El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, llegó a Rosario este miércoles para supervisar el trabajo de las fuerzas federales y visitar las nuevas reparticiones asentadas en esa ciudad, en las instalaciones de la Agrupación Especial de Despliegue Rápido de GNA, ubicada en zona norte sobre Circunvalación. "Hace 20 años que sucede, no quieran achacárselo a un gobierno federal cuando es la provincia de Santa Fe la que debería haberlo resuelto", dijo. El acompañamiento de las fuerzas federales en Santa Fe es un reclamo que viene haciendo el gobernador Omar Perotti desde el inicio de su gestión. Perotti hoy tuvo agenda de actividades en Rosario, pero no compartió ninguna con el ministro de Seguridad de la Nación.
En diálogo con la prensa, Fernández criticó la política de seguridad de la provincia de Santa Fe, luego de que Rosario marcara un récord histórico de homicidios. Aunque negó que los homicidios sean a civiles. "Es entre bandas", sostuvo, pese a que no todas las víctimas de las balaceras integran bandas criminales en Santa Fe.
Fernández desligó de responsabilidades al actual ministro de Seguridad de Santa Fe, Rubén Rimoldi y dijo que "su trabajo ha sido absolutamente positivo".
"Qué culpa tiene Rimoldi de todos los gobiernos anteriores", dijo Aníbal Fernández. Y remató: "Hace 20 años que sucede, no quieran achacárselo a un gobierno federal cuando es la provincia de Santa Fe la que debería haberlo resuelto, la culpa es de todos los gobiernos anteriores", expresó.
El funcionario nacional redujo el problema de la violencia en Rosario a un "enfrentamiento entre bandas" y afirmó: “Yo no puedo resolver el problema entre bandas”. Además, negó que el delito haya subido. "El delito no ha subido, lo hemos morigerado mucho. Es entre bandas y yo no puedo resolverlo. La mayoría de todos esos casos son entre bandas", afirmó el funcionario nacional.
Sobre el récord de homicidios que superó al del año 2013 en Rosario, Fernández dijo que no puede explicar por qué sucede "porque no sucede con la población civil, hemos trabajado muy fuerte para que no suceda, los homicidios son entre bandas, no con civiles. Santa Fe hace 10 o 20 años que tiene esto".
El ministro de Seguridad precisó que en Santa Fe se destinaron 3.500 efectivos entre Gendarmería Nacional (GN), Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Mil de los 2.357 gendarmes que el funcionario informó que están en Santa Fe, están abocados a la zona de Rosario. "Se hicieron 1.900 procedimientos con 1.700 detenidos, es un trabajo muy grande", señaló Fernández.
Además, dijo que no tiene relación con el intendente rosarino, Pablo Javkin. “A mi Pablo Javkin no me llama nunca, no me acuerdo cuándo hablé con él. Si el intendente tiene vocación de participar sabe cómo ubicarnos. No tengo previsto reunirme, nosotros venimos a trabajar lo nuestro", dijo Fernández.
Unos 200 efectivos de Gendarmería Nacional desembarcaron hace unos días en el espacio de la colectora de Circunvalación entre Newbery y el canal Ybarlucea, con lo que Rosario recibió unos mil gendarmes que están a las órdenes del Comando Unificado.
Según indicaron, vienen realizando tareas preventivas en los barrios Larrea, Empalme Graneros, Ludueña, Tablada, Municipal, Santa Lucía, Godoy, Triángulo, Las Flores, Rucci y La Cerámica.
Temas
Te puede interesar