"Si te referís a la diputada que arrancó los cables de transmisión para tratar de sabotear la señal, ya te digo que no lo vamos a dejar pasar", sentenció Mayoraz. Para el referente libertario, lo sucedido en el recinto fue un espectáculo "bochornoso" que no puede ser tolerado en el marco de la convivencia democrática.
Tras la polémica en la sesión de Diputados, La Libertad Avanza buscará sancionar a Florencia Carignano por "sabotaje"
LEER MÁS ► Nicolás Mayoraz defendió la reforma laboral: "Habrá más trabajo formal y previsibilidad"
Mayoraz confirmó que existe una decisión firme dentro del bloque oficialista, respaldada por otros sectores de la oposición, para avanzar con medidas disciplinarias. Según explicó, el proceso se formalizará mediante una nota dirigida a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento.
"No aceptamos este tipo de conductas; queremos ir hacia una calidad institucional donde los debates sean en serio. Debemos evitar que estas 'jugarretas' para hacer caer una sesión se vuelvan a producir en el futuro", afirmó el diputado.
El mecanismo institucional para aplicar una sanción incluye:
- Presentación de la nota: por parte de uno o varios bloques detallando la gravedad del hecho.
- Tratamiento en Comisión: allí se analiza la conducta y se le otorga a la diputada cuestionada el derecho a ser oída y defenderse.
- Dictamen de sanción: la comisión propone una penalidad.
- Votación en el recinto: el cuerpo de diputados debe aprobar la sanción con los votos necesarios.
Un mensaje a la institucionalidad
Mayoraz aseguró que la charla informal mantenida con sus colegas durante la madrugada posterior al debate dejó clara la postura de no dejar pasar el incidente.
LEER MÁS ► Gisela Scaglia votó a favor de la reforma laboral pero marcó diferencias: "No es la mejor ley y faltó debate"
"No está definido qué ni cómo todavía, pero sí está la decisión firme de avanzar", concluyó el legislador, subrayando la necesidad de modificar el reglamento interno para impedir agresiones y sabotajes técnicos que atenten contra el funcionamiento de la Cámara Baja.
En tanto, en horas de la tarde se hizo público por redes sociales un comunicado oficial del bloque de diputados de La Libertad Avanza, en el que se informa que se pedirá la suspensión preventiva de la diputada Florencia Carignano y luego se avanzará para su expulsión.