Tarifas del gas: "Se nos está cobrando algo que no existe y eso tiene que cambiar", dijo Gustavo Puccini
La Provincia de Santa Fe logró que la Nación investigue el esquema tarifario del gas natural que pagan los grandes usuarios en todo el país.
Sobre una eventual baja en las tarifas, Puccini sostuvo: “Si se compara el gas de Neuquén con el que se importaba, la diferencia es de entre un 20 y un 40 % menos. Ojalá que eso se traslade al precio final”.
El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, explicó los alcances del reclamo que derivó en una investigación nacional sobre las tarifas del gas para grandes usuarios. Aseguró que el esquema vigente no refleja la actual matriz energética y advirtió que podría haber una baja de hasta el 40 % para industrias y estaciones de GNC.
Tarifa del gas: Santa Fe logró que Nación investigue precios a grandes usuarios
La Provincia de Santa Fe logró que la Nación investigue el esquema tarifario del gas natural que pagan los grandes usuarios en todo el país. El planteo fue realizado meses atrás ante el Enargas, la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, y esta semana derivó en la apertura formal de una investigación de mercado.
En diálogo con AIRE, en el programa CREO, el ministro Gustavo Puccini explicó que el reclamo se apoyó en datos oficiales y en los pedidos del sector productivo. “Empezamos a visualizar con los datos del Enargas que el gas importado prácticamente dejó de existir. Hoy el gas que llega a Santa Fe es casi en su totalidad de Vaca Muerta”, señaló.
“El mix de cuencas ya no existe”
Puccini explicó que, pese al cambio en el origen del abastecimiento, las tarifas siguieron calculándose bajo un esquema anterior. “Se sigue cobrando un mix de cuencas como si una parte del gas viniera importada desde Bolivia, cuando eso ya no sucede”, afirmó.
“Cuando detectamos que físicamente ese transporte ya no existía, hicimos el planteo formal al Gobierno nacional. Lo que pedimos fue simple: que el precio refleje la realidad”, remarcó el funcionario.
Inauguración del Gasoducto Acebal-Pavón Arriba, en el departamento Constitución.
En ese sentido, sostuvo: “Se nos está cobrando algo que no existe. Eso tiene que dejar de suceder”.
“El impacto es directo en la competitividad”
El ministro aclaró que el reclamo apunta a los grandes usuarios del sistema. “Estamos hablando de industrias, de grandes consumidores y de estaciones de servicio de GNC. Son contratos anuales que tienen un impacto muy fuerte en los costos”, explicó.
Sobre una eventual baja en las tarifas, Puccini sostuvo: “Si se compara el gas de Neuquén con el que se importaba, la diferencia es de entre un 20 y un 40 % menos. Ojalá que eso se traslade al precio final”.
Y agregó: “La energía puede representar hasta el 40 % del costo operativo de una empresa. Corregir esto es dar competitividad a nuestras industrias”.
Cómo el planteo de Santa Fe abrió una investigación nacional
Puccini destacó que el problema no es exclusivo de la provincia. “A otras provincias les pasa lo mismo, pero Santa Fe tomó la agenda e hizo el planteo de manera formal”, señaló.
“Empezamos a visualizar con los datos del Enargas que el gas importado prácticamente dejó de existir. Hoy el gas que llega a Santa Fe es casi en su totalidad de Vaca Muerta”, señaló Puccini.
“El Gobierno nacional ahora está sentándose con las distribuidoras para revisar los contratos y el sistema tarifario. Creo que esta presentación aceleró los tiempos”, afirmó.
Finalmente, concluyó: “Argentina tiene una nueva realidad energética, con Vaca Muerta produciendo más gas que nunca. Es momento de que el sistema tarifario acompañe esa realidad. Santa Fe está dispuesta a seguir empujando para que eso ocurra”.