menu
search
Política Ansés | Provincia de Santa Fe | Jubilaciones

Una auditoría interna en Anses Santa Fe detectó centenares de juicios previsionales sin contestar

Más de 400 demandas no fueron respondidas o las respuestas estuvieron fuera de término. Y se encontraron "cargas irregulares" en el sistema informático de gestión de causas. Cinco abogados del organismo fueron suspendidos preventivamente.

El director general de Asuntos Jurídicos de Anses, Enrique Mario Buscio, resolvió hace un mes suspender preventivamente y sin goce de haberes a cinco abogados del Servicio Jurídico Litigante y Oficios del organismo en Santa Fe y determinar en los sumarios correspondientes “la eventual existencia y en su caso cuantía del perjuicio patrimonial emergente”, todo ello a partir de que una auditoría interna detectara centenares de demandas previsionales sin contestar o respondidas extemporáneamente.

Según se afirma en la resolución, a la que tuvo acceso AIRE, “la Dirección Legal Interior y Asuntos Administrativos realizó un relevamiento de las causas judiciales cuya defensa se encuentra en cabeza del Servicio Jurídico Litigante y Oficios de Santa Fe”. En esa dirección, se “requirió a la Coordinación Administración y Despacho el detalle de las causas judiciales a cargo del Servicio Jurídico Litigante y Oficios de Santa Fe a los fines de relevar el estado general de distribución de las mismas. En igual sentido, requirió una muestra de 240 causas con movimiento de traslado de demanda correspondientes a los años 2021 y 2022”.

En primer lugar, esa revisión “reveló la existencia de 32 causas a cargo” de un abogado de Anses que se encuentra con licencia por cargo de mayor jerarquía desde el mes de marzo de 2020. “Las causas detectadas corresponden a traslados de demanda notificados entre febrero y mayo del corriente año donde el entonces Coordinador Enlace, a instancia de la Coordinadora del Servicio Jurídico, habría solicitado expresamente la baja de la asignación automática de causas en el sistema GCAU (sistema informático de Gestión de Causas Judiciales)”, continúa el decisorio.

En este contexto, precisa la resolución, la cartera judicial a cargo de este letrado “fue reasignada por la Coordinadora del Servicio Jurídico en el mes de febrero de 2022 ante la advertencia que le efectuara la Coordinación Administración y Despacho en el mes de diciembre de 2021 como resultado de los controles realizados”. Sin embargo, “el Servicio Jurídico Litigante y Oficios de Santa Fe efectuó la reasignación de la cartera, pero al no cerrar la asignación automática en ese momento, el sistema GCAU continuó asignando nuevas demandas al doctor López Candioti, hasta que se instó su baja definitiva en la asignación en el mes de mayo de 2022”, asevera, lo cual trajo como consecuencia “que del total, 31 demandas en esa situación no fueron contestadas en tiempo y forma”.

Así, según se indica en el documento oficial, “el resultado del relevamiento efectuado se incorporó” a la auditoría global, que “comprendió 312 causas a cargo del Servicio Jurídico Litigante y Oficios de Santa Fe detectándose durante los años 2021 y 2022 un total de 141 traslados de demanda sin contestar o contestados extemporáneamente”.

Al respecto, la resolución señala que “quien se desempeñó como Coordinador Enlace Legal (…) fue desafectado del cargo (…) operando su desafectación con fecha 7 de junio de 2022, debiéndose investigar asimismo y a su respecto la responsabilidad disciplinaria en función del cargo que detentaba” y establece que “idéntico temperamento debe adoptarse” con la persona responsable de la coordinación del Servicio Jurídico de Anses Santa Fe, “resultando necesario investigar las omisiones en que pudiera haber incurrido”.

Más adelante, el director general de Asuntos Jurídicos del organismo previsional hace un punteo de la revisión abogado por abogado. Con este resultado:

  • “Se detectaron cargas irregulares en GCAU consignando movimiento de letrado en tiempo y forma que no condicen con presentaciones judiciales realizadas en la causa con el objeto de anular las alertas que emite el sistema e impedir de esa manera el control, como así también cargas donde difiere la fecha de la misma y la fecha de presentación del escrito en PJN (Poder Judicial Nacional), 32 demandas sin contestar, 2 demandas contestadas en forma extemporánea, 6 demandas de ejecución sin contestar, 8 sentencias de primera instancia en las cuales no se interpuso recurso de apelación, 3 recursos de apelación desiertos por falta de expresión de agravios, 1 caso en el cual se presenta poder de Anses con el escrito de demanda de la actora como contestación de demanda, por lo que se la tuvo por no presentada”.
  • “Se detectaron 8 demandas sin contestar, 1 demanda contestada en forma extemporánea y 5 demandas de ejecución sin contestar”.
  • “Se advirtieron 24 demandas sin contestar y 1 demanda de ejecución sin contestar”.
  • “Surge la omisión de contestación de 32 demandas y 1 contestada extemporáneamente”.
  • “Se detectaron 8 demandas sin contestar, 1 recurso desierto por omisión de presentar en tiempo y forma expresión de agravios y 2 sentencias de Cámara consentidas erróneamente cuando debieron ser objeto de recurso de apelación”.

Ante esta situación, la Dirección Legal Interior y Asuntos Administrativos dispuso ampliar “el relevamiento a la totalidad de los Servicios Jurídicos Litigantes y Oficios respecto del MOV 31-Traslado de demanda- que no poseen cargado movimiento de alerta y, en lo que respecta al Servicio Jurídico Litigante y Oficios Santa Fe y a los letrados antes mencionados, se constató el número de demandas sin contestar a partir del ampliatorio de fecha 31 de agosto de 2022”.

Con este último tramo de auditoría, el jefe legal de Anses puntualiza otra vez lo detectado, letrado por letrado:

  • 75 expedientes relevados, 74 no contestados.
  • 8 relevados, 6 no contestados
  • 72 relevados, 72 no contestados
  • 20 relevados, 13 no contestados
  • 151 relevados, 134 no contestados
  • 117 relevados, 106 no contestados

En total son “405 demandas no contestadas en legal tiempo y forma por el Servicio Jurídico Litigante y Oficios Santa Fe”.

A raíz de esta situación, “y atento la magnitud de causas no contestadas en tiempo y forma, como la gravedad de los hechos prima facie verificados, la Dirección Legal Interior y Asuntos Administrativos solicitó la suspensión preventiva” de cinco abogados y abogadas de Anses Santa Fe. Pero además, la Coordinación Sumarios del organismo “consideró que resulta necesario iniciar una investigación administrativa en forma de sumario para deslindar las responsabilidades administrativo disciplinarias y patrimoniales que pudieran resultar atribuibles” como así también a otros agentes “a los que el decurso de la investigación pudiera atribuirse responsabilidad en los hechos descritos”. No solo eso: “En mérito a la gravedad de los hechos objeto de investigación, debiera ponderarse la conveniencia de disponer la suspensión preventiva sin goce de haberes (…) por el término de 30 días corridos prorrogables por otros 60”. Y además, “durante el transcurso de la instrucción deberán determinarse la existencia y la cuantía del perjuicio patrimonial de que se habría irrogado”.

El director general de Asuntos Jurídicos, Enrique Buscio, hizo caso a las recomendaciones. Ahora está en curso el “sumario administrativo con el objeto de investigar y deslindar las responsabilidades administrativo disciplinarias emergentes de los hechos reseñados”.