El diputado provincial del Frente Social y Popular Carlos Del Frade se sumó a las críticas contra el ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández por sus declaraciones sobre los homicidios en Rosario. “Es fundamental que el gobierno nacional genere mejores políticas públicas con el objetivo de construir seguridad democrática asumiendo lo que le compete”, señaló Del Frade este jueves.
Durante su visita a Rosario, el miércoles 7, el ministro de Seguridad de la Nación había dicho que el gobierno central “no puede” resolver el problema de la violencia urbana: “Qué culpa tiene (el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe Rubén) Rimoldi de todos los gobiernos anteriores. Hace 20 años que esto sucede, no quieran achacárselo a un gobierno federal cuando es la provincia de Santa Fe la que debería haberlo resuelto, la culpa es de todos los gobiernos anteriores”.
Fernández redujo el problema de la violencia en Rosario a un “enfrentamiento entre bandas” y afirmó: “Yo no puedo resolver el problema entre bandas”. Además, negó que el delito haya subido. “El delito no ha subido, lo hemos morigerado mucho. Es entre bandas y yo no puedo resolverlo. La mayoría de todos esos casos son entre bandas”.
Del Frade salió a cruzarlo este viernes: “No es verdad lo que dijo el ministro Aníbal Fernández en su reciente visita a Rosario, cuando aseguró que los homicidios sufridos en la provincia no son civiles, son entre bandas. No solamente equivoca el diagnóstico, sino que además deja planteado algo peligroso desde lo conceptual: ‘Se matan entre ellos’, parece ser la síntesis. Esa frase que tiene la misma matriz que aquella justificadora de los crímenes de la dictadura: ‘Por algo será’. Y, por otra parte, es fundamental, más allá de las responsabilidades provinciales, que el gobierno nacional genere mejores políticas públicas con el objetivo de construir seguridad democrática asumiendo lo que le compete”.
Al respecto, el diputado provincial señaló que las responsabilidades de la Nación son “el control eficaz sobre las armas que circulan por el territorio santafesino; supervisar ingresos y egresos de las terminales portuarias; garantizar que no se criminalice a consumidores y consumidoras y replantear el rol de las fuerzas de seguridad nacionales, no solamente en la provincia de Santa Fe si no en todo el país, eliminando sus nichos de corrupción”.
De Javkin a Fernández: “Que nos cuiden en serio”
El primero en cuestionar a Aníbal Fernández fue el intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien salió el miércoles a responderle al ministro de Seguridad de la Nación por sus declaraciones sobre la creciente ola de homicidios en Rosario.
Javkin le respondió a través de las redes sociales con una serie de mensajes en los que puso sobre relieve la penetración de la droga y el narcotráfico en la ciudad del sur provincial: “Una porquería llega a Rosario todo el tiempo, por su ubicación logística. Es una porquería que causa muertes y homicidios, este año más que los anteriores. A los que tienen el poder de pararla, les pedimos que lo hagan”.
Además, se dirigió directamente a Aníbal Fernández: “Que el ministro venga todas las semanas, no hace falta que me invite. Si tiene algún interés de algún aporte que yo pueda hacer, estaré a disposición como siempre. Pero necesitamos resultados. Si el ministro necesita que lo llame, lo llamo. Si él quiere, me llama. No tengo un vínculo de amistad, tengo un vínculo de exigencia”.
“Todos los días trabajamos con las fuerzas que dependen del ministro, hasta los llevamos a los lugares donde sabemos que se vende droga. Muchas veces nos los señalan los vecinos, porque estamos todo el tiempo y confían en nuestra gente. Si no se actúa, en esos lugares después ocurren hechos, caen víctimas. Lo vemos a diario. Acá no hace falta un llamado, hace falta hacer, hacer y hacer. Eso exigimos. Que hagan y nos cuiden en serio”, concluyó Javkin.