lunes 19 de abril de 2021
Política | PASO | reforma constitucional | UCR

Sukerman dijo que cualquier decisión que se tome por las Paso deberá ser por consenso

El ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, anunció que este viernes comenzará el diálogo con los distintos bloques políticos opositores para consensuar una postura en relación a la realización o no de las Paso en Santa Fe. La postura de la UCR.

Este viernes a las diez de la mañana el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, recibirá al bloque representativo de la UCR para comenzar la ronda de diálogo que el Ejecutivo provincial tendrá con las distintas fuerzas políticas para consensuar la realización o no de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) en la provincia de Santa Fe.

“No hay mucho tiempo para resolver esto, se tiene que resolver ahora, ya que el cronograma electoral de alguna manera ya comenzó y necesitamos que se acomode”, expresó el ministro.

Leer más ► La UCR y el PRO rumbo a una alianza y a la espera del socialismo

A su vez Sukerman declaró que desde el oficialismo no tienen una postura tomada al respecto y por eso quieren escuchar a todos los sectores, ya que cualquier modificación en el sistema electoral, “que establece muchas veces las reglas del juego”, tiene que surgir de un consenso que sea casi por unanimidad.

El funcionario aclaró que las modificaciones que se puedan realizar deberán salir por ley, es decir, con su aprobación en la legislatura santafesina, así como a nivel nacional deberá obtener la aprobación del congreso.

En relación al sistema electoral el ministro explicó que todos los sistema electorales tienen su ventaja y desventaja, todos inciden también en los resultados electorales, como por ejemplo cuando se eliminó el sistema de Ley de Lemas.

Embed

Reforma Constitucional

En relación a la posibilidad de la reforma constitucional de la provincia, Sukerman siguió en línea con lo manifestado anteriormente, “nos merecemos un debate y una revisión desde nuestra constitución provincial, tenemos una de las constituciones más viejas del país”, además el ministro ejemplificó con cuestiones puntuales como por ejemplo que el Gobernador es el único cargo electivo que no tiene reelección y los demás lo tienen indefinidamente; o la inmunidad de los legisladores, entre otros.

Citando una frase de los Redonditos de Ricota “Si no hay amor que no haya nada”, Sukerman parafraseó “Si no hay reforma constitucional que haya leyes, que permitan mejorar nuestro sistema institucional".

En ese sentido el funcionario sentenció que “lo ideal es enemigo de lo posible”, por eso se propone avanzar en la legislatura para tratar por ley de modificar la Autonomía Municipal.

Primero la UCR

La primera reunión que realizará Sukerman en relación al cronograma electoral se llevará a cabo este viernes a las 10 en la Casa Gris con el bloque de la UCR.

Si bien es el comienzo del diálogo, desde el radicalismo ya han sentado postura, el presidente del bloque de la UCR en la cámara de diputados, Maximiliano Pullaro, expresó que “las pasos garantizan la participación ciudadana en la selección de candidatos de cada partido, sino volvemos a los partidos cerrados, y a los acuerdos de cúpula donde quienes controlan los aparatos imponen condiciones”.

Además el legislador aclaró que “si no hay acuerdos, sectores minoritarios tienen la posibilidad de presentarse y tener todas las garantías. Si bien las Paso no soluciona todo y seguimos teniendo problemas, es un avance hacia una mayor apertura de la política, es una posibilidad de participación ciudadana”.