menu
search
Política Javier Milei | Sergio Massa | Balotaje 2023

Voto en blanco: la INDISPENSABLE aclaración de la Cámara Electoral

Una de las dudas más frecuentes de cara a la próxima elección es cómo se contabiliza el voto en blanco a la hora del conteo final de votos. Te lo contamos en esta nota.

La reciente aclaración de la Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina, realizada por el Secretario de Actuación Electoral, Sebastián Schimmel, es de vital importancia para el entendimiento público de los efectos del voto en blanco en el proceso electoral, especialmente en el contexto del próximo balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei.

LEER MÁS► Esta es la diferencia entre voto en blanco, nulo e impugnado

Schimmel enfatizó que el voto en blanco, aunque es una opción de sufragio válida según el Código Electoral, no beneficia ni perjudica a ningún candidato en particular. Específicamente, aclaró que estos votos no se cuentan para ninguno de los candidatos durante el recuento de votos y, por lo tanto, no influyen en el resultado final de la elección.

Esta información es crucial para desmentir creencias erróneas que podrían influir en la decisión de los votantes.

Además, Schimmel abordó las preocupaciones sobre la integridad del proceso electoral, asegurando que existen robustas garantías de seguridad. Esto incluye el despliegue y repliegue de las urnas, documentación y material electoral, así como medidas adicionales de seguridad implementadas desde 2015, como el seguimiento con GPS de los camiones que transportan el material electoral. También mencionó que en caso de surgir irregularidades, hay vías establecidas para la presentación de denuncias.

image.png
Votos en blanco: aquellos sobres vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes.

Votos en blanco: aquellos sobres vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes.

¿Qué son los votos afirmativos, nulos, en blanco, recurridos y de identidad impugnada?