viernes 24 de junio de 2022
Política | Oscar Biagioni | Fabián Palo Oliver | Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe

Sin antecedentes, la esposa de un vocal del Tribunal de Cuentas podría ser jueza penal de Rosario

Alejandra Nieto, esposa del vocal del Tribunal de Cuentas de la provincia, Oscar Biagioni aparece en el orden de mérito para el cargo de Juez Penal de la Ciudad de Rosario. Lo llamativo es que la aspirante tiene como único antecedente laboral el Tribunal de Cuentas. Un pedido de informes presentado en Diputados pretende conocer la modalidad de evaluación de los antecedentes a candidatos para ocupar cargos de jueces en la provincia.

La modalidad de evaluación de los aspirantes a ocupar cargos en la justicia santafesina quedó bajo un manto de sospecha a raíz de un caso en particular, cuyos actores forman parte del denominado “círculo de poder” de la provincia. Se trata de la abogada Alejandra Nieto, esposa del vocal del Tribunal de Cuentas, Oscar Biagioni.

Un pedido de informes ingresado a la Cámara de Diputados, elaborado por Fabián Palo Oliver (FPCyS), sostiene que “vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, disponga informar respecto a cómo se evaluaron los antecedentes de la candidata a jueza penal para la ciudad de Rosario, abogada Alejandra Nieto, esposa del Vocal del Tribunal de Cuentas CPN Oscar Marcos Biagioni”.

Leer más ► No hubo quórum en la Comisión de Acuerdos y Oscar Biagioni seguirá en el Tribunal de Cuentas

palo-oliver-diputado
El diputado provincial, Fabián Palo Oliver, vinculó los hechos

El diputado provincial, Fabián Palo Oliver, vinculó los hechos "a los favores del círculo de poder" de Santa Fe.

El pedido de informes del legislador está basado en un informe publicado en el diario Página 12, firmado por la colega y colaboradora de AIRE, Sonia Tessa. En la nota, se consigna que próximamente el órgano asesor y consultivo del Poder Ejecutivo, el Consejo de la Magistratura, publicará el orden de mérito para el cargo de Juez Penal de la Ciudad de Rosario.

Lo llamativo es que la aspirante, María Alejandra Nieto, egresada de la UCSF en el año 2015, tiene como único antecedente laboral el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Fe.

En diálogo con AIRE, el diputado Palo Oliver reconoció que tiene “una motivación más allá de la formalidad del pedido de informes, y es que hay cuestiones muy llamativas”. El legislador destacó que “Alejandra Nieto no tiene antecedentes como abogada penalista que haya litigado en el fuero penal de la provincia. Se recibió en 2015 en facultad de Ciencias Jurídicas de la UCSF. Ingresó laboralmente al Tribunal de Cuentas, su único antecedente laboral, a partir de su propio esposo, Oscar Biagion, cuando era presidente”.

Además, el diputado recordó que la causa por la que fue denunciado Oscar Biagioni –cuyo caso llegó a la Legislatura- es por abuso laboral y se inició “a partir de la violencia ejercida contra una empleada del Tribunal de Cuentas cuando intentó presentarse en un concurso para ocupar un cargo con una categoría mayor. Biagioni le informó a la aspirante que no podía presentarse a ese concurso porque ya estaba destinada a una persona, que era la propia esposa de Biagioni”.

“Esto tiene sabor a privilegio y no tengo duda de que es parte de los favores que llevan adelante las personas que regulan la justicia santafesina”, sostuvo el legislador y agregó: “Es la misma vinculación de favores entre el Senado de la provincia, con el senador Traferri a la cabeza, con Rafael Gutiérrez, presidente de la Corte, y Biagioni. El vínculo entre estas tres personas es permanente y se da partir de los favores políticos”.

Según Palo Oliver, “si esta abogada, sin antecedentes, llega a ser jueza penal de Rosario, en el contexto en que se encuentra Rosario, solamente se puede dar por la ayuda que le otorga el círculo de poder”.

En el pedido de informes, se precisa que Alejandra Nieto en el Tribunal de Cuentas se desempeñó como administrativa, hasta que se recibió y pidió integrar el plantel profesional. Pese a ello, siguió como secretaria administrativa del vocal abogado Gerardo Gasparrini hasta que culminó su mandato en 2017, a quien dos años después curiosamente le ganó un concurso denunciado en sedes judiciales y administrativas por una profesional del Organismo, amenazada por el esposo de la abogada Nieto, Oscar Marcos Biagioni, por haber alentado a que sus compañeros participen del concurso, y a partir de allí comenzó una serie de hostigamientos internos que la llevaron a instar una medida judicial con condena firme contra el referido vocal y contra su jefe directo, el abogado Fernando Serricchio.

“Preocupa que una persona como la Dra. Alejandra Nieto, sin antecedentes en el sistema judicial y menos en la especialidad que se trata, el derecho penal, tras haber adquirido el cargo que hoy ostenta en el marco de un concurso interno plagado de irregularidades, direccionado y denunciado, pretenda ejercer la magistratura en la Ciudad de Rosario, atravesada por la inseguridad y el narcotráfico”, remarca el pedido de informes ingresado en la Cámara baja, y concluye que el cargo de jueza penal de Rosario “requiere alto nivel de capacitación previa”.

Sonia Tessa, en su nota de Página 12, explica que el Consejo de la Magistratura de la Provincia ya confeccionó, y la próxima semana hará público, el orden de mérito del concurso para cubrir tres juzgados penales de Rosario y uno de Melincué. En el listado de los postulantes, llama la atención un nombre: María Alejandra Nieto, la esposa del vocal del Tribunal de Cuentas, Oscar Biagioni. Lo raro es que la concursante se recibió en 2014, y su único antecedente laboral es en el organismo de control, donde fue secretaria privada hasta que ganó un concurso amañado, como está denunciado en el Ministerio de Mujeres de la Nación y también en la justicia provincial. Lo hizo una empleada que sufrió un fuerte hostigamiento por difundir un concurso, en 2018, para abogado fiscal categoría 9, la más alta del escalafón. Y que ganó Nieto. Ahora, y sin antecedentes en el sistema judicial, podría tener la responsabilidad de decidir sobre la libertad de las personas.

El procedimiento es el siguiente: el Consejo determina una nómina de 10 postulantes, y de ellos, el gobernador elige (no necesariamente a los primeros). Pero tiene que ser entre esos diez. Entre martes y miércoles, según informó el secretario de Justicia provincial, Gabriel Somaglia, también presidente del Consejo, estará publicado ese listado.