La UCR santafesina definió libertad de acción para integrar frentes y se arriesga a la intervención

UCR

El presidente de la UCR santafesina, Julián Galdeano, dialogó con Aire de Santa Fe y brindó precisiones sobre los resultados de la Convención celebrada este lunes.


La Convención de la UCR de Santa Fe determinó este lunes la libertad de acción para integrar frentes de cara a las elecciones provinciales. Aunque la decisión fue ampliamente mayoritaria (estuvieron presentes todos los sectores a excepción del grupo Universidad que responde a José Corral), no se descarta la posibilidad de que el Comité nacional decida intervenir el radicalismo santafesino.

Julián Galdeano, presidente de la Unión Cívica Radical de Santa Fe, habló por Aire de Santa Fe y dijo que “no sin debate, una gran mayoría decidió respetar la situación que tiene el radicalismo de Santa Fe con una participación en dos frentes políticos: por un lado lo que es el Frente Progresista, donde la UCR tiene ya una historia muy arraigada, y por otro lado la decisión del radicalismo nacional de participar en el frente Cambiemos. Estos dos frentes se cruzan en la elección provincial, con radicales que participan en cada uno de ellos. Se buscó una solución que evite una ruptura partidaria: permitir que todos concurran a elecciones en el frente que consideren que respeta mejor su pensamiento y su posición política respecto a lo que sucede en Santa Fe”, argumentó.

Julián Galdeano es diputado provincial y presidente de la Unión Cívica Radical de Santa Fe

Galdeano precisó que ayer participaron “57 convencionales sobre 60, una gran mayoría”, de los cuales 52 votaron por la libertad de acción. “Hay un sector que no acompañó, el que responde al intendente Corral, porque sostiene que el radicalismo tiene que suscribir exclusivamente a la decisión nacional de constituir Cambiemos. Yo participo de Cambiemos también, pero entiendo que hay otros radicales que legítimamente entienden que el FPCyS es el que más los representa, y no me parecía correcto o adecuado intentar imponer la mayoría del comité nacional pasando por encima de las autoridades de Santa Fe para satisfacer las expectativas políticas de un solo grupo”, sostuvo el entrevistado.

En la charla con Anticipos del Día, el dirigente admitió que la postura adoptada ayer deja a la UCR de Santa Fe expuesta a la posibilidad de ser intervenida.

“Hoy, la gran mayoría dentro del radicalismo, aún con diferencias encontramos un entendimiento, cediendo todos un poquito y entendiendo la posición del otro. Pero hay quiénes no convalidan eso y apelaron a las autoridades nacionales, intentando que el radicalismo sea intervenido. Mañana hay una convocatoria al Comité nacional y en ese contexto se tratará la situación de Santa Fe”, explicó y afirmó que “la intervención es un riesgo. Sabemos que el comité nacional hubiera respetado la decisión si hubiera sido unánime, pero no existiendo unanimidad, aunque haya una amplia mayoría que haya votado ayer una decisión, existe el riesgo de que el comité nacional intente imponer una política de alianza más compatible con la que lleva la UCR a nivel nacional con Cambiemos“.

Para el diputado provincial, si esto ocurre “sería un error y un retroceso, porque implicaría una intromisión a la autonomía del radicalismo de Santa Fe, pero también implicaría que por un capricho se vulnere un consenso que fue mayoritario. Ayer estuvieron presentes representantes de todo el radicalismo provincial, inclusive quienes vamos a participar de los comicios de frentes distintos, y así y todo nos pudimos poner de acuerdo”, valoró.

UCR

El apoyo a Angelini

Galdeano integra actualmente el sector MAR (Movimiento de Acción Radical) del radicalismo, que acompaña la precandidatura a gobernador de Federico Angelini. “Creemos que es la oportunidad para que Cambiemos comience a transitar un camino distinto en Santa Fe. Vemos mucha más amplitud y renovación política en la figura de Federico Angelini y tenemos buena relación con él y con el PRO en general y nos cuesta mucho tener la misma relación dentro de Cambiemos con el grupo Universidad de José Corral porque es más cerrado. Son distintos estilos para hacer política”, concluyó.

NOTICIAS DESTACADAS