Discrepancias entre los vecinos del norte de Santa Fe por la construcción de la rotonda en Avenida Gorriti
Un grupo de vecinos del norte de Santa Fe se mostró contrario a la decisión de la Municipalidad de construir una rotonda en Avenida Gorriti y Bernardo de Irigoyen.
Vecinos del norte de Santa Fe aseguraron que en el lugar se debía poner un semáforo. La Municipalidad explicó el por qué de la rotonda.
La construcción de la nueva rotonda en la intersección de Avenida Gorritiy Bernardo de Irigoyen, en el norte de la ciudad de Santa Fe, generó debate entre los vecinos de la zona. Mientras avanzan los trabajos, vecinos expresaron su malestar y advirtieron que la obra podría empeorar la circulación y aumentar los riesgos para peatones y conductores.
Una de las vecinas consultadas por el móvil de AIRE aseguró que la medida “no va a servir” para ordenar el tránsito: “Va a ser todo caótico. La loma de burro que está cerca de la escuela la cruzan con toda, esto aún menos van a respetar. Esto no sirve y va a haber más accidentes”, expresó.
“Uno va a querer cruzar, el otro no va a ceder el paso”, aseveró la mujer.
Otro vecino coincidió en que la rotonda no resolverá los conflictos actuales y pidió alternativas distintas: “Lo esencial es el semáforo. Esta rotonda achica el paso, pero va a hacer más caótico porque los autos se van a apretar”, indicó.
Embed
Además, planteó una propuesta de reordenamiento vial: “Bernardo de Irigoyen la podías hacer de una sola mano como salida de los barrios y Leiva que sirva para el ingreso”.
La explicación de la Municipalidad de Santa Fe
La Municipalidad de Santa Fe confirmó la construcción de la rotonda en este cruce, señalado históricamente por los vecinos como un punto de alta siniestralidad vial. En un primer momento se evaluó la instalación de un semáforo de seis tiempos, pero el diseño resultó inviable por la complejidad del flujo vehicular de la zona.
En tanto, la opción de la rotonda, en cambio, permitirá un tránsito continuo pero a baja velocidad, con pequeñas adecuaciones en la traza —incluida una chicana sobre el cantero— para mejorar la percepción de maniobras y reducir la velocidad vehicular.
Rotonda en el norte de Santa Fe: plazos de la obra y desvío de colectivos
El subsecretario de Seguridad Vial y Transporte, Raúl Hurani, indicó que la rotonda podría estar operativa en aproximadamente 30 días. Los trabajos de hormigón demandarán unos 20 días, a lo que se sumarán tareas de señalización y adecuación vial.
De manera complementaria, se realizan intervenciones con agregado pétreo en las calles Almonacid, Azopardo y Luciano Leiva, y se instalará cartelería para ordenar los desvíos y el recorrido alternativo del transporte público.
Rotonda Av Gorriti y Bernardo de Irigoyen_DSC02079_MTH_1200
La rotonda en el norte de Santa Fe podría estar lista en 30 días.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Mientras duren las obras, la línea 18 modificó su recorrido de acuerdo al siguiente detalle:
Ida: Bernardo de Irigoyen → Almonacid → Leiva → Av. Gorriti → recorrido habitual.
Vuelta: Av. Gorriti → Azopardo → Almonacid → Bernardo de Irigoyen → recorrido habitual.