menu
search
Política Miguel Lifschitz | Clara García | Santa Fe

Sentido homenaje a Miguel Lifschitz en el Concejo Municipal de Santa Fe

Con la presencia de concejales, exfuncionarios y legisladores, el Concejo Municipal le realizó un homenaje al exgobernador Miguel Lifschitz, al cumplirse un año de su fallecimiento por covid. La semana que viene ingresará un proyecto para declararlo "santafesino ilustre post mortem".

El recinto de sesiones del Concejo Municipal de Santa Fe fue escenario, este miércoles por la mañana, de un homenaje que le realizó el cuerpo político al exgobernador Miguel Lifschitz, luego de cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento por covid 19. La distinción fue impulsada por el concejal del interbloque del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS), Julio Paco Garibaldi. Antes del homenaje realizado en el recinto, concejales de todos los bloques participaron de un desayuno con la diputada provincial y expareja de Lifschitz, Clara García. En ese encuentro, se acordó declarar al exgobernador “santafesino ilustre post mortem”.

Además de Clara García, ediles del FPCyS y de Juntos por el Cambio, estuvieron presentes en el homenaje el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Pablo Farías, y los diputados Fabián Palo Oliver, Sergio Basile, Nicolás Aymar, Érica Hynes. También estuvieron exfuncionarios provinciales, actuales funcionarios municipales, representantes de ONGs, de clubes y militantes.

Al encabezar la distinción, el presidente del Concejo, Leandro González, se refirió a Miguel Lifschitz como “una de las figuras más relevantes de la política santafesina desde el retorno de la democracia, que dejó huella y una obra muy grande a nivel provincial, pero en particular en la ciudad de Santa Fe”. Además, destacó que “en el contexto de la política actual, la figura de Miguel toma relevancia”.

Homenaje a Lifschitz3.jpg
La distinción al exgobernador Lifschitz fue impulsada por el concejal del interbloque del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS), Julio Paco Garibaldi.

La distinción al exgobernador Lifschitz fue impulsada por el concejal del interbloque del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS), Julio Paco Garibaldi.

Luego, quien hizo uso de la palabra fue el concejal Garibaldi, quien se mostró profundamente emocionado. “Miguel nos dejó la vara muy alta por su compromiso muy alto con Santa Fe, por eso desde Santa Fe queríamos darle un cálido homenaje”.

“Honró la política con compromiso y honestidad. Fue una persona con grandes proyectos y valores”, dijo el edil y agregó que “Miguel nos dejó grandes enseñanzas”.

Después, el concejal del bloque Más Santa Fe, Juan José Piedrabuena, agradeció a Lifschitz y a Clara García “por hacer grande nuestra cumbia a través del festival de la cumbia que se hace todos los años”. Quien también se mostró visiblemente emocionada fue la concejala del FPCyS, Laura Mondino quien reconoció “el recorrido, la labor y el compromiso” que Miguel Lifschitz tuvo con la ciudad de Santa Fe.

“Recorrió la provincia de punta a punta, no dejó ciudad sin recorrer y a pesar del apellido difícil entró en el corazón de los santafesinos”, dijo la edila, quien también recurrió a un famoso texto de Galeano, Fuegos: “Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y hay gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende”.

Homenaje a Lifschitz.jpg
Además de Clara García y los ediles, estuvieron presentes en el homenaje el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Pablo Farías, y los diputados Palo Oliver, Basile,  Aymar y Hynes. También estuvieron exfuncionarios provinciales, actuales funcionarios municipales, representantes de ONGs, de clubes y militantes.

Además de Clara García y los ediles, estuvieron presentes en el homenaje el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Pablo Farías, y los diputados Palo Oliver, Basile, Aymar y Hynes. También estuvieron exfuncionarios provinciales, actuales funcionarios municipales, representantes de ONGs, de clubes y militantes.

Debido a un viaje a Europa, el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, no pudo estar presente en el homenaje, pero envió una carta que fue leída por Leandro González. “Los aniversarios, las fechas que nos marcaron por alguna razón, son siempre momentos que nos movilizan. Nos obligan a repensarnos, fuerzan balances, pero también nos hacen recordar lo mejor de cada historia”, comienza el texto redactado por el intendente", señaló.

“La historia de Miguel es, en gran parte, la historia de nuestra provincia. Las y los invito a hacer el esfuerzo de pensar en Miguel y no ver de fondo el nuevo hospital Iturraspe, el Cemafé, los aleritos, las escuelas o a la gente sonriendo”, destacó el titular del Ejecutivo, y agregó: “Hoy recordamos a Miguel y lo hacemos pensando en los ejemplos que nos dejó y el más importante, creo yo, fue el del ponerse al servicio de las y los santafesinos. Muchas de las personas que estamos acá tenemos, como tuvo él, el mandato del pueblo, por eso Miguel tiene que ser un recordatorio constante de que no debemos perder de vista nunca cuál es nuestro compromiso”.

Emotivo Video

Embed

Como parte de la distinción al exgobernador, se compartió un video en donde personalidades de diferentes ámbitos destacan la figura de Lifschitz. Entre los participantes, figuran Ignacio Mántaras, presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe; Juan Pablo Poletti, director del Hospital Cullen, Marcelo Sabatini, presidente del club GyE; Nery Pumpido; Marcos Camino integrante de Los Palmeras; Paola Bustos, joven santafesina y Javier Martín, expresidente de la UISF. También aparecen Alejandra González, club de la danza; Juan Ignacio, amigo de Miguel, Cecilia Carrieres, docente y Mónica Caballero, presidenta del Banco de Alimentos. Por otro lado, Ramón Quinteros, presidente de la fundación Hockey Solidario; Enrique Serrao, presidente club Quillá y José Luis Ambrosino, Movimiento Los Sin Techo, también comparten sus opiniones sobre el exmandatario.

Por último, los concejales Garibaldi, Benedetti y Mondino, hicieron entrega de un obsequio institucional a Clara García.

Embed