Tras las elecciones, se reúne Unidos para Cambiar Santa Fe y debate sobre la asunción de Gisela Scaglia
En la reunión estarán presentes representantes de la UCR, el Partido Socialista, el PRO, Creo de Rosario, UNIR, UNO, GEN, Encuentro Republicano, entre otros.
El encuentro abordará la situación política tras el resultado adverso que cosechó Provincias Unidas en las elecciones legislativas.
Las fuerzas políticas que integran Unidos para Cambiar Santa Fe se reunirán este miércoles en un plenario ordinario para analizar el resultado de las elecciones nacionales legislativas. Según fuentes partidarias, se evaluará también la opción de que la vicegobernadora Gisela Scaglia no asuma su banca como diputada nacional.
Si eso finalmente sucediera, la dirigente del PRO debería ceder su lugar a la actual legisladora Melina Giorgi, cercana al gobernador Maximiliano Pullaro.
Unidos para Cambiar Santa Fe se reúne en la sede de la UCR
La sede de la Unión Cívica Radical (UCR) en Santa Fe será el escenario de un cónclave muy importante durante esta tarde, para las autoridades de la alianza que gobierna la provincia. En la reunión estarán presentes representantes de la UCR, el Partido Socialista, el PRO (presidido por Scaglia), CREO de Rosario, UNIR, UNO, GEN, Encuentro Republicano Federal, el Partido Demócrata Progresista, el Partido Demócrata Cristiano, Hacemos, entre otros.
Los resultados de las elecciones serán eje de la reunión de Unidos para Cambiar Santa Fe. La lista de Provincias Unidas -que encabezó Scaglia- quedó en tercer lugar detrás de La Libertad Avanza y Fuerza Patria.
El encuentro abordará la situación política tras el resultado adverso que cosechó Provincias Unidas en las elecciones legislativas del 26 de octubre, cuando el armado quedó en tercer puesto, detrás de La Libertad Avanza (LLA) y Fuerza Patria.
Sin embargo, fuentes de la coalición afirmaron que, además, podrían analizar si la vicegobernadora debe asumir su banca como diputada nacional. La propia dirigente puso en duda su llegada al Congreso Nacional y afirmó que es un tema que todavía no se definió.
Algunos referentes advirtieron que cualquier decisión que se tome tendrá un inevitable "costo político": si Scaglia no asume, se sumaría a la lista de candidaturas testimoniales, fenómeno que se replica en la política nacional, como en el caso de Diego Santilli de LLA, que se hará cargo del Ministerio del Interior en reemplazo de Lisandro Catalán.
Embed
Felicitaciones @diegosantilli confío en tu capacidad de diálogo y tu espíritu constructivo.
En cambio, si toma posesión de su escaño, ello podría generar tensiones dentro del oficialismo provincial, especialmente por su pertenencia al PRO -partido que preside en Santa Fe- y los posibles acuerdos con La Libertad Avanza a nivel nacional, algo que erosionaría el músculo político de Provincias Unidas en el Congreso. En ese escenario, desde el radicalismo consideran que la alternativa que significaría la asunción de Melina Giorgi en lugar de Scaglia podría ser una ventaja.
Una similitud en el Gobierno nacional
Mientras el oficialismo de Santa Fe analiza la compleja situación, el Gobierno nacional avanzó sin prurito en la designación y jura de Manuel Adorni -legislador provincial electo por la Ciudad Autonóma de Buenos Aires- en el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros, en lugar de Guillermo Francos. El acto se desarrolló esta mañana en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
La ceremonia fue breve y se concretó después de la reunión que encabezó Milei junto a más de 100 senadores y diputados electos de La Libertad Avanza y el PRO.
Javier Milei le tomó juramento a Manuel Adorni como nuevo Jefe de Gabinete de Ministros.
Sobre las "candidaturas testimoniales", Adorni dijo hace algunos días que "son un fraude al electorado", y que "todos los que pertenecemos a La Libertad Avanza, todos los que pertenecemos a este equipo de trabajo, pensamos exactamente lo mismo".
Embed
Sin embargo, sostuvo que solo es testimonial quien se presenta como candidato si previamente sabe que no va a asumir porque tiene otro "destino". En cambio, si no conocía su "destino" con anterioridad, no puede ser considerado testimonial. "No fue el caso de Diego Santilli y no fue mi caso", aclaró finalmente sobre los cambios en el Gabinete del Gobierno nacional.