menu
search
Política Docentes | SADOP | Amsafé

Se tensa la situación con los docentes: Sadop y Amsafé suspenden las clases desde el martes

Ante el malestar por el cronograma de pagos de salarios de junio y por el anuncio de que el gobierno descontará los días de paro, los gremios que nuclean a los trabajadores de la educación resolvieron medidas de fuerza que implican la finalización anticipada del cuatrimestre lectivo.

El gobierno provincial publicó este jueves un cronograma de pago para los salarios de junio extendido y retrasado, que comenzará el lunes 6 de julio y abonará los haberes de los jubilados recién el 17. La novedad cayó muy mal entre los trabajadores y los gremios, que ya arrastran el descontento por la suspensión de las paritarias de este año. Ante el panorama suscitado, las entidades sindicales comenzaron a evaluar medidas de fuerza. Frente a esa posibilidad, el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, advirtió por Aire de Santa Fe que la gestión de Omar Perotti planea descontar los días de paro. Esto terminó de tensar la situación y derivó en que tanto Amsafé como Sadop anunciaran medidas que implican la finalización anticipada del cuatrimestre lectivo.

Leer más ► El Gobierno de Santa Fe descontará el día a los trabajadores que hagan paro

"Desde Amsafé rechazamos el cronograma de pago de haberes anunciado por el Gobierno Provincial y que finaliza el día 17 de julio. Como expresáramos en oportunidades anteriores, el salario tiene carácter alimentario, por lo que no puede abonarse en cualquier momento del mes incumpliendo normativa vigente", indicaron a través de un comunicado compartido en redes sociales. "A la vez, reiteramos que sin paritaria salarial y de condiciones de trabajo NO hay vuelta a clases. En este contexto anunciamos que, al incumplir los plazos establecidos por la legislación laboral vigente, los docentes realizaremos una retención de débiro laboral durante los días 7 y 8 de julio", anticiparon y advirtieron: "Los trabajadores y trabajadoras no vamos a ser quienes paguen la crisis. Exigimos al gobierno provincial el pago en tiempo y forma de nuestros salarios".

paro docente movilización amsafe y sadop _MTH 06.jpg
Tanto Amsafé como Sadop evalúan la posibilidad de no retomar las clases luego del receso de invierno.

Tanto Amsafé como Sadop evalúan la posibilidad de no retomar las clases luego del receso de invierno.

Similares expresiones fueron vertidas desde Sadop, el gremio que nuclea a los docentes privados: "Ante los reiterados incumplimientos del gobierno provincial, la falta de paritarias, el cronograma extendido de pago y el congelamiento salarial, luego de consultar a los y las docentes de toda la provincia, resolvimos que el lunes 6 de julio será el último día en que estemos en contacto pedagógico con los y las alumnas", anunciaron este viernes.

Leer más ► La tormenta que viene en Santa Fe: todos tienen parte de razón

"El cronograma de pago es vergonzoso. Ante la falta de pago vamos a cortar por lo sano y decretamos como medida de acción directa la retención de tareas martes y miércoles" argumentó Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, quien precisó que "de esta manera se adelanta el cierre de la primera parte del año ya que después del feriado largo que se inicia el 9 de Julio comienza el inicio del receso invernal".

En un durísimo comunicado, Sadop recordó que "el gobierno provincial negó el diálogo, tomó decisiones de manera unilateral y ninguneó el esfuerzo que hicimos los educadores. Mientras en la Legislatura la ministra dijo sentirse orgullosa de su gestión, la docencia expresa que siente orgullo por la tarea realizada pero siente un fuerte maltrato y abandono de parte del gobierno".

"Que después que los docentes paguen de su bolsillo internet, paquetes de datos, equipamiento tecnológico e insumos, con los salarios congelados, el sueldo se abone después del 13 de julio es una mezcla de burla y crueldad"

La misiva explica que "con el cronograma de pagos que puso a difusión el gobierno provincial, a partir del martes 7 queda configurada la mora en el pago de los salarios y el incumplimiento de lo establecido por Ley de Contrato de Trabajo. En los hechos el cierre anticipado de la primera etapa del ciclo lectivo 2020 es una muestra que visibiliza el desgaste y de la saturación acumulada por la docencia santafesina. Que después de pagar a su costo internet, paquetes de datos, equipamiento tecnológico e insumos, con los salarios congelados el sueldo se pague después del 13 de julio es una mezcla de burla y crueldad", reclamaron.

Finalmente, sobre el futuro del ciclo lectivo luego del receso de invierno, Sadop adviertió que "esta finalización anticipada de clases es la antesala de posibles reclamos posteriores que contemplan también el no inicio de las actividades luego del receso. Si no hay convocatoria a paritaria salarial, si no se abren instancias de diálogo entendemos que la voluntad mayoritaria de los compañeros y compañeras es marchar hacia la continuidad de las medidas. Pero esto será resuelto más adelante", concluyó.

Dejá tu comentario