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Política Amsafé | Maximiliano Pullaro | Docentes

Un debate que vuelve en Santa Fe: el presentismo en el sector docente

Luego de que el gobierno diera a conocer los datos sobre el ausentismo docente en la provincia de Santa Fe -mientras se discute el incremento salarial para el sector-, desde el gremio de maestros estatales advirtieron que el objetivo es reinstalar el presentismo. El suplemento salarial había sido instalado en 1992 y se derogó su descuento 2005.

La semana pasada, el gobierno de la provincia dio a conocer un informe respecto al nivel de ausentismo docente en Santa Fe. Según el trabajo, en 2023 el costo del ausentismo demandó 100 mil millones de pesos, lo que equivale a dos meses de salarios del sector. Dichos datos fueron dados a conocer mientras los maestros llevan a cabo un plan de lucha en rechazo a la oferta de aumento salarial presentado en paritarias. Por tal motivo, desde Amsafé advirtieron que el objetivo de la administración Pullaro es reinstalar el presentismo.

Según el gobierno, el ausentismo docente se ubicó en un 25,3% a diciembre, duplicando y hasta triplicando a otras provincias. Al respecto, la secretaria de Coordinación y Gestión de recursos del Ministerio de Educación, María Martín, explicó que el estudio tiene sus finalidades: “Estamos convencidos de que la mayoría de los docentes son los que sostienen el sistema y que hacen su trabajo, y se esfuerzan, y que cuentan con un compromiso con la educación muy importante, y es por eso que tenemos que trabajar para corregir las inequidades y las cosas que se hacen mal”.

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La funcionaria confirmó en AIRE que en los casos que correspondan se abrirán los sumarios correspondientes. "Me parece relevante que haya consecuencias concretas, para eso están los sumarios que tienen esa finalidad específica", sostuvo.

Las estadísticas reflejan que en los últimos cuatro años el ausentismo creció un 10%. “El gran desafío que tenemos es tener una administración eficiente de recursos que premia a los que se esfuerzan para tener mejores condiciones y mejores resultados del aprendizaje. Cada peso que se invierte mal en este contexto de dificultades es un peso que pierde el sistema para incentivar a la gente que trabaja, que todos los días asume el compromiso con sus estudiantes de que puedan aprender”, agregó Martín. “La mejor manera de cuidar la educación pública es trabajando para dotar de orden y justicia al sistema”, enfatizó la funcionaria.

Al respecto, Martín calificó como inadmisible esta situación en la que se trata a todos por igual. "Acá el que se esfuerza el sistema lo premia y al que hace las cosas mal, se lo corrige", enumeró.

Amsafé denuncia que se busca “estigmatizar a los docentes”

Ante este escenario, desde Amsafé salieron al cruce y reiteraron que se busca “estigmatizar a los docentes” y “reinstalar el presentismo en la provincia”. En diálogo con AIRE, Rodrigo Alonso, titular de Amsafé provincial expresó: “Lamentamos que estos temas no se discutan en los ámbitos donde hay que discutirlos”. En este sentido, recordó que “el 4 de enero, la Provincia puso sobre la mesa la necesidad de discutir los reemplazos. Nosotros también planteamos que era importante discutir el tema de las condiciones de trabajo, los reemplazos y estuvimos abiertos. Sin embargo, hasta ahora no hubo ninguna reunión para discutir este tema”.

Alonso indicó además que “los datos con los que sale el gobierno no dicen todo. Por un lado, como cualquier trabajador, los docentes tenemos una normativa y un reglamento de licencia. Y el gobierno tiene la obligación de controlar. Si hay sospechas sobre el ausentismo docente, hay que ver si el gobierno está controlando”, disparó.

