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Política Transporte | Santa Fe | colectivos

Colectivos: la Provincia ofrece fondos para los sueldos adeudados, pero no alcanza

Este jueves al mediodía se realizó una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo, de la que participaron autoridades gubernamentales, representantes de las empresas y de los trabajadores. La clave para destrabar el conflicto sigue estando en Buenos Aires.

El conflicto del sistema de transporte público que tiene hace 18 días a las principales ciudades de Santa Fe y de otras 15 provincias sin colectivos tuvo este jueves una nueva instancia de debate en el Ministerio de Trabajo local, donde la gestión provincial propuso derivar fondos de la llamada "Ley Rubeo" directamente al bolsillo de los trabajadores, a cuenta del remanente adeudado de los sueldos de abril. Sin embargo, el monto del que dispone la Provincia no alcanzaría para completar el 100% de los salarios impagos. Por el momento, el paro sigue y la solución del conflicto sigue estando en manos de la Nación. Este viernes habrá otra reunión en Buenos Aires en la que se volverá a discutir la distribución de los subsidios nacionales al transporte, que actualmente quedan en un 90% en la región del Amba.

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El secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, dialogó con el móvil de Aire de Santa Fe al término de la reunión. Precisó que desde la gestión política que integra están trabajando sobre una iniciativa que propone utilizar la recaudación de la denominada "Ley Rubeo", que capta un porcentaje del impuesto de sellos para el transporte en general, y destinar esos fondos exclusivamente a pagar el remanente de los sueldos de abril a los choferes y demás trabajadores del sistema. Con los montos disponibles se cubriría hasta el 90% de los salarios adeudados.

"Luego de esta reunión estamos a la expectativa de lo que suceda mañana en Buenos Aires, aunque ya se espera que al audiencia pase a un cuarto intermedio para la semana que viene. Hay que seguir conversando en un panorama de una complejidad enorme", reconoció el funcionario.

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"Tenemos un sistema de transporte cuyo uso viene siendo fuertemente desalentado por las autoridades sanitarias, en medio de una pandemia que tiene aún a gran parte de la actividad económica paralizada. Somos conscientes de que el cuidado de la salud tiene consecuencias económicas y este conflicto es una muestra de esa situación que es más general", agregó.

La palabra de la empresa Autobuses Santa Fe

Por su parte, Lucas Fernández –gerente de Autobuses Santa Fe, una de las dos empresas que operan líneas de colectivos en la ciudad– dijo que la propuesta de la Provincia cubriría "en gran parte" el sueldo de los trabajadores. "Esperemos que así sea porque no depende de nosotros, sino de fondos que nos están adeudando", sostuvo el representante empresarial, aunque volvió puso el foco en la discusión a nivel nacional: "Todo depende de lo que pase en Buenos Aires mañana. Si no solucionamos esto de acá al viernes que viene, se va a sumar también el problema de los sueldos de mayo", advirtió.

La postura de los trabajadores

Finalmente, el periodista Bruno Ballesteros dialogó con Osvaldo Agrafogo, secretario general de UTA Santa Fe, quien también formó parte de la mesa de discusión de este jueves. El gremialista aclaró que la iniciativa del gobierno provincial es, por el momento, sólo una propuesta, que no se firmó nada aún y que hasta que no se terminen de pagar los sueldos de abril no se va a levantar el paro de colectivos.

"La propuesta que nos presentaron hoy, que todavía no se firmó, estipula hoy estipula que el dinero que la Provincia les debe a las empresas vaya directamente al bolsillo de los trabajadores. Esa plata cubriría hasta el 90% de los sueldos, pero hasta que no se pague el 100% no vamos a levantar la medida", indicó Fernández, y explicó que "el otro 10% tendrían que ponerlo las empresas", un posibilidad que parece bastante remota.

"Quizás mañana en Buenos Aires se resuelva algún fondo extraordinario que venga a paliar esta situación, pero por el momento la medida sigue", concluyó.

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