menu
search
Política | Sergio Massa | Silvina Batakis |

Sergio Massa, el nuevo superministro de Economía que llega al gobierno en medio de una fuerte crisis

El actual diputado nacional, Sergio Massa, se hará cargo de las áreas económicas del gobierno nacional tras la salida de Silvina Batakis y la reorganización del gabinete. Una meteórica carrera política que lo vuelve a poner en el centro de la escena de cara a las elecciones de 2023.

Sergio Massa nació en San Martín, un 28 de abril de 1972. Tiene 50 años, es abogado, político y uno de los líderes del Frente de Todos, coalición política que gobierna Argentina desde 2019. Este jueves, el presidente Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión. Mediante un breve comunicado, informó que se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito. El nuevo ministerio estará a cargo de Massa.

image.png
Se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. El nuevo ministerio estará a cargo de Sergio Massa.

Se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. El nuevo ministerio estará a cargo de Sergio Massa.

Massa es hijo del empresario de la construcción Alfonso Massa y la ama de casa Lucia Cherti, inmigrantes italianos de Niscemi, en Sicilia. Luego de haber actuado en su juventud en la Unión del Centro Democrático (Ucede), partido de ideología liberal, ingresó en la década de 1990 al Partido Justicialista. Durante la presidencia interina de Eduardo Duhalde, luego del estallido económico, político y social conocido como crisis de diciembre de 2001, que provocó la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa, Massa fue designado al frente del Anses gracias a la recomendación de su suegro, Fernando "Pato" Galmarini, quien era el asesor de Eduardo Duhalde.

Luego de las elecciones presidenciales del año 2003, el electo presidente Néstor Kirchner lo revalidó en el cargo, por lo que continuó al frente del ANSeS hasta finalizado el mandato. Su administración se destacó por lograr 10 aumentos consecutivos en las jubilaciones mínimas y mover en dos oportunidades las jubilaciones que estaban por arriba de los mil pesos después de 14 años.

Además reorganizó y logró mejorar la eficiencia del sistema de seguridad social incorporando medios modernos de gestión y también durante su gestión se movió el valor de las asignaciones familiares. En las elecciones legislativas del año 2005, Massa fue elegido diputado nacional por primera vez, pero renunció asumir a su banca para seguir al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Intendente de Tigre

En las elecciones del año 2007, Massa se presentó en la lista de Acción para crecer de Tigre en alianza con el Frente para la Victoria, como candidato a intendente por el municipio de Tigre. Luego de 20 años de un gobierno vecinalista en el municipio, Massa triunfó en una elección que lo posicionó primero con un 46,32% de los votos.

Jefe de Gabinete

El 24 de julio de 2008 asumió como Jefe de Gabinete en el Salón Blanco, donde juró como jefe de ministros ante la presidenta Cristina Kirchner tras la renuncia del entonces Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el 23 de julio de 2008.

image.png
El 24 de julio de 2008 asumió como Jefe de Gabinete en el Salón Blanco, donde juró como jefe de ministros ante la presidenta Cristina Kirchner tras la renuncia del entonces Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el 23 de julio de 2008.

El 24 de julio de 2008 asumió como Jefe de Gabinete en el Salón Blanco, donde juró como jefe de ministros ante la presidenta Cristina Kirchner tras la renuncia del entonces Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el 23 de julio de 2008.

Mientras ocupaba la Jefatura de Gabinete, fue convocado a integrar la lista del Frente para la Victoria en el 3°lugar para las elecciones legislativas del año 2009, siendo una vez más elegido diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. En estas elecciones empezó la ruptura de Massa con el kirchnerismo: la lista de candidatos a concejal del distrito de Tigre encabezada por su cónyuge, Malena Galmarini, obtuvo 14 puntos más que la lista nacional que el propio Massa integraba y que estaba encabezada por el expresidente Néstor Kirchner.

Retorno a la intendencia de Tigre

El 7 de julio de 2009 renunció al cargo y fue reemplazado en la Jefatura de Gabinete por Aníbal Fernández. El 24 de julio volvió a asumir como intendente de Tigre, cargo del que se había licenciado un año antes para convertirse en Jefe de Gabinete.

A él se debieron las grandes obras de infraestructura, cloacas, agua potable y urbanización (incluido Nordelta), las reformas a los ingresos a Tigre y su casco céntrico y el paseo que embelleció la costa, desde la Avenida Cazón hasta el Tigre Hotel.

Redujo la tasa de homicidios y creó el centro de control del municipio instalando un amplio sistema de cámaras de vigilancia y seguridad que convirtieron a Tigre en uno de los municipios con la tasa de inseguridad más baja para fines de 2010. Su gran logro de gestión fue la creación del Centro de Monitoreo Municipal el cual fue un modelo a copiar por los municipios vecinos.

Reelección

Para las elecciones del 2011 continuaba dentro del Frente para la Victoria y se presentó como candidato a intendente nuevamente. Para las PASO obtuvo el 71,60% de los votos y ganó la interna partidaria. Para las generales el aumentó el caudal de votos y obtuvo finalmente un 73,25% de los sufragios quedando a 67% del segundo puesto y obteniendo así la reelección.

Continuó en el cargo hasta fines de 2013 cuando renunció para asumir por primera vez como diputado nacional, cargo que había rechazado en dos oportunidades, dejando a cargo a Julio Zamora al igual que cuando decidió tomarse licencia para ser jefe de gabinete.