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Paralelamente explicó que lo que tampoco dice el gobierno es que “la gran mayoría de los cargos directivos están vacantes y quien los cubre es un docente titular que tiene que dejar su cargo y tomar ese otro cargo. Allí se genera un reemplazo. Acá el gobierno está reinstalando el presentismo en la provincia, es decir, estigmatiza a los docentes para instalar el presentismo”. El titular de Amsafé cerró diciendo que “en lugar de convocar a la paritaria, está comunicando cuánto faltan los maestros, y sabemos que la propuesta que hizo el gobierno está muy lejos de las aspiraciones que teníamos los trabajadores y las trabajadoras. Se está desviando la atención”.

Mayores controles de los recursos para reducir el ausentismo

El gobernador Maximiliano Pullaro se refirió al impacto económico que implica para el Estado el pago de los reemplazos. Al respecto, indicó el año pasado sobre 400.000 millones de pesos que se pagaron de salario a los docentes, 100.000 fueron de reemplazos, que tuvo un impacto del 32 % más en la masa total.

La suma total de los reemplazos docentes otorgados solo en octubre del año pasado, sumaron “86.000 días: 235 años”. En ese sentido, insistió en la magnitud de las cifras: “El ausentismo en nuestra provincia duplica y hasta triplica a los de otras provincias”, señaló. Y marcó que mientras en Santa Fe el año pasado reemplazar a docentes que no fueron a trabajar implicó para la provincia tomar un 25 % más de personal, por la misma situación en Provincia de Buenos Aires se necesitó un 12 % más.

Las declaraciones de Pullaro se dieron en el marco de la presentación del programa Abre Escuelas: “Estamos hablando de construir 1.000 aulas, de más conectividad, de reparaciones en 3.500 edificios, del aumento del 109% de lo que es la copa de leche y la ración de comida. Bueno: se nos fue en un año en reemplazos”, señaló.

No obstante, el gobernador reconoció que no todos los reemplazos son injustos “o que no se tengan que seguir llevando adelante, porque hay personas que por la función tienen problemas de salud”, pero remarcó que las irregularidades “no son culpa de los docentes ni de los maestros. Quiero ser muy claro: es culpa del sistema, porque acá hubo un sistema que permtió esto".

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Cuáles fueron las licencias más solicitadas por los docentes santafesinos en 2023

En el desglose que se hizo de las licencias para el cuidado de familiares enfermos (que implican reemplazos y, por lo tanto, recursos que se destinan a tal fin), que se otorgaron en el sector docente:

  • Por cuidado de suegros, casi 18.000 días en 2023.
  • Por cuidado de tíos, un total de 11.300 días.
  • Por sobrinos, unos 3.000 días, además de otros parentescos.

Para este 2024 solo se habilitará el pedido de licencia por cuidado de padre, madre, hijos y pareja. Para ello se modificó el formulario de Declaración Jurada de familiares a cargo, y se informó a todo el personal que solo podrán cargar en el sistema los que cumplan con las disposiciones vigentes. Las excepciones deberán tratarse personalmente. También se evaluaron las licencias por enfermedad de corta duración (de 1 a 15 días) del personal docente propiamente, que solo en noviembre sumaron más de 83.000 días. En el ranking de afecciones están primeras las respiratorias, dorsalgia, odontología, psiquiatría, cefalea, entre otras.

Sobre esto se están haciendo controles estrictos, que implican auditorías médicas aleatorias en domicilio y consultorio; y la incorporación del sistema de alerta por reiteración de pedidos de licencia del mismo docente. Siempre con el mismo fin de optimizar recursos, se realizaron 1.121 carpetas médicas. Y se puso un límite al otorgamiento de licencias en este punto: se dejó sin efecto el artículo 500-5 que posibilitaba pedir licencias en la emergencia por Covid y que seguía vigente. En esta línea, no se permite más el ingreso de licencias fuera de término, no se otorgan más licencias por la misma patología que originó asignar una tarea diferente a un docente o por la que se otorgó un “Apto relativo” en la carpeta médica de ingreso. Y se circunscribe el otorgamiento de licencias por Artículo 60, de causas no previstas, a lo estrictamente reglamentario. Esto es porque se detectó que se daban licencias para realizar viajes, o no se identificaban motivos.