martes 2 de junio de 2020
Política | Cristina Kirchner | Mauricio Macri | Alberto Fernández

Sicilia pidió que Cristina Kirchner se disculpe por sus palabras "ofensivas"

Durante la presentación de su libro en Cuba, Cristina Kirchner se refirió a los ancestros de Mauricio Macri, sin mencionarlo expresamente, pero vinculando su origen italiano con la mafia. El presidente de la región italiana de Sicilia, Nello Musumeci, pidió que la expresidenta se retracte.

"Las descabelladas declaraciones de la vicepresidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, suenan ofensivas no sólo para nuestra comunidad, sino también para el pueblo sudamericano", afirmó el presidente de la región siciliana, Nello Musumeci. De ese modo, el funcionario italiano se refirió a las declaraciones de la expresidenta quien habría insinuado que los italianos serían una "mafia por genética".

Leer más ► Cristina Kirchner presentó su libro "Sinceramente" en Cuba

"Es grave que una personalidad con roles de gran responsabilidad se entregue a consideraciones que pertenecen a la peor literatura anti-italiana", añadió Musumeci. "También reconozco, en mi calidad de presidente de la Región de Sicilia, los sentimientos de amistad ancestral que caracterizaron durante siglos, las relaciones entre los pueblos de las dos naciones", agregó. Musumeci dijo que espera "disculpas formales de la mujer descuidada e imprudente" y también invitó a acercarse a Sicilia para "conocer de cerca cuán honestos italianos murieron en la trinchera de la lucha contra la mafia".

Las polémicas declaraciones ocurrieron una semana después de que el presidente Alberto Fernández fuera a Roma para solicitar al primer ministro italiano Giuseppe Conte, y al presidente Sergio Matarella, el apoyo de su gobierno para la renegociación argentina de la deuda con el FMI y otros acreedores.

El lunes, dos concejales de Juntos por el Cambio de Rosario pidieron al Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) que se investiguen los dichos de la vicepresidenta "a los fines de sancionarla".

Leer más ► Por primera vez, Cristina Kirchner contó por qué no quiso darle la mano a Macri

Durante la presentación de su libro en Cuba, Cristina Kirchner se refirió a los ancestros de Mauricio Macri, sin mencionarlo expresamente, pero vinculando su origen italiano con la mafia. "En la Argentina el lawfare tuvo un componente mafioso: ir contra la familia. Debe ser ese componente mafioso, los ancestros de quien fuera... Deben ser esos ancestros", sostuvo la vicepresidenta.

FUENTE: Con información de Giornale Di Scicilia