Diputado Nacional

Massa oficializó su candidatura el 22 de junio de 2013 a diputado nacional por el Frente Renovador alianza distrital de Buenos Aires. En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto de 2013, el Frente Renovador obtuvo el 35,05% de los votos válidos, por lo que fue la lista más votada en la provincia de Buenos Aires. Las elecciones generales se programaron para el 27 de octubre de 2013 y Massa resultó vencedor con más del 44% de los votos válidos emitidos.

El 25 de noviembre de 2013 hizo efectiva su licencia en el cargo de Intendente de Tigre y traspasó el gobierno municipal al Presidente del Concejo Deliberante, Julio Zamora, quién ya había ocupado ese lugar con la partida de Sergio Massa a la Jefatura de Gabinete de la Nación. El 4 de diciembre juró como diputado Nacional y fue incorporado a la cámara, asumiendo su mandato el 10 de diciembre de 2013. Su mandato finalizó el 10 de diciembre de 2017.

En 2019 volvió a ser candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Para esa elección, el Frente Renovador forma parte de la coalición Frente de Todos, liderado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Candidato a la presidencia

El diputado Massa confirmó en 2014 su precandidatura a las elecciones presidenciales del 25 de octubre de 2015 en Argentina. El lunes 29 de abril de 2015, Sergio Massa dio a conocer el acuerdo entre el Frente Renovador que dirige y la Democracia Cristiana que proclamó como precandidato presidencial de cara al 2015 a José Manuel de la Sota, para competir entre sí en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales que se realizarán el 9 de agosto de ese año, bajo el lema "Argentina Unida".

Los candidatos a las elecciones presidenciales fueron elegidos en elecciones primarias a nivel país (PASO) en agosto. Para participar en las elecciones presidenciales de Argentina de 2015, el Partido Renovador Federal es parte de la alianza electoral transitoria UNA (Unidos por una Nueva Alternativa) integrada además del PRF por: el Partido Demócrata Cristiano, Celeste y Blanca (Francisco de Narváez), Unión Popular, MID, y Tercera Posición (Graciela Camaño). Su campaña se centró en la lucha contra la corrupción y el cambio climático y en una apuesta por el desarrollo de las fuentes renovables de generación eléctrica. El 25 de octubre a la noche Massa tuvo el 21% de los votos, quedando 3° en los resultados finales.

Candidato a senador

El 26 de mayo de 2017 junto con Margarita Stolbizer confirmaron el armado de un frente electoral que competiría en las elecciones legislativas de ese año, al cual denominaron 1País. El 7 de junio integraron en la alianza a Victoria Donda y su respectiva agrupación política, aunque días después decide retirarse por no llegar a un acuerdo con los lugares en las listas.

El 24 de junio se presentaron las listas: Massa encabezó la lista de Senadores Nacionales acompañado en segundo lugar por Stolbizer. Por otro lado la lista de Diputados Nacionales quedó encabezada por Felipe Solá acompañado por referentes como Mirta Tundis, Daniel Arroyo, José Ignacio de Mendiguren, Marcelo "El Oso" Díaz, entre otros.

En las PASO llevadas a cabo el 13 de agosto, la lista de senadores obtuvo un 15,53% de los votos y la de diputados un 14,78% quedando así terceros luego de Unidad Ciudadana y Cambiemos. Finalmente para las generales de octubre, la lista que Massa encabezaba obtuvo el 11,32% de los votos y la de diputados del mismo frente un 11,03 quedando Massa afuera del Congreso. Esta fue la primera elección en la que perdió en Tigre, su primer bastión electoral que lo hizo quedar tercero.

Embed

Presidente de la Cámara de Diputados

En diciembre de 2019 fue nombrado presidente de la Cámara baja. A poco de asumir avanzó con modificaciones reglamentarias, entre ellas que las Comisiones sean presididas en igual cantidad por varones y por mujeres; el desdoblamiemto y jerarquización de la Comisión de la de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, cuyos temas pasaron a ser tratados por las comisiones de la Mujer y la Diversidad y la comisión de Familia y Niñez, y la revisión de algunos artículos del reglamento para agilizar el trámite de las sesiones.

Durante la pandemia del COVID-19, Massa impulsó la reducción de costos de la Cámara baja, con la suspensión de asesores en Diputados, el remate de autos y la restricción de pasajes con el objetivo de armar un fondo de $ 200 millones en cinco meses que se destinarían a instituciones de la salud. También impulso una decisión administrativa que permitía ahorrar 40 millones de pesos por mes en concepto de pasajes que utilizaban los asesores y otras erogaciones que no eran esenciales para el funcionamiento de la Cámara de Diputados, además de trabajar sobre diversas iniciativas para atenuar el impacto económico de la pandemia.

El padre y los suegros de Massa integran el listado de "Vacunación VIP" en el marco de la campaña de vacunación contra el COVID-19, por haberse vacunado antes del momento que les correspondía (ya que no formaban parte del grupo etario priorizado a la fecha ni eran personal de salud), según consta en los registros del SISA, lo que le valió la denuncia de la oposición legislativa.

El 7 de diciembre de 2021, fue ratificado como presidente de la Cámara de Diputados hasta el año 2023 por unanimidad de votos, siendo apoyado por todos los bloques parlamentarios.