menu
search
Política Seguridad | Legislatura | Unidad Regional II

Un discurso con eje en la seguridad para apagar las cenizas de la crisis policial

Maximiliano Pullaro reconoció los resultados en la baja de los homicidios y destacó las inversiones en el sector. También ponderó el rol que tuvieron los efectivos de la fuerza. Y volvió a apuntar contra sectores "oscuros" que intentaron aprovechar el conflicto

A nadie sorprendió que el gobernador Maximiliano Pullaro iniciara su discurso en la apertura de sesiones de la Legislatura con el tópico de la seguridad, después de una de las semanas más complejas desde que llegó a la Casa Gris. La crisis policial estalló sin premeditación y dejó perplejo durante varios días al gobierno, hasta que otorgó un incremento salarial inédito a una fuerza que se había hecho escuchar en la puerta de la Jefatura de la Unidad Regional II.

Pullaro buscó reafirmar en su discurso su principal capital político, como es la seguridad y la baja de la violencia y los homicidios en todo el territorio provincial, pero sobre todo en Rosario, donde el problema parecía endémico. En su alocución, trató de dar por terminada la crisis que eclosionó en la policía y detalló las inversiones en materia de seguridad y en el sector penitenciario, otra de las banderas del gobernador.

Un discurso con eje en la seguridad para apagar las cenizas de la crisis policial

PULLARO LEGISLATURA 2026 5
La crisis policial estalló sin premeditación y dejó perplejo durante varios días al gobierno, hasta que otorgó un incremento salarial inédito a una fuerza que se había hecho escuchar en la puerta de la Jefatura de la Unidad Regional II.

La crisis policial estalló sin premeditación y dejó perplejo durante varios días al gobierno, hasta que otorgó un incremento salarial inédito a una fuerza que se había hecho escuchar en la puerta de la Jefatura de la Unidad Regional II.

LEER MÁS Pablo Cococcioni sobre el reclamo policial: "No hubo pérdida del respeto institucional y la cadena de mando no se resintió"

El concepto que dejó flotando desde el inicio fue una idea inspirada en el Brigadier Estanislao López, un personaje histórico que valora Pullaro: "Sin orden no hay libertad". Fue lo que estuvo en duda en dos ocasiones durante su gestión, por diferentes motivos: en marzo de 2024, con los asesinatos al azar que orquestó una alianza de bandas narco para provocar conmoción; y la protesta policial, que nunca resquebrajó la seguridad pública, aunque dejó expuesto un problema en la fuerza que tenía una gestación silenciosa y profunda, agravada por el suicidio del suboficial Oscar Valdez el lunes de la semana pasada en la Jefatura de Policía de Rosario.

Parado detrás de un atril, con el discurso escrito en una tablet, Pullaro advirtió que cuando llegó al gobierno "Santa Fe enfrentaba una situación crítica en materia de seguridad. No lo ocultamos y no la maquillamos. Nos hicimos cargo". Explicó que ese escenario ponía de manifiesto, como uno de los rasgos más peligrosos, que "el crimen organizado había avanzado y el Estado retrocedido en algunos territorios. Y la violencia comenzó a condicionar la vida cotidiana de miles de santafesinos. Eso no se revierte con discursos y medidas aisladas".

LEER MÁSRosario: asumió el nuevo jefe de la Unidad Regional II, Danilo Villán

Aludió, sin mencionarlo, al entonces ministro de Seguridad Aníbal Fernández —durante la administración de Alberto Fernández— que aseguró en Rosario que los narcos "habían ganado". "Nos dijeron que habíamos perdido, que el narco había ganado la batalla. A este cambio lo vamos a mantener con decisión política sostenida en el tiempo, con planificación, con acción estatal y con decisión, trabajo y esfuerzo", apuntó.

En ese afán por dar por terminado el conflicto policial, y de volver a la "normalidad", Pullaro volvió a reconocer y elogiar el trabajo de los efectivos tanto de la fuerza de seguridad como del Servicio Penitenciario. "Quiero expresarles el agradecimiento de los habitantes de la provincia de Santa Fe, por el compromiso de recuperar poco a poco la paz. Sepan que estamos codo a codo. Vamos a seguir trabajando para mejorar condiciones en las que se desempeñan sus responsabilidades", agregó.

Protesta Policial Rosario (14)
Pullaro buscó reafirmar en su discurso su principal capital político, como es la seguridad y la baja de la violencia y los homicidios en todo el territorio provincial, pero sobre todo en Rosario, donde el problema parecía endémico.

Pullaro buscó reafirmar en su discurso su principal capital político, como es la seguridad y la baja de la violencia y los homicidios en todo el territorio provincial, pero sobre todo en Rosario, donde el problema parecía endémico.

LEER MÁSMaximiliano Pullaro anunció medidas para los jubilados santafesinos y la creación del Polo de la Niñez

Luego, el gobernador desplegó una serie de ítems en materia de inversiones en el área de seguridad. "Incorporamos 2000 nuevos efectivos policiales y recuperamos espacio territorial, pusimos en funcionamiento más de 2500 móviles policiales. Ampliamos el sistema de videovigilancia. Incorporamos el sistema Lince que utiliza inteligencia artificial para identificar personas y vehículos. No alcanza con patrullar, sino que hay que patrullar más y mejor. Se puso en marcha un plan de patrullaje focalizado, orientado al foco más caliente del delito, con acciones rápidas e inteligentes. Eso nos permitió recuperar zonas de los barrios abandonadas, desarticular zonas de acción de crimen y acortar el tiempo de respuesta del 911".

También puso el foco en el combate contra el crimen organizado, al exponer que se fortaleció "la investigación criminal. Dejamos de ver hechos aislados y comenzamos a desarmar organizaciones completas, atacando estructuras y financiamiento de las bandas. Con la ley de microtráfico, y con un trabajo coordinado con el MPA llevamos 106 búnkeres derribados, donde los vecinos recuperaron la tranquilidad".

Otro capítulo del discurso se centró en el sector penitenciario, donde el gobierno hizo inversiones millonarias. "Desde el primer día fuimos claros: no hay control en las calles si no hay control en las cárceles. Iniciamos un plan histórico de inversión en infraestructura penitenciaria, que nos va a permitir construir la misma cantidad de celdas que en más de un siglo. Llevamos invertidos 119.000 millones de pesos en unidades penitenciarias".

"Creamos un régimen estricto para presos de alto perfil. Aislar a presos más peligrosos, a quienes se creen dueños de la vida y de la muerte, es una medida que tiene resultados. No volvemos a las cárceles convertidas en home office. Acá en Santa Fe no hay privilegios ni negociaciones. Hoy en Santa Fe los jefes del crimen organizado no gobiernan más desde una celda", enfatizó.

clara garcia maxi pullaro
El gobernador desplegó una serie de ítems en materia de inversiones en el área de seguridad.

El gobernador desplegó una serie de ítems en materia de inversiones en el área de seguridad. "Incorporamos 2000 nuevos efectivos policiales y recuperamos espacio territorial, pusimos en funcionamiento más de 2500 móviles policiales".

LEER MÁS Juan Pablo Poletti puso el foco en seguridad pública, vial y las obras para los Juegos Suramericanos

Pullaro asoció esa política carcelaria al impacto que tuvo en la baja de los homicidios, quizá uno de los logros más concretos de su gestión en materia de seguridad. "Los resultados empiezan a verse. En la provincia, en 2024 y 2025 se registró una disminución interanual de entre el 50 y el 55 por ciento, con respecto a 2022 y 2023. A esta altura del año en 2023, contábamos con 65 homicidios en la provincia. Y en lo que va de este año se produjeron 15 asesinatos, casi cinco veces menos. Fue el enero menos violento de los últimos 25 años", celebró el gobernador, que nunca rompió el tono casi protocolar de su discurso.

También reconoció el trabajo de la justicia, sobre todo del Ministerio Público de la Acusación, algo que le ha acarreado críticas debido a la escasa autonomía que muestran los fiscales en materia de investigación. "Hizo falta la mirada de un Poder Ejecutivo que planifique y conduzca, y también hizo falta un poder Judicial que cambie la mirada en la justicia", indicó, y agradeció el trabajo y la coordinación con las fuerzas federales en el marco del Plan Bandera en Rosario.

Luego retornó a la Policía y al Servicio Penitenciario, los dos temas que concentraron la mayor atención del discurso. "Hizo falta una mayor exigencia para la policía y el Servicio Penitenciario. Decidimos tomar medidas que mejoran las condiciones laborales de la policía. Vamos a mejorar la frecuencia del sistema de transporte gratuito, duplicamos el monto de la tarjeta alimentaria, vamos a dar alojamiento e incrementar los planes de salud mental", sostuvo.

LEER MÁSEsteban Motta destacó los anuncios sobre jubilaciones y anticipó un año de obra pública y modernización institucional

Al final del capítulo de su discurso dedicado al tema de la seguridad, Pullaro abrió un nuevo segmento para enfocarse en lo que para él fue "la otra cara de esta crisis". "Me dirijo a aquellos que quisieron aprovechar un reclamo legítimo y genuino (en la policía) para volver al pasado oscuro, para volver a robarle a un Estado bobo e indefenso que no cuidaba los impuestos de la gente. Querían que los santafesinos volvieran a sentirse indefensos y quebrar el vínculo de la policía con la sociedad. No lo consiguieron ni lo van a conseguir. A los cambios hay que cuidarlos y consolidarlos", destacó.

Aunque no dio nombres ni precisiones, el gobernador pareció hacer alusión a un grupo de uniformados de la URII que fueron pasados a disponibilidad y están presos por el supuesto robo de combustible. El año pasado la Unidad Regional II fue intervenida a causa de una investigación sobre corrupción con la carga de combustible, que tiene a 14 policías detenidos, entre ellos, el exjefe de la Unidad Regional II Daniel Acosta. En el gobierno notaron que durante el conflicto sectores ligados a estos uniformados fueron los que mantenían encendido el fuego de la crisis.