Los hechos de inseguridad no solo se producen en las grandes ciudades, sino que también se trasladan a las pequeñas comunidades. Una situación alarmante es la que están viviendo desde hace tiempo los vecinos de la pequeña localidad de Grutly, comuna del departamento Las Colonias, ubicada a 70 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. El presidente comunal, Víctor Beltramino, se reunió en las últimas horas con el Jefe de la Policía departamental, Martín Molina, y planteó sospechas por el no esclarecimiento de los hechos.
"Lamentablemente, me da vergüenza decirlo, la cantidad de robos que sufrimos: diez a mano armada, cuatro en zona rural y seis en zona urbana", describió Beltramino en una entrevista con Luis Mino en el programa Ahora Vengo, en AIRE. A su vez, se mostró preocupado por la falta de reacción al momento de esclarecer los hechos y llevar adelante la investigación para determinar responsabilidades. "No tuvimos respuesta, fui dos veces al Ministerio de Seguridad, pero nunca tuve una respuesta. La segunda vez nos atendió (Jorge) Bortolozzi y se cambió la cúpula de la policía de la localidad. Ellos, vienen trabajando, a mi modo, bien, pero siguen los robos y no tenemos respuesta de parte de Jefatura", detalló.
Al mismo tiempo, el presidente comunal contó que anoche se desarrolló una importante reunión, a la que describió como "intensa, acalorada", de la que participó Martín Molina. "Quiero respuestas, es la primera vez que Molina baja a la localidad. Anoche estuvo y le hice los planteos: me da de pensar que hay algo detrás de esto, no se esclareció ninguno de los robos", comentó con preocupación.
Beltramino describió los 10 robos violentos que hubo en los últimos dos años en la localidad. Los robos se repiten sin distinguir lugar ni tipo de víctimas. Entre ellas figuran personas mayores a las que los asaltaron en más de una oportunidad, un matrimonio al que delincuentes ingresaron a su vivienda en búsqueda de moneda extranjera, tamberos y un empleado de la comuna, a quien golpearon brutalmente y que debió ser hospitalizado. "Tenemos que dar gracias que no hubo víctimas" con otro tipo de consecuencias, comentó Víctor Beltramino.
Grutly es una localidad que no llega a 1.000 habitantes, pero tiene 16.800 hectáreas de extensión y Beltramino dijo que los delincuentes tienen salida por todos lados. El presidente comunal dijo que uno de los últimos robos fue a un señor que estaba atravesando un cáncer y por la violenta situación que atravesó se aceleró el proceso de la enfermedad que atravesaba y falleció.
Ante la falta de respuestas y luego de los duros cruces que mantuvo en la reunión de este martes por la noche, Beltramino dijo que hace responsable por su vida y la de su familia al jefe de la Unidad Regional XI, Martín Molina. "Uno sabe a lo que se está exponiendo", dijo.
"Estoy cansado de dar la cara ante la gente del pueblo que a voz alzada me dice: «qué está esperando, Beltramino, qué haya un muerto?» Yo soy presidente comunal y tengo que dar respuestas, pero acá quien tiene que dar respuesta es la plana mayor de la jefatura de Esperanza", concluyó.
Temas
Te puede interesar