con un mecanismo de "acuerdo entre las partes": para la actualización se podrá utilizar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el índice de salarios, el índice de precios mayoristas o una combinación de los mismos.
- La actualizaciones serían con un mínimo de cada cuatro meses, también con "acuerdo entre las partes"
Cómo fue la votación por la reforma de la Ley de Alquileres
En principio, Juntos por el Cambio fue con la opción de derogar la ley. Sin embargo, ese proyecto fue rechazado. Luego, se rechazó un proyecto del Frente de Todos que mantenía los contratos de tres años y la actualización por año.
Finalmente, los diputados de Juntos por el Cambio consiguieron avanzar con las modificaciones, y quedó aprobada la reforma que pasará al Senado para su discusión. Los tres diputados de La Libertad Avanza, Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo, votaron en contra al considerar que "había que eliminar la normativa y dejar de interferir en los contratos privado".