menu
search
Política Combustibles |

YPF y Shell aumentaron 5% los combustibles

El litro de nafta se paga $55 en promedio.

El aumento que registraron los precios de los combustibles a partir de este jueves ronda entre el 5 y 6 por ciento mientras que el primero de diciembre próximo se aplicará otro incremento en los surtidores.

Así lo afirmó el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, Gabriel Bornoroni, quien señaló que el incremento de diciembre será por reajuste de precios y escalada de impuestos.

Durante la vigencia del Decreto 566, los combustibles se actualizaron en septiembre y noviembre, y acumularon un aumento cercano al 9%.

El estacionero explicó que este miércoles 13 venció el congelamiento que el gobierno había dispuesto el 14 de agosto último tras perder en las elecciones primarias.

Bornoroni dijo que si se termina el congelamiento podría mejorar el abastecimiento dado que por la medida electoral que había dispuesto el gobierno las petroleras empezaron a aplicar cupos, lo que generó escasez en algunos lados.

combustibles grande 2.jpg

Los costos actualizados en YPF

Nafta súper $54,24, Infinia $60,69, Infinia Diesel $ 56,34 Diesel 500 $48,89

naftas.jpg

También en Shell actualizaron los importes

Nafta súper $55,57, V- Power $61,89, Fórmula Diesel $51,21 y V-Power Diesel $57,54

naftas Shell.jpg

Este miércoles 13 venció el congelamiento que el gobierno había dispuesto el 14 de agosto último tras perder en las elecciones primarias.

Bornoroni dijo que si se termina el congelamiento podría mejorar el abastecimiento dado que por la medida electoral que había dispuesto el gobierno las petroleras empezaron a aplicar cupos, lo que generó escasez en algunos lados.

Si bien las estaciones de servicio de bandera (con sello de las petroleras) tenían nafta y gasoil para comercializar, las denominadas "bandera blanca" sufrieron el desabastecimiento "e incluso algunas cerraron" en estos noventa días, señaló el empresario cordobés.

El sector venía con una caída en las ventas del 5% mensual, por lo que si este aumento viene a liberar el mercado con pleno abastecimiento, la comercialización podría incrementarse.

"El congelamiento con desabastecimiento y cupo generó una crisis importante en nuestro sector. Algunas estaciones de servicio cerraron", aseguró Bornoroni.

Leer más ► Desde el jueves, las petroleras podrán aplicar nuevos aumentos en los combustibles

El dirigente indicó, además, que el 1 de diciembre coincide con el incremento del impuesto a los combustibles, que se sumará a una actualización de precios, por lo que habrá un alza que ejercerá una mayor presión sobre el bolsillo de los consumidores.

"A partir del 10 de diciembre viene un nuevo Gobierno que seguramente va a tener una política energética clara, tal como lo viene diciendo. A partir de ahí las petroleras van a esperar cuáles son los nuevos lineamientos para la política energética", dijo.

"El congelamiento con desabastecimiento y cupo generó una crisis importante en nuestro sector. Algunas estaciones de servicio cerraron", aseguró Bornoroni.

Bornoroni sostuvo que por las marchas y contramarchas del gobierno, las empresas que están extrayendo petróleo crudo en Vaca Muerta están trabajando al 50% de su capacidad, por lo que se necesita una "política clara" que dé previsibilidad al sector.

AUMENTO NAFTAS

Incertidumbre

Pocas o nulas son las certezas en el sector energético a partir del 10 de diciembre, cuando el mando nacional cambie de manos. "El gobierno entrante no fijó posición sobre qué piensa o qué va hacer con la política energética en el país", sostuvo Alberto Boz, titular de la Federación Agraria de Expendedores de Naftas del Interior en diálogo con Aire de Santa Fe.

Los incrementos de los combustibles aún no han llegado al desfasaje respecto al valor del crudo. "Tenemos otra variable que ha sido pospuesta en dos oportunidades. Se trata de la carga impositiva que se tiene que ajustar trimestralmente conforme el índice del precio al consumidor", afirmó.

Cabe recordar que según cifras de los Expendedores de Naftas, el consumo de combustibles lleva siete meses consecutivos de baja en las ventas a nivel país por todos los canales de distribución. Ésta caída responde "en parte al precio del combustible pero principalmente, a la caída de la actividad económica en general", agregó Boz.

YPF y Shell aumentaron 5% los combustibles by airedesantafe

FUENTE: Noticias Argentinas

Temas

Dejá tu comentario