domingo 28 de febrero de 2021
Política | Roberto Sukerman | Omar Perotti | Legislatura

Tras ser designado como ministro de Gobierno, Sukerman advirtió que "no puede haber una Legislatura que ponga palos en la rueda"

En diálogo exclusivo con Aire de Santa Fe, el flamante titular de la cartera política de la provincia, Roberto Sukerman, aseguró que la base de su gestión será "el diálogo, el respeto a la institucionalidad y la división de poderes". A su vez, sostuvo que "hay un sector que no se acostumbra a ser oposición".

Finalmente, y tras meses de suspenso, el gobernador Omar Perotti confirmó modificaciones en su gabinete y este viernes dio a conocer el cambio de nombres en algunas áreas. El hasta ahora ministro de Trabajo, Roberto Sukerman pasará a ser el titular de la cartera política del gobierno. Su lugar será ocupado por el, hasta ahora, secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri. Además, Marcos Corach será el ministro de Gestión Pública, en reemplazo de Rubén Michlig.

Algunas horas después del anuncio y en forma exclusiva, Roberto Sukerman dialogó con el programa Pasan Cosas que se emite por Aire de Santa Fe. El actual ministro de Trabajo y futuro ministro de Gobierno hizo referencia a los cambios en el equipo de trabajo del gobernador, la relación con el Poder Legislativo, el caso Traferri y la interna del PJ.

“He hablado con mis colegas y estamos contentos y agradecidos por la confianza que nos ha depositado el gobernador. Creemos que es un premio por la forma en que trabajamos en el Ministerio en un año muy complicado. Hemos trabajado coordinadamente con todas las áreas de gobierno para ir cubriendo cada una de las cosas que sucedían”, dijo Sukerman quien se espera que asuma el próximo lunes.

Leer más Omar Perotti confirmó los cambios en tres ministerios de su gabinete

Al realizar un balance de gestión en la cartera laboral, el dirigente oriundo de la ciudad de Rosario reveló que “nos propusimos con el gobernador desde el inicio de la gestión que el Ministerio de Trabajo deje de ser visto por la sociedad como un lugar dónde sólo se resolvían conflictos o desde donde se realizaban las fiscalizaciones. Queríamos ir más allá, capacitar para el empleo, llevar adelante programas de promoción del empleo, pero la pandemia nos pasó por encima”. Al respecto, agregó que “tuvimos que dejar esos planes para la segunda mitad del año y en cambio, tuvimos que elaborar unos 45 mil protocolos en el marco de la pandemia. En tarea conjunta, hicimos fiscalizaciones en los 365 municipios y comunas de la provincia”.

Sukerman 1.jpeg
“He hablado con mis colegas y estamos contentos y agradecidos por la confianza que nos ha depositado el gobernador. Creemos que es un premio por la forma en que trabajamos en el Ministerio en un año muy complicado. Hemos trabajado coordinadamente con todas las áreas de gobierno para ir cubriendo cada una de las cosas que sucedían”, dijo Sukerman

“He hablado con mis colegas y estamos contentos y agradecidos por la confianza que nos ha depositado el gobernador. Creemos que es un premio por la forma en que trabajamos en el Ministerio en un año muy complicado. Hemos trabajado coordinadamente con todas las áreas de gobierno para ir cubriendo cada una de las cosas que sucedían”, dijo Sukerman

Sobre el aspecto económico, Sukerman reconoció que, pese a la pandemia, la actividad fue positiva. “Algunas actividades pararon y otras no. Sabemos el daño económico que generó la pandemia. Algunos aún no pudieron volver. Aun así, la provincia tuvo una muy buena actividad económica, mucho mayor a la mayoría de las demás provincias”, precisó el funcionario. “De todos modos, quedan muchas cosas que revertir”, aseguró.

La cuestión política

Uno de los desafíos que tendrá la gestión provincial durante el 2021 será, entre otros, el de mejorar el vínculo con el Poder Legislativo e intentar que la crisis del PJ no afecte ese vínculo. Sobre ese punto, Sukerman se mostró como un hombre de diálogo. “Todo el mundo sabe que soy una persona de diálogo y tengo experiencia legislativa”, enfatizó.

Sobre su relación con el Poder Legislativo en su rol de ministro de Trabajo, el exconcejal rosarino destacó su experiencia durante la sanción de la ley de ART. “Me tocó tener mucho vínculo con diputados y senadores y logramos que se sancione una ley con el acompañamiento de gremios y empresarios”, remarcó.

“La base es el diálogo, el respeto a la institucionalidad y la división de poderes”, dijo el futuro ministro de Gobierno quien envió su primer mensaje político: “queremos dejar en claro que hay un gobernador elegido por el pueblo para gobernar cuatro años y no puede haber una Legislatura que ponga palos en la rueda y a la gestión de Omar Perotti”.

Leer más Perotti y Ferraresi acordaron la construcción de 4.000 viviendas en Santa Fe

Y agregó que “cuando le dicen que no a Perotti o al gobierno provincial, le están diciendo que no a la ciudadanía. Cuando se legisla en contra de los proyectos de gobierno lo que está haciendo es impedir que la sociedad pueda mejorar”.

Además, Sukerman hizo una lectura política sobre determinadas actitudes de la oposición. “Respetamos las diferentes opiniones, pero cada uno tiene que entender su rol. Nosotros somos el Ejecutivo y tenemos proyectos que queremos llevarlos adelante”. En el mismo sentido, remarcó que “queremos trabajar en conjunto con la Legislatura pero cuando la Legislatura se pone en la posición de querer gobernar o querer imponer determinadas cosas, no hay un respeto mutuo”.

Según el funcionario, la oposición “marcó la cancha” desde antes que comience la gestión de Perotti. “Empezó antes que Omar Perotti asuma, votándole un presupuesto en contra de lo que él pretendía. Ser arrancó con una marca de cancha que entendíamos que no correspondía. Perotti se merecía tener su presupuesto al asumir su gobierno”, aseguró.

Sukerman remarcó que, debido al estado en el que encontraron las arcas provinciales, “tuvimos que salir a explicar por qué no podíamos arrancar con la obra pública, porque había seis mil millones deuda; por qué no podíamos avanzar con otros temas, producto de impedimentos de la Legislatura. Hay que tener madurez política para hacer lo que se tiene que hacer”.

Para el flamante titular de la cartera política del gabinete santafesino “hay que hablar con todos los sectores permanentemente pero de cara a la sociedad. La gente debe saber cuáles son nuestros proyectos y tiene que saber cuáles son los argumentos con los que cierto sector los rechaza”.

Legislatura Fiscales.jpg
“Están contribuyendo a la destrucción total de la República”, remarcó el comunicado.

“Están contribuyendo a la destrucción total de la República”, remarcó el comunicado.

Sin embargo, para Sukerman hay “falta de voluntad política” par a encarar determinados temas, por ejemplo, la intención de que ciertos funcionarios concurran a la Legislatura para fundamentar proyectos de gobierno. “fuimos horizontales. Hay un funcionario que quiere ir y la Legislatura no lo deja, que es Marcelo Sain, ministro de Seguridad de la provincia. Es una falta de voluntad política. Hay un sector que no se acostumbra a ser oposición”.

Caso Traferri e interna del PJ

Por otro lado, el ministro se refirió a uno de los temas políticos más controversiales de los últimos años a nivel provincial: el caso Traferri. El senador por el departamento San Lorenzo se encuentra en el foco de la polémica tras ser acusado por los fiscales Edery y Schiappa Pietra de tener vínculos con el crimen organizado.

Al respecto, intentó dividir las cuestiones políticas de las judiciales. “Quiero dividir lo que tuvo que ver con algunas actitudes o decisiones políticas que se tomaron a la hora de votar en contra de los deseos y políticas del gobernador, de lo que tiene que ver con determinadas investigaciones judiciales. Una cosa no se vincula con la otra”, dijo Sukerman.

De todos modos, claramente, el dirigente peronista se puso en la vereda de enfrente a la de Traferri. “Todos tenemos que estar de acuerdo en que los servidores públicos, de cara a la sociedad, debemos dar respuestas y debemos acompañar la investigación poniéndonos a disposición”.

Traferri Conferencia AIRE Rosario 23 _9x16.jpg
Sukerman se puso en la vereda de enfrente a la de Traferri. “Todos tenemos que estar de acuerdo en que los servidores públicos, de cara a la sociedad, debemos dar respuestas y debemos acompañar la investigación poniéndonos a disposición”.

Sukerman se puso en la vereda de enfrente a la de Traferri. “Todos tenemos que estar de acuerdo en que los servidores públicos, de cara a la sociedad, debemos dar respuestas y debemos acompañar la investigación poniéndonos a disposición”.

“A nivel nacional existe la posibilidad de que alguien sea investigado por la justicia y a su vez pueda ejercer su cargo. Hay que colaborar con la justicia. Si hay una cuestión corporativa de bloquear esa posibilidad, de cara a la sociedad, no es algo muy transparente”, sostuvo.

En cuanto al PJ, y de cara a un año electoral, Sukerman fue contundente: “tenemos que seguir trabajando por la unidad y por el acompañamiento de las políticas que queremos llevar adelante”.

Reforma judicial

Por último, el ministro de Gobierno, adelantó que se impulsará una “reforma estructural del Poder Judicial. Entendemos que hay mucho por hacer. La justicia va más allá de lo penal. Hay Tribunales colapsados. Hay que hacer reformas en la estructura del poder judicial. Hay que mejorar el sistema penal. (Gabriel) Somaglia trabajó mucho en el tema”.

Por último, en cuanto a otros cambios que se producirán en el gabinete, Sukerman explicó que “el gobernador resolvió los ministros. Hoy dijo que el resto se van a ir analizando. No hay porqué apurarse”